Al Momento Nacionales

Taiwán reitera apoyo a Honduras en proyectos de producción agrícola y educación

La primera dama hondureña, Ana García de Hernández, sostuvo un encuentro con la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, en el cual destacaron la importancia de fortalecer la cooperación bilateral y la relación estrecha entre ambos países.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández expresó en nombre del Gobierno que se espera continuar con estos lazos de amistad existentes desde hace varios años.

La presidenta taiwanesa y la primera dama hondureña coincidieron en la importancia del proyecto de plántulas de aguacate y reproducción de semilla de papa sana que recientemente se inauguró con apoyo de este país amigo en el departamento de Intibucá.

La señora de Hernández resaltó que la mandataria de Taiwán anunció la disposición que tiene su Gobierno de continuar apoyando otros proyectos de producción agrícola que sean de interés para Honduras y poder potencializarlos.

Además, reafirmó “la apertura del mercado taiwanés a varios productos hondureños que han permitido que ahora la balanza comercial sea favorable para nuestro país”, indicó la esposa del presidente Hernández, quien calificó de exitoso dicho encuentro.

Otro tema de conversación fue la aceptación del café hondureño en el mercado taiwanés, destacando un crecimiento en el consumo; ahora los turistas que viajan en el tren bala desde Taipéi a otras ciudades de Taiwán pueden degustar de una taza del aromático cultivado en suelo catracho.

La Primera Dama agradeció a la presidenta de Taiwán, en nombre del Gobierno que preside su esposo, Juan Orlando Hernández, y del pueblo hondureño, la oportunidad que se brinda a más de 300 jóvenes becarios que actualmente estudian en este país y nuevas facilidades para más hondureños que están en proceso de aplicación para seguirse preparando académicamente en esta nación asiática.

En nombre del Gobierno, García de Hernández también reiteró el compromiso del gobernante hondureño de seguir apoyando de manera bilateral y en los mecanismos regionales la participación de Taiwán en foros, mecanismos y organismos internacionales.

Actualmente se implementan en Honduras varios proyectos de asistencia técnica con el apoyo de Taiwán, como el de reproducción de semilla de papa sana; el de reproducción de plántulas sanas de aguacate; de cría y reproducción de cerdos que se impulsa a través del programa social Vida Mejor y el de gestión forestal para el manejo de plagas (estos dos últimos finalizarán hasta 2021).

También existen proyectos de cooperación financiera en ejecución como el diseño del plan maestro de infraestructura adecuada a las potencialidades productivas de escuelas agrícolas y evaluación académica de éstas. Se suman el programa de promoción de paz y convivencia.

Acompañó a la primera dama en el encuentro el embajador de Honduras en Taiwán, Rafael Sierra.

Agenda

La Primera Dama, como parte de su agenda en esta visita oficial a Taiwán, ya se reunió con el canciller taiwanés, Joseph Wu, y estuvo en la universidad católica de Providence, donde dos jóvenes ceibeños estudian el idioma mandarín.

Mañana visitará la compañía EVP Technology, que mediante la innovación busca nuevas formas de generar energía renovable.

Apoyo en educación

Taiwán apoya a Honduras en el ámbito educativo desde el 2005; el objetivo principal es fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones, a través del programa de becas denominado Becas ICDF, patrocinado por el Fondo para el Desarrollo y la Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF).

Desde el 2005 a la fecha el Gobierno de Taiwán ha otorgado becas a hondureños en niveles de licenciaturas, maestrías y doctorados, con un promedio de 40 becas anuales.

Honduras, aliado comercial de Taiwán

Este año, Honduras, a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), participará en la Feria Internacional “Tea, Coffee and Wine Expo”, a realizarse entre el 15 y el 18 de noviembre en Taipéi; participarán autoridades del Ihcafé, empresarios y productores de distintas regiones de Honduras.

Durante 2018, Honduras participó en distintos eventos de promoción Internacional en la República de China (Taiwán) como la Feria «Taipéi Food 2018» en Taiwán.

También se destacan la certificación a empresa hondureña para exportar carne al mercado taiwanés; exportación de melón hondureño fresco a Taiwán; la apertura de la oficina en Honduras de la empresa Taiwán Sugar Company, y la llegada de empresarios taiwaneses al país, quienes realizaron una gira por varias fincas de café.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *