Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Banhprovi otorga más de 1.059 millones de lempiras en préstamos

Más de 1.059 millones de lempiras en préstamos aprobó en el primer trimestre del presente año el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), informó su presidenta, Mayra Falck.

La titular de Banhprovi destacó como positivas las operaciones del banco, cuyas líneas de financiamiento priorizadas por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández están centradas en el apoyo a los sectores productivos y microempresa.

Entre esos sectores están la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), la vivienda social y de clase media, y bienes inmuebles, que incluye la construcción de clínicas médicas, escuelas, colegios privados y centros turísticos, detalló.

La titular de Banhprovi señaló que en microcréditos al sector Mipyme se financiaron más de 330 millones de lempiras; para producción, 307 millones, y para vivienda 422,5 millones, para un acumulado de 1.059 millones de lempiras.

Amplió que en este primer trimestre del 2019 el apoyo financiero a la Mipyme es la que refleja un mayor crecimiento en comparación al 2018, producto de la firma de un importante convenio por cinco millones de dólares con la Fundación Covelo en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y al diseño de productos financieros a la medida.

“La instrucción del Presidente es que somos un banco de servicio de los sectores estratégicos; entonces, estamos trabajando fuertemente en el financiamiento de la Mipyme, porque sabemos que no lo atiende ningún otro sector en el país”, subrayó la funcionaria.

“El mandatario está seguro de que este sector aglutina una gran cantidad de población rural. Al llegar al mundo rural es para transformarlo; por eso se está haciendo una inversión importante en carreteras, una política importante en conectividad y nosotros con los créditos llegar tierra adentro, mediante cajas rurales, cooperativas de ahorro y crédito”, apuntó Falck.

“Estamos como Gobierno repotenciando a Banhprovi para atender sectores estratégicos de la Honduras que avanza; es decir que estamos haciendo que la institución juegue un rol más dinámico en la economía”, reiteró.

Aseguró que Banhprovi le apuesta a los sectores estratégicos del país porque con esto se dinamiza la economía.

“La producción genera empleo, dinamismo económico, hace que el Producto Interno Bruto por el lado de la demanda crezca; o sea, si se produce más se vende más, se consume más, se exporta más y tiene un efecto multiplicador sobre el Producto Interno Bruto”, explicó la presidenta de Banhprovi.

Falck puntualizó que los principales sectores favorecidos con la política de créditos son industria, agroindustria, agropecuario, servicios y comercio; “en total financiamos 83 rubros, puede llamarse plátano, café, casa media, social, entre otros”.

Crecimiento del crédito a Mipyme

“El rubro que presenta la mayor cantidad de colocación de fondos en el 2019 es la Mipyme, porque tenemos una ley dinamizando el sector, tenemos la (plataforma) Empresa en Línea que está trabajando activamente en crear empresas; lo que hay es mucho incentivo para el sector”, manifestó Falck.

Falck expuso que el sector Mipyme está aprovechando la disposición de fondos, lo que está teniendo un impacto importante.

Uno de los objetivos de potenciar a las Mipyme, según la funcionaria, es fortalecerlas porque generan el mayor empleo en el país, un pilar importante en la estrategia del Gobierno.

Pidió no olvidar el abandono en que se encontraba este sector importante de la economía.

“Antes este sector solo recibía el tres por ciento del total del financiamiento de todo el sistema financiero y por el otro lado generaba el 70 por ciento de los empleos; estamos haciendo una reversión a este proceso y potenciando la Mipyme. De enero a marzo el crecimiento es del 236 por ciento”, expuso.

La titular de Banhprovi comparó que “hemos crecido en 236 por ciento. ¿Qué quiere decir esto?, que el año pasado hemos colocando una cantidad de 100 lempiras y este año 236 lempiras”.

“Lo más importante es que este sector está recibiendo suficientes recursos que sobrepasan los 300 millones de lempiras”, resaltó Falck.

Precisó que para llegar a los sectores rurales se implementan cuatro políticas; la primera de ellas es apostarle con recursos al intermediador, como las cajas rurales, lo que conlleva una labor de alianzas importantes con este sector organizado tierra adentro, informó la presidenta de Banhprovi.

“El objetivo es que las cajas rurales nos ayuden a colocar recursos y llegar más cerca del productor para reducir los costos de movilización y de tiempo para solicitar un crédito”, agregó.

Amplió que el segundo paso se enfoca en trabajar con líneas de crédito con las microfinancieras y los bancos, donde el Banhprovi coloca una cantidad importante de recursos para que ellos distribuyan entre las Mipymes, y se concede un tiempo prudencial para que ellos documenten los casos.

“Con esto estamos fortaleciendo el pilar del Gobierno que se denomina acceso al crédito, porque acceder al crédito es tener el dinero en el momento justo, ahí, cuando ya lo necesitan para comprar y poder garantizar los recursos de su negocio”, dijo Falck.

El tercer pilar, añadió, consiste en la colocación de mayor cantidad de fondos mediante intermediarios financieros.

“Ahora, con los fondos del Banco Central de Honduras, podemos canalizar recursos a través de las cooperativas de ahorro y crédito, de los bancos e intermediarios financieros”, detalló.

“Aquí vale la pena destacar que Banhprovi sigue la línea de colocar en primer y segundo piso y ese es un avance fundamental, porque es un hecho de estar más cerca de las personas”, argumentó.

La funcionaria destacó que el banco tiene agencias en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choluteca, y anunció que próximamente se abrirán más sucursales en Olanchito, Tocoa, Danlí, Juticalpa y Santa Rosa de Copán.

Como una cuarta política, Falck expuso que la institución se encamina a fortalecer el área de la Mipyme dentro del banco con el fin de “contar con el personal que entienda fuertemente el tema para que el dinero tenga realmente una mayor colocación”.

“Hemos colocado productos a través de cajas rurales que están llegando a 150 familias en algunos sectores; en el mundo rural se otorgan créditos muy pequeños, que van desde los 7.000 a los 150.000 lempiras”, acotó.

Falck refirió que a través de los microcréditos el banco benefició a 10.000 microempresarios, por lo que, aseguró, “estamos llegando a donde más se necesita el acceso al financiamiento”.

Como parte de las diversas actividades de impulsar la colocación de fondos para la pequeña empresa, expresó que recientemente se hizo una alianza con la Cámara de Comercio e Industria de Choloma para otorgar financiamientos a los emprendedores de la zona.

Datos de interés:

– En el sector Mipyme, Banhprovi no compite con la banca privada, sino con los intermediarios financieros no formales que cobran desde un 10 hasta un 20 por ciento de interés diario.

– Al sector Mipyme, Banhprovi otorga tasas del 10.5, 15 y 17 por ciento mensual según el riesgo que tenga el negocio.

– Según la actividad económica se otorgan años de gracia.

– En el 2018 Banhprovi se constituyó en el segundo banco con mayor patrimonio, con más de 10.000 millones de lempiras.

– El banco destina el 86 por ciento de sus activos a préstamos; esto no es tradicional, que un banco dedique todos sus fondos a la cartera de créditos. Por cada 10 lempiras de activos de Banhprovi, ocho son préstamos.

– En el tema de mecanización agrícola, mediante ferias del crédito un sector de los productores solicitó 140 millones de lempiras en préstamos, de los cuales ya se aprobaron 60 millones a una tasa del 9.5 por ciento; esto es algo sin precedentes.

– El año pasado el banco tuvo una cifra récord al ganar 540 millones de lempiras en excedentes; eso representa 144 por ciento más de lo que se ganó el año antepasado (2017), por lo que es ahora el segundo banco en patrimonio, con excedentes que se capitalizan en su patrimonio.

– La principal función del banco es colocar recursos, aunque también administra.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *