Al Momento El informativo político Internacionales

López Obrador advirtió a Trump que no conviene cerrar la frontera

MÉXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este miércoles que no es conveniente el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, después de que el mandatario estadounidense Donald Trump relanzara una nueva amenaza de cerrar los pasos fronterizos.

“No nos conviene a nadie el cierre de la frontera, no es lo más recomendable”, dijo López Obrador en su conferencia matutina en la que también se declaró “optimista”.

Trump urgió en Twitter la mañana de este miércoles al Congreso de su país a “reunirse inmediatamente” para eliminar “lagunas” en la frontera y repitió que su Estados Unidos atraviesa “una emergencia nacional” por la inmigración ilegal.

Sin embargo, López Obrador aseguró que “hay muy buena comunicación” con Estados Unidos.

El martes, Trump bajó momentáneamente el tono de sus amagos al decir a la prensa que México “ha empezado a detener a mucha gente en su frontera sur que llegaba de Honduras, Guatemala y El Salvador, realmente están deteniendo a miles de personas”.

Al respecto, López Obrador dijo que su gobierno “está actuando con mucha prudencia y sí se está buscando que se respete la ley” migratoria.

Sobre la lentitud del paso de personas y mercancías que se registra en la frontera con Estados Unidos, derivada de la reasignación de centenares de funcionarios fronterizos para tramitar la llegada de migrantes, López Obrador aseguró que “no hay problemas graves”.

Desde octubre pasado, miles de migrantes -mayoritariamente centroamericanos- han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, huyendo de la violencia y la pobreza en sus países.

A pesar de las políticas antimigratorias del gobierno estadounidense, el flujo incluso ha subido. En marzo aumentó de un promedio de entre 50.000 y 55.000 migrantes a poco más de 100.000, según datos oficiales de Estados Unidos.

“Que los países colaboremos de manera conjunta, que se mantenga la comunicación en la frontera. No nos conviene el cierre de fronteras, no es lo más recomendable”, mencionó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. INFOBAE.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *