Al Momento Nacionales

Corredor Agrícola, factor de éxito y desarrollo para Colón en materia de turismo

El crecimiento económico de Trujillo y el departamento de Colón ha sido notorio en el feriado de la Semana Santa con la visita de más de 400,000 turistas.

La oferta hotelera superada con creces, servicios turísticos también rebasados y el optimismo de los empresarios y gobiernos locales sigue creciendo gracias al aporte que concede el Corredor Agrícola.

Los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de la zona reportan ganancias considerables que superan en un buen porcentaje a lo obtenido en años anteriores.

El alcalde del municipio de Balfate, Daniel Gavarrete, en conversatorio con el presidente Juan Orlando Hernández lo dijo: “Señor Presidente, es increíble lo que nos ha pasado. Nos llegaron más de 1,000 carros en Semana Santa y tuvimos una cantidad de gente visitante como nunca había sucedido”.

Agregó que “es algo impresionante y no sólo fue en Semana Santa, ahora el 1 de mayo igual lo vivimos y hoy hemos visto que debemos prepararnos para este movimiento. Fue algo grandioso”.

Por su parte, el alcalde de Santa Fe, Noel Ruiz, fue más allá: “Nos fue muy bien en Semana Santa y podemos decir que ha sido maravilloso. La gente se hospedaba en Trujillo, pero visitaba Santa Fe”.

Reconoció que “el Corredor Agrícola ha sido extraordinario en este crecimiento del turismo y debemos de reconocer que esa obra ha sido fundamental porque hay mucho ahorro de tiempo al transitar por una carretera en un muy buen estado”.

Tras realizar análisis acerca de las potencialidades turísticas de La Ruta del Sol, Omoa, La Joya de los Lagos, Tela y Santa Rosa de Copán, hoy el mandatario escuchó y propuso ideas para fortalecer el turismo en la región del departamento de Colón.

El conversatorio se realizó con el objetivo de definir una ruta estratégica de trabajo para aminorar las falencias y catapultar las bondades turísticas de regiones como Trujillo, Islas de la Bahía, Santa Fe, Balfate, entre otros destinos de la región.

En la reunión con el titular del Ejecutivo participaron alcaldes, empresarios, líderes de la comunidad y funcionarios de gobierno, buscando coincidir en la diversificación del turismo interno como un sector generador de empleo y oportunidades de ingresos.

Pulir la oferta

El presidente Hernández reconoció que por ahora los esfuerzos se centran en “pulir la oferta turística interna para después dar el paso y traer el turismo extranjero”.

“Estos feriados sirven como ensayo y lo bueno es que en todos lados se habla que se rebasó la oferta turística y entonces debemos aprender a gerenciar esas masivas movilizaciones, porque este es todo un mundo de oportunidades”, aseguró el gobernante.

Asimismo, consideró que el turismo es importante en la economía de Honduras y por lo tanto se requiere contar con una hoja de ruta clara para establecer objetivos y metas de corto y mediano plazo.

Esa hoja de ruta –dijo- sale de cada sector sabiendo las fortalezas y debilidades que se tienen en el país y en los destinos turísticos.

Reconoció el titular de Casa de Gobierno que “la infraestructura vial es fundamental para el turismo y el desarrollo de las regiones, pero no sólo se deben visualizar como buenas carreteras sino que como importantes habilitantes económicos para las zonas turísticas».

Ganancias y trabajo

La propietaria del Hotel Colonial, Claudia Madrid, afirmó que en su caso particular “hasta ahora empezamos a hacer arreglos en el hotel porque recién empezamos a obtener ganancias”.

Contó que “esta Semana Santa ha sido fundamental y agradecemos esa decisión suya (Presidente Hernández) de apoyar el turismo y en especial Trujillo”.

Sin embargo, el crecimiento igual abarcó otros servicios como el transporte y Elmer Geovany Cárdenas del sector de taxis de Trujillo igual expuso: “En los últimos dos años el trabajo en mi sector ha sido extraordinario”.

Igual –siguió contando- es de reconocer que se sigue trabajando en las carreteras que es un gran soporte para nuestras labores.

“En general sentimos que se sigue apoyando a todos los actores y los taxis nos sentimos respaldados con estas masivas llegadas de turistas”, añadió Cárdenas.

Incluso, Cinthya Alvarado, de Dumon De Café y Hotel, reconoció la labor de la infraestructura vial: “Todos sabemos que Trujillo ha vuelto a la vida en la parte turística gracias al Corredor Agrícola”.

“La oferta turística aquí es variada y eso se ha visto rebasado en los últimos años y eso es algo que debemos agradecer Señor Presidente por su gestión”, señaló.

Por otra parte, Otto Castro, propietario de Christopher Columbus Hotel, agradeció al presidente Hernández porque “usted ha levantado el espíritu para hacer turismo y hoy en día nos damos el lujo de decir que estamos llenos en la parte hotelera en muchos tramos del año”.

“Su interés por Trujillo ha quedado evidenciado y se ha notado que el Corredor Agrícola ha sido fundamental en el incremento del turismo”, dijo Castro y quien reafirmó que la oferta hotelera se está volviendo insuficiente en los últimos gracias al Corredor Agrícola.

Las certificaciones para competir

El presidente Hernández recomendó a los empresarios que es importante para las regiones “que hagan incidencias en los gobiernos locales”.

Eso implica –dijo el mandatario- que los municipios o gobiernos se vuelvan competitivos y por eso es bueno trabajar de manera conjunta para fortalecer el sector turismo.

Además, expuso que “si vamos a pensar en un destino turístico serio necesitamos certificar los centros hospitalarios, sistemas de bomberos, Policía Turística igual certificados y eso debe incluirse en la hoja de ruta que se va a trabajar a partir de ahora”.

Cerró diciendo que “recordemos que es importante pulir primero la oferta en la plataforma turística nacional para luego buscar a los extranjeros. Es necesario que fortalezcamos los servicios y eso nos permita mejorar las debilidades y fortalecer las virtudes porque el turismo es desarrollo y genera empleos y oportunidades de ingresos”.

En el conversatorio, Hernández participó con el director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri; el director de Inversión Estratégica de Honduras, Marco Bográn; el Ministro de Gobernación, Leonel Ayala y el Comisionado Presidencial, Marco Midence.

En 2019, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) destacó que el tránsito de personas por todo el país superó los 3.7 millones, dejando una derrama económica mayor a los 8,000 millones de lempiras.

Según la misma Conapremm, el incremento en el índice de movilizaciones fue de un 3.7 por ciento en relación a 2018, cuando se alcanzó la cifra de 3.6 millones de personas.

De interés

1. Una pieza vital en el incremento de las movilizaciones lo conforman el inmejorable estado de las carreteras, así como el apoyo y asistencia de parte del Gobierno del presidente Hernández a zonas con potencial turístico por medio de la confirmación de Distritos.

2. En Santa Rosa de Copán, La Joya de Los Lagos, La Ruta del Sol, Omoa y Tela el punto coincidente posterior al feriado de Semana Santa se reflejó en un aumento del 100 por ciento en el índice de visitantes.

3. En Copán se calcula en más de 300,000 el número de visitantes, mientras en La Ruta del Sol se habló de más de 600,000 personas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *