Al Momento Internacionales

Al menos 400.000 niños y niñas han dejado Venezuela

Al menos 400.000 niños y niñas venezolanos han migrado a diversos países de la región empujados por la crisis humanitaria que vive su país, aseguró la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

Señaló también que Unicef viene trabajando en crear una ruta de tránsito seguro para los niños, niñas y adolescentes, pues apuntó que estos viajes pueden tomar de 30 a 40 días, y es necesario que se generen servicios que puedan acompañar este viaje.

LIMA.– De ese número de menores, alrededor de 170.000 se encuentran en calidad de migrantes en el Perú, un país que, según Perceval, ha visto cambiar en los últimos años su condición de país “de tránsito” a “país de llegada”, y que acoge en la actualidad a más de 700.000 venezolanos, según la oficina estatal de Migraciones.

“Queremos reconocer los avances y el respeto a lo establecido por la Comisión Nacional de los Derechos del Niño por el gobierno de Perú y la sociedad peruana, pero también alertar sobre algunos signos de preocupación”, apuntó Perceval, quien llegó a Lima este lunes para lanzar la campaña “Recíbelos con amor”, que promueve la no discriminación de niños, niñas y adolescentes migrantes.

“No hablamos de mala voluntad, de negación explícita de derechos, porque eso no existe. Al contrario, los países de la región, y Perú con especial reconocimiento, han mostrado políticas de acogida”, apuntó la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En ese sentido, señaló que la preocupación de Unicef responde a la falta de cobertura de necesidades básicas y elementales como “saneamiento, acceso al agua, así como a sistemas educativos para garantizar plena inclusión y acceso de niños y niñas”, los cuales, anotó, no se logran cubrir por las comunidades de acogida debido a que no estaban preparados para el fenómeno migratorio venezolano.

Así también porque muchas de las comunidades de acogida tampoco lo lograban cubrir para los niños que ya habitaban allí, a los que se suman también los niños migrantes venezolanos.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *