Al Momento El informativo en el interior

Artesanía lenca, clima fresco y riquezas naturales ofrece Laguna de Chiligatoro

Chiligatoro (Intibucá). Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y uno de los lugares más hermosos que ofrece la Ruta Lenca para disfrutarlas es la Laguna de Chiligatoro, ubicada en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá.

En el marco del programa de promoción turística «Honduras te Espera», el presidente Juan Orlando Hernández fue recibido con aplausos y abrazos por los pobladores de Chiligatoro, quienes le entregaron obsequios como rosas, vino y arte lenca.

El propósito de esta visita del mandatario hondureño fue seguir incentivando a los catrachos a visitar esta zona durante Semana Santa, igual que lo ha hecho en los últimos días en otros lugares turísticos del país.

“Quiero invitarlos a conocer este bello lugar; es de ambiente fresco en medio del mundo lenca con gente muy calurosa, humilde y trabajadora. Esta es una laguna emblemática de la zona, pero también encontrarán cultivos de papa, de flores y telares de estas mujeres lencas», dijo Hernández.

“Queremos que ustedes conozcan, vengan y disfruten, pero también que puedan venir a comprar para poder levantar la economía de estos lugares», expuso Hernández.

Esta fuente de agua dulce, que forma parte de los sitios naturales y turísticos de esta zona, hasta la fecha ha sido poco estudiada y se desconocen detalles sobre su profundidad, extensión, tipo de biodiversidad y otros aspectos.

En la Laguna de Chiligatoro el viajero puede comer, remar, pescar con anzuelo y comprar rosas o claveles en los viveros adyacentes, entre otras formas de pasar un día diferente con la familia y amigos.

Tejiendo sueños

Para los artesanos de esta zona hoy fue un día muy especial, ya que recibieron el apoyo de presidente Hernández en aras de promocionar el turismo interno y la economía naranja.

Ana María Domínguez, quien se dedica a tejer tela lenca, dijo que “somos pequeños artesanos que estamos empezando y la visita del Presidente nos ayuda para promover el mercado”.

Mientras se sentaba en su telar, que es una máquina para tejer construida con madera, Domínguez dijo que “esta visita nos ayuda; ojalá el presidente Hernández nos siga apoyando, porque nosotros estábamos en el olvido. Ahora tenemos la esperanza de que lleguen turistas en Semana Santa”.

Saturnino González, propietario de la empresa artesanal de hilados Los Encinos, aportó que este es momento de “conocer el arte lenca”.

“Este es uno de los artes que se está dando mucha publicidad en nuestro país, ya que hemos vestido a la pareja presidencial y miembros de su Gabinete”, expuso González.

“Aquí van a conocer nuestro arte como la agricultura y artesanía. Contamos con una laguna hermosa y lo más importante es que aquí no se cuenta con delincuencia”, relató el empresario de Chiligatoro.

El ministro de Turismo, Emilio Silvestri, aseguró que esta zona es un «hermoso rincón, con un clima agradable y en la que contamos con toda la cultura lenca».

«Invitamos a que vengan a conocer la Laguna de Chiligatoro. Este es un lugar precioso y para este verano vengan a conocer estas bellezas mejor guardadas de nuestro país», apuntó el titular de Turismo. vendrá a modernizar la zona con casetas para la venta de comidas y negocios de paseo en lancha y caballos, entre otras actividades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *