Al Momento Nacionales

“Se viene plan integral en la ENEE para mejorar el sistema de energía y estabilizar el precio”

El presidente Juan Orlando Hernández dijo en Trujillo (Colón) que dentro de poco se lanzará un plan integral que va a permitir reconstruir el sistema eléctrico nacional para poder estabilizar el precio de la energía y de esa manera que “sea un precio competitivo en la región centroamericana”.

El anuncio lo hizo el mandatario en el marco del conversatorio en la ciudad de Trujillo que sostuvo con alcaldes, empresarios, sector hotelero, funcionarios de gobierno, entre otros, para conocer los alcances y retos que tienen en materia de turismo interno.

El gobernante detalló que la iniciativa obedece a mejorar el sistema de energía y estabilizar el precio de la misma.

Además, explicó que este plan comprende varias etapas como mejorar el sistema de generación, de distribución, entre otros temas.

“Si nosotros no resolvemos eso, de nada nos sirven las carreteras que vamos a construir, de nada sirven los sistemas aduaneros que estamos construyendo, aeropuertos grandes y pequeños. Esto es esencial y eso es uno de los grandes desafíos”, advirtió Hernández.

“Esperaría que el lunes estemos anunciando junto a los cooperantes, bancos multilaterales, banca nacional, empresarios el lanzamiento del plan integral para este tema de la energía”, informó el titular del Ejecutivo.

Capitalizar

Asimismo, el jefe de Estado anunció que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tiene que ser administrada por tres empresas diferentes y que los privados participen junto al Estado para poder capitalizarla.

Por lo tanto, Hernández aconsejó que “se vuelve necesario que aceleremos el paso y eso implica tomar una serie de medidas en la ENEE, porque no puede seguir trabajando como hasta ahora”.

“No podemos estar sacando fondos del tesoro nacional para salir con los compromisos de la empresa y a veces hasta afectando los programas sociales”, señaló.

Agregó que “tenemos que destinar eso, porque si a la gente le falta la energía, pega un grito al cielo y es un problema para la economía”.

El presidente Hernández puntualizó diciendo que el problema de la energía es vital como el de las carreteras para el desarrollo del país y del mismo sector turismo.

De interés

– La reforma al sistema de energía del país está a cargo del coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, quien presentará un plan de reforma al sistema energético.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *