Con el objetivo de darle seguimiento al abordaje del tema migratorio y de cooperación, una delegación del Gobierno mexicano, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, arribó a la capital hondureña, donde sostendrá un encuentro bilateral con la canciller María Dolores Agüero.

Durante la reunión los funcionarios de ambas naciones hablarán sobre la política migratoria de México ante las movilizaciones de centroamericanos y ciudadanos del Caribe y de otros continentes hacia ese país y las medidas pertinentes para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, abordarán el avance del Plan de Desarrollo Integral que ejecutan México, Honduras, Guatemala y El Salvador con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del Triángulo Norte de Centroamérica.

Otro de los puntos de agenda es la XVII Cumbre de Tuxtla que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en San Pedro Sula, donde se reunirán los gobernantes de Centroamérica, México, Belice, República Dominicana y Colombia.

El encuentro mesoamericano tiene como objetivo seguir fortaleciendo las acciones encaminadas a conectar el desarrollo social de los habitantes de la región mesoamericana con un crecimiento económico inclusivo y sostenible, enfocado en la promoción de la movilidad logística y la facilitación comercial, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El vicecanciller de los Estados Unidos Mexicanos es acompañado por el director general para América Latina, Miguel Díaz Reynoso; el jefe de Cancillería, Héctor Alfredo Rangel Gómez, y la embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez Hernández.

La delegación de Honduras está encabezada por la canciller Agüero; la vicecanciller para Asuntos Consulares, Nelly Jerez; la también subsecretaria Norma Cerrato; la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar; la directora de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, y el embajador de Honduras en los Estados Unidos Mexicanos, Alden Rivera.

De interés

Maximiliano Reyes es maestro en Gestión Pública y licenciado en Economía. Fue diputado local en la Ciudad de México, donde encabezó el Comité de Asuntos Internacionales de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En la administración pública federal fue director de Cooperación Bilateral en la Procuraduría General de la República (PGR) y también trabajó en la Secretaría de Gobernación, en Ferrocarriles Nacionales de México y en Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras instituciones.

Tiene además trayectoria en el sector privado, fue miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y profesor de asignatura en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Anáhuac.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *