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CENPROMYPE, CECC/SICA, y SDE Honduras fomentan cultura emprendedora

El Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA), con apoyo de la Unión Europea y la República de China (Taiwán), realizaron el taller de transferencia metodológica “Emprendiendo desde la escuela” para capacitar a formadores y docentes del Ministerio de Educación de Honduras y representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La finalidad del taller es transferir y capacitar a formadores y docentes para que puedan replicar la metodología al nivel de bachillerato en el sistema educativo.

Los resultados esperados de la transferencia metodológica son que las personas participantes conozcan la estructura de la metodología “Emprendiendo desde la Escuela”, que los y las participantes practiquen la implementación de dinámicas contenidas en la metodología, y que la transfieran a docentes y alumnos de nivel de bachillerato, además de generar propuestas relacionadas al alcance, actividades, recursos y cronograma para la implementación en centros escolares de bachillerato que deberá incluir el plan piloto.

En abril 2017, se aprobó la ruta de preparación y propuesta temática para el “Dialogo político regional” entre la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y CENPROMYPE para promover la visión emprendedora en los sistemas educativos de la región SICA.

En octubre y noviembre 2017, se desarrolló un taller regional y una serie de talleres nacionales donde se realizó un diagnóstico del estado de la educación emprendedora en los países y una propuesta de líneas de acción a ser incluidas en el dialogo político.

En mayo 2018, se llevó a cabo el “Taller Técnico Regional de Educación Emprendedora para la Homologación de Contenidos Mínimos CECC-CENPROMYPE”, el cual tuvo como objetivos: (1)Profundizar sobre el estado actual del emprendimiento en los planes de educación de primaria, secundaria y educación técnica (bachillerato) en la región SICA; (2) Establecer un diálogo técnico para definir los contenidos mínimos en materia de emprendimiento en cada uno de los niveles educativos; y, (3)Definir los contenidos para el diseño de una propuesta metodológica para la incorporación del emprendimiento en la educación técnica (bachillerato).

Con base a lo priorizado por los actores regionales del ecosistema emprendedor que participaron del taller, y los contenidos y competencias mínimas propuestos por el equipo consultor; se ha diseñado una metodología dirigida a docentes de los Ministerios de Educación, que permitirá la incorporación del emprendimiento en el aprendizaje de estudiantes de bachillerato, como un componente de la malla curricular de los sistemas educativos de la región. Dicha metodología ha sido denominada “Emprendiendo desde la Escuela”.

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