Al Momento Nacionales

En más de 100 % aumenta el turismo en Distrito la Joya de los Lagos coinciden alcaldes y empresarios

Alcaldes, empresarios, microempresarios, hoteleros, dueños de restaurantes y de sitios turísticos coincidieron en que la afluencia de turistas aumentó en más de 100 por ciento durante la Semana Santa en el Distrito la Joya de los Lagos, gracias a la promoción realizada por el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante sostuvo hoy un conversatorio con los actores claves de este Distrito Turístico con el fin de afinar más los esfuerzos para que la llegada de turistas a la zona sea permanente y no sólo en épocas de vacaciones.

Más de 3.7 millones de turistas llegaron a los distintos sitios turísticos durante la Semana Mayor, según la Secretaría de Turismo.

Un antes y un después

El presidente de la Cámara de Turismo del Lago de Yojoa, Roberto Díaz del Valle, afirmó que la conformación del Distrito Turístico la Joya de los Lagos por parte del Gobierno ha marcado un antes y un después en esta zona.

“Antes la gente venía y se iba el mismo día; hoy vimos que se quedaron durmiendo para conocer todo lo que ofrece el Lago de Yojoa, gracias al trabajo de todos”, acotó.

Muchos negocios no cerraron y quedaron abiertos hasta altas horas de la noche para incrementar sus ganancias, subrayó Díaz del Valle.

Destacó que no se reportó ningún ahogado o muerte por accidente, gracias a la labor de los efectivos y voluntarios del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

“Tuvimos hoteles abarrotados en toda la zona de la Joya de los Lagos”, resaltó.

Por buen camino

El empresario hotelero de Finca Las Glorias, Gaspar Pineda, expresó que “vamos muy bien; estamos aprendiendo a hacer turismo en el Lago de Yojoa”.

Detalló que recientemente se inauguró un restaurante instalado en un avión que estaba en el abandono y que en esta Semana Santa fue una gran atracción para los turistas.

“No estamos permitiendo que los turistas se nos vayan a otros lugares, por lo que ofrece nuestro Distrito”, puntualizó.

El alcalde de Zacapa (Santa Bárbara), Martín Vásquez, destacó que “batimos el récord; el año pasado tuvimos a 15.000 turistas y en este año registramos 30.000 personas”.

“Desde hace dos semanas teníamos ya llenos los hoteles con reservaciones”, agregó, y refirió que llegaron turistas de lugares como Gracias (Lempira), así como de La Paz y Marcala, entre otros, quienes “vinieron a conocer a la Joya de los Lagos”.

El alcalde de San Antonio de Cortés, Santos Murillo, indicó que por primera vez en la historia no se registró ninguna muerte, por la seguridad que se brindó en la Semana Santa en la zona.

“Nunca habíamos tenido tantos visitantes; se incrementó en un 80 por ciento la afluencia de turismo solo en mi municipio”, aseveró.

El alcalde de San Francisco de Ojuera (Santa Bárbara), Fredy Cabrera, manifestó su agradecimiento por la promoción de la cueva de Los Encuentros y le expresó a Hernández que “lo esperamos, Presidente, para que nos visite”.

El alcalde de San Francisco de Yojoa (Cortés), Alfredo Cerros, indicó que se logró la afluencia de turistas de toda la zona norte con la habilitación de la carretera de Río Lindo.

Casi en un 400 por ciento se incrementó la presencia de turistas en la Joya de los Lagos gracias a la habilitación de esa carretera por parte de Honduras Invest, señaló Cerros.

La vicealcaldesa de Taulabé (Comayagua), María Eugenia Martínez, afirmó que se está incrementando la presencia del turismo a raíz de la visita del presidente Hernández a las cuevas que se encuentran en ese municipio.

“Soñamos con un Taulabé de turismo, así como Gracias, Lempira”, dijo.

El gerente de las Cataratas de Pulhapanzak, Ramón Ferreira, apuntó que en esta Semana Santa se promovió y se incrementó la presencia de turistas en comparación con otros años, debido a la reparación de la carretera que comunica al lugar.

El Distrito Turístico la Joya de los Lagos está integrado por el Lago de Yojoa, las Cataratas de Pulhapanzak, las Cuevas de Taulabé, el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam), el Parque Eco Arqueológico Los Naranjos, el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara y la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *