Al Momento Nacionales

BID y empresarios expresan satisfacción por acuerdo con FMI

Satisfacción general expresaron empresarios, obreros y organismos financieros internacionales ante el acuerdo alcanzado por Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una reunión celebrada en Casa de Gobierno con el presidente Juan Orlando Hernández y la misión del FMI, representantes de dichos sectores y organismos conocieron en detalle el acuerdo Stand By, que ayudará a sanear las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la reducción del gasto público, entre otros beneficios para el país.

Además, el acuerdo incluye medidas para fortalecer la gobernanza y mejorar el ambiente de negocios con el fin de fomentar un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

En la reunión participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del G-16, la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de la micro, pequeña y mediana empresa y del sector obrero.

Buenas expectativas

“Hemos salido con una impresión muy positiva del acuerdo. El FMI enfoca mucho lo que es la macroeconomía, pero está claro que el acuerdo tiene un gran impacto sobre la microeconomía que es la competitividad del país”, destacó el representante del BID en Honduras, Eduardo Marqués Almeida.

Destacó que el acuerdo da un premio al desarrollo macroeconómico y a la estabilidad macroeconómica del país y “eso establece varios criterios que van a aumentar la competitividad del país, por ejemplo, el déficit y deudas del sector eléctrico”.

El presidente de Fedecámara, Menotti Maradiaga, dijo estar complacido con este tercer acuerdo con el FMI y eso “nos lleva a pensar que tenemos una buena macroeconomía y que podemos los hondureños tener una esperanza de llevar estos temas como recuperar la ENEE, la inversión social y simplificación administrativa”.

Explicó que una de las prioridades del acuerdo es “recuperar el sistema financiero de la ENEE y buscar la manera de que pueda partir de una gobernanza estable”.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, aportó que “estamos satisfechos y contentos. Quiero felicitar al Gobierno, porque este acuerdo trae puntos más específicos y cualitativos para el país”.

“Esto es muy importante para el país, porque ya no se trata de reducir el déficit fiscal o reducir la brecha comercial; se trata de hacer más gasto e inversión social y centrarse en un tema de la ENEE”, indicó Sikaffy.

El empresario recordó que el sistema energético es un problema para las finanzas del país.

Indicó que ahora el FMI podrá revisar mensualmente o trimestralmente el cumplimiento a la ley general de la industria eléctrica.

“Eso hace que los hondureños no suframos de incrementos a las ineficiencias administrativas y técnicas de la ENEE”, destacó el titular del Cohep.

Una ruta clara

El presidente Hernández exteriorizó en la reunión de trabajo que “antes del 1 de julio este tema del plan de reestructuración del sistema eléctrico tiene que estar en proceso con la mayoría de sus componentes”.

Exhortó a los actores del acuerdo empezar “a abrir la mente para darle la bienvenida a toda esta reestructuración”.

“Este momento que se está generando nos permite sentir esa voluntad y esperanza para sacar adelante este proceso; esto es bueno para Honduras, para la inversión y para terminar con un sistema eléctrico competitivo, justo, y esa es la clave”, puntualizó Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *