Al Momento Nacionales

Gobierno y PMA continúan la entrega de ayuda humanitaria a población afectada por la sequía

Tegucigalpa._ Como seguimiento al plan de atención a la población afectada por la sequía, el gobierno continúa con la asistencia de las familias de los municipios del Corredor Seco con la entrega de más de 1, 1 millón de libras de alimento.

Desde agosto del año anterior el Gobierno de la República desarrolla una programación para atender a las familias que perdieron sus cosechas debido a la sequía que se produjo por la falta de lluvias, especialmente en los municipios del Corredor Seco.

Según la planificación establecida, del 23 de abril a la primera quincena de mayo se estará asistiendo con alimento a 7,940 familias de 14 municipios de los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Valle y Francisco Morazán.

Las más de 1.1 millones de libras de alimento llegará a los municipios de Apacilagua, Morolica, Duyure y Orocuina, San Antonio y San José en Choluteca; San Antonio de Flores, Yauyupe, Vado Ancho, Liure, soledad y San Lucas en El Paraíso; y, San Miguelito en francisco Morazán.

“La atención a los municipios del Corredor Seco no se ha detenido y seguimos llevando asistencia para garantizar alimento en la mesa de cada una de las familias que son afectadas por la falta de lluvias”, dijo Lisandro Rosales, ministro comisionado nacional de Copeco.

Cabe recordar que la entrega de los alimentos es ejecutada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en coordinación de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), luego de un proceso de identificación de familias que realiza en campo el PMA a través de Visión Mundial.

A cada una de las familias beneficiadas se le entrega una ración de 140 libras de alimento y además de un bono de 1, 700 lempiras.

Con el plan de asistencia a los afectados por la sequía, el gobierno dio cobertura en el 2018 a 62,547 hogares de los municipios del Corredor Seco, a los que les entregó un total de 8,756,580 libras de alimentos con parte de una inversión de 11.7 millones de lempiras destinados al tema sequía.

La asignación de la asistencia a los afectados se inició luego que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, conoció el año anterior el informe de los especialistas del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco sobre la falta de lluvias afectó severamente a los municipios del Corredor Seco.

Por eso instauró una comisión interinstitucional para atender la problemática y con apoyo de países y organizaciones internacionales se ideo el plan para paliar los estragos que causó la sequía y que dejó sin sus cultivos a los más de 62 mil hogares en el país

Con este esquema hasta la fecha, el gobierno ha atendido a 56 municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso, La Paz, Ocotepeque, Valle, Lempira e Intibucá.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *