Al Momento Nacionales

Presidente Hernández: “EEH ha incumplido contrato”

Por tanto, anuncia “una disposición legal de parte del Estado, con todo bien argumentado para evitar demandas posteriores”.

– Refundar sistema eléctrico significa reestructurarlo desde la raíz para no continuar con parches, apunta.

– Gobierno absorberá incremento de tarifas que afecta a la gente más pobre.

– El mandatario llama a todos los sectores a aportar soluciones al sistema energético.

– Pide a la población a denunciar a las personas que roban energía a través de la línea telefónica 143.

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó categóricamente que la “Empresa Energía Honduras (EEH) ha incumplido el contrato con el Estado” y advirtió que “no podemos seguir permitiendo estos incumplimientos que se traducen en abusos al pueblo hondureño”.

“Estamos revisando con nuestro equipo de abogados el contrato de EEH porque sin lugar a dudas han incumplido”, recalcó el mandatario en declaraciones ofrecidas al canal HCH.

“No queda dudas de que técnicamente EEH ha incumplido, por lo que se debe de proceder jurídicamente contra ese incumplimiento”, subrayó Hernández.

Recordó que hace unos meses se inició una revisión exhaustiva, “acompañándonos de técnicos nacionales e internacionales, para ver si EEH y otros proveedores de energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y el mismo sistema interno de la estatal eléctrica estaban en un proceso de solución integral”.

Hernández añadió que hace unas semanas le pidió al ministro coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, que como experto en la materia le hiciera una evaluación técnica final sobre la situación de todo el sistema de generación de energía.

“En esto tenemos como norte la justicia y, después de ver los resultados de un supervisor independiente extranjero y de la institución que supervisa las alianzas público- privadas, no queda duda que técnicamente esta empresa EEH ha incumplido”, reforzó.

Por tanto, anunció que es inminente “una disposición legal de parte del Estado, con todo bien argumentado para evitar demandas posteriores. Estamos hablando de mucho dinero en juego y muchos intereses”.

“No podemos seguir permitiendo estos incumplimientos que se traducen en abusos al pueblo hondureño”, apuntó.

El gobernante aseveró que blindar ese procedimiento significa que se tiene información recogida en documento de la Superintendencia de las Alianzas Público-Privadas, de una empresa que se llama Manitoba y un supervisor independiente de la revisión de los técnicos de ellos, y de Marlon Tábora.

Técnicamente existen incumplimientos

Hernández recalcó que “no hay duda de que técnicamente existen incumplimientos; por tanto, se debe de proceder jurídicamente. Nuestros abogados están reuniéndose y terminando de afinar lo que corresponde para afinar ese proceso”.

“Repito, en aras de la imagen del país, que lo vamos a hacer en el marco del Estado de derecho y del valor justo y propicio”, indicó.

En segundo lugar, puntualizó que “es importante que todos entandamos que no se puede seguir parchando el problema del sistema eléctrico del país”.

Por eso, dijo que cuando menciona refundar el sistema eléctrico significa reestructurarlo desde la raíz, de manera completa, y también romper paradigmas y moldes.

“No podemos seguir haciendo lo mismo, porque el sistema eléctrico en otras naciones del mundo ha evolucionado y nos ofrecen mejores prácticas, y es lo que necesitamos encontrar: un precio justo que pueda Honduras competir con el resto de la región”, señaló Hernández.

Añadió que es importante hacer este planteamiento “ a los que firmaron conmigo este proceso de refundación, que son los generadores de energía, el sector privado a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), porque hay mucho dinero prestado en esos contratos con esas garantías en generación y otro tipo”.

Adicionó que también ha hablado con bancos internacionales multilaterales que quieren acompañar una solución e insistió en que “esto es una solución integral que le dé sostenibilidad a la Enee y sabemos que es mecanismo de refundación de mediano y largo plazo”.

Por eso, expresó que “todos tenemos que aportar” y ejemplificó que si hay un generador de energía pequeño que produce dos o tres megavatios, y si la Enee no es una empresa fuerte, no le va a pagar aunque brinde un servicio.

“Esto se puede convertir en una bomba que nos explote a todos y es por ello que todos debemos de aportar en brindar una solución a través de varias empresas o una sola, un precio justo, para que usted mire lo que está pagando y se pague un precio competitivo”, acotó.

Además, esto contempla la reparación de todas las líneas de transmisión, verificar el robo de energía, que generalmente se da en empresas y personas de alto consumo.

El titular del Ejecutivo remarcó que en el caso de la gente más pobre, la que menos consume energía, el Gobierno absorberá el incremento por ese servicio brindado, por lo que “no se deben de sentir afectados en lo mínimo por ese aumento”.

Esa planificación financiera ya está acordada y estará a disposición de la Enee para que en el recibo a la gente más pobre, la que menos consume energía, se vea que el Estado les compensa este aumento.

Hernández afirmó que al fin “necesitamos un sistema montado que permita la generación de energía y que sea el precio más competitivo el que contrate la Enee”.

Ejemplificó que en la última licitación, en noviembre de 2017, se alcanzó el precio más bajo en negociación de la historia.

“Este proceso se hizo de la manera más transparente y el precio fue de 9.58 centavos de dólar por kilovatio hora, muy por debajo de los precios que se venían pagando por generación térmica. Eso es lo que hay que hacer de ahora en adelante”, señaló.

Hernández informó que ha estado hablando con fuerzas políticas, alcaldes, diputados, empresarios, cooperativas, cámaras de comercio y productores respecto a que la solución para el sistema energético debe de ser de todos.

“Quiero pedir a los que generan energía, a los socios de EEH, a los proveedores de materiales y equipo a la Enee, al sindicato de la estatal eléctrica, empleados y directivos de la institución, así como el pueblo hondureño, que esta solución debe de ser integral y de una sola vez. No pueden haber más parches”, subrayó Hernández.

Para finalizar, el presidente de la República pidió al pueblo hondureño que denuncie a los que roban energía eléctrica al número telefónico 143.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *