Al Momento Nacionales

Autoridades del Instituto Hondureño del Transporte (IHTT) concluyen los trabajos del Patio de Maniobras o de Manejo de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT) con sede en Comayagua que servirá para la Certificación de Conductores

Por instrucciones del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de certificar a los conductores para una verdadera seguridad vial, una nueva obra ha sido concluido con éxito.

Se trata del Patio de Maniobras de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT), ubicada en la Ciudad de Comayagua, donde los conductores del transporte público de personas y de carga, así como conductores particulares, realizarán las pruebas de manejo para optar a la certificación correspondiente.

Esta es una obra con un área total de ocho mil metros cuadrados, de los cuales siete mil metros cuadrados con son superficie de asfalto para la óptima práctica de los conductores del País.
Roberto Zacapa, Comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), informó que con la conclusión del Patio de Maniobras, mismo que ya ha sido entregado por el contratista a cargo, se da un paso importante para la pronta operatividad de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT) ya que se trata de la obra civil de mayor magnitud del plantel en Comayagua.

“Con la conclusión del Patio de Maniobras, se está avanzando a pasos agigantados y esperamos ya la pronta operatividad de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT), para que el aporte que le corresponde por ley al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), en cuanto a la seguridad vial, sea una realidad en el País”, aseguró Zacapa.

“Son tres grandes contratos los que hemos suscrito entre noviembre 2018 y enero de 2019 y que están actualmente en plena ejecución para una inversión de fondos propios del IHTT de doce millones de lempiras, el primero, corresponde al Proyecto de Electrificación de la ENTT que incluye proveerla de su propio generador de energía, el segundo, corresponde al Proyecto de Redes, para proveer a la ENTT de internet en toda su extensión, coadyuvando de manera oportuna y efectiva con esta herramienta tecnológica en los procesos de enseñanza aprendizaje y, el tercero, el que corresponde al Proyecto de Obras Civiles Complementarias, incluido en el mismo el Patio de Maniobras que ya ha sido entregado por el contratista, las calles de acceso propio a la ENTT, su propio servicio de agua potable y su propio sistema de aguas residuales, entre otras obras menores que garantizan su plena y efectiva operatividad a nivel académico y práctico”, manifestó el Comisionado Roberto Zacapa.

Teoría y Práctica

La Directora de la ENTT, Ana Valenzuela, explicó que este será el complemento en la capacitación de los conductores que incluirá la formación académica y práctica.

“Se pretende que los instructores de la ENTT instruyan a los aspirantes a obtener la certificación a realizar las prácticas sin ningún problema ya que contamos con un Patio de Maniobras sumamente amplio y el cual será un complemento con la evolución teórica“, afirmó la funcionaria.

Valenzuela resaltó el esfuerzo en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y el IHTT en la pronta conclusión de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT).

Centroamérica

La construcción de esta obra será única en Honduras y Centroamérica, así lo afirmó el Jefe de Normativa y Estudios Económicos del IHTT, Fredy Ordoñez.

“No existe ninguna comparación a nivel de Centroamérica. Estamos hablando de una superficie a nivel regional que es la más grande y amplia, con el objetivo que los conductores realicen sus maniobras de vialidad y seguridad sin ningún problema”, detalló Ordoñez.

Generador de Energía

La Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT) ya cuenta a su vez con su propia planta de energía independiente, con el objetivo que en caso de que falte el fluido eléctrico en la Ciudad de Comayagua, lugar donde está ubicada la ENTT, para que no se detengan las actividades.

“La otra grata noticia que recibimos recientemente es que ya está instalado el generador de energía con el objetivo que en caso que falte la energía en las instalaciones de la ENTT, las diferentes actividades académicas y prácticas que se realicen en ese momento, no se detengan por falta de fluido eléctrico, esto es parte del Proyecto de Electrificación que también estamos ejecutando en la ENTT”, concluyó el comisionado Zacapa.

La certificación de los conductores tendrá una duración de una a dos semanas, dependiendo de la modalidad del transporte terrestre de que se trate, tiempo que recibirán formación teórica y práctica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *