Al Momento El informativo político Nacionales

“Tenemos que hacernos un nudo” para trabajar por Honduras: Presidente AMHON

Trabajar unidos para beneficio de los ciudadanos hondureños pidió el presidente Juan Orlando Hernández a los 298 alcaldes de igual cantidad de municipios del país que participan en la XXIX Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), que se llevó a cabo en Tela (Atlántida).

El mandatario participó como invitado de honor en el cónclave de autoridades municipales que llevó por nombre “Por el Respeto a la Autonomía Municipal”.

“Tenemos que hacernos un solo nudo”, solicitó el mandatario y agregó que “este es un país de oportunidades, este es un país que apenas está comenzando a despegar y lo tenemos que hacer juntos, cada uno poniendo nuestra parte”.

Destacó que el liderazgo del país en cada alcalde, en cada alcaldesa refleja el sentimiento más cercano del ciudadano al liderazgo político nacional.

“El liderazgo local que ustedes tienen les abre la puerta a cualquiera y a quién sea para atenderlo. Ese es el liderazgo local”, indicó.

Hernández apuntó que “todos los hondureños debemos reconocer ese trabajo especial que ustedes hacen y yo soy el primero y por eso le damos un gran reconocimiento”.

Insistió en que “tenemos que entender que gobernar es resolver crisis y eso les toca a ustedes alcaldes, al Congreso Nacional y a nosotros”.

Explotar el turismo

El titular del Ejecutivo expresó que cree fervientemente que Honduras tiene un enorme potencial turístico.

“Este país tiene la mayor diversidad de destinos turísticos. Unos ya en desarrollo, otros por desarrollarse y podemos lograr, con la infraestructura que estamos construyendo, accesar a una oferta turística de las más económicas de Centroamérica, porque sería a cortas distancias y por eso estamos construyendo carreteras y creando distritos turísticos”, resaltó.

Recordó que en la pasada Semana Santa “los hondureños logramos vivir ese potencial que tenemos y no lo hubiésemos logrado sin el apoyo de ustedes alcaldes”.

El gobernante aseguró que se tienen desafíos, pero -recalcó- “lo que queda claro es que el primer paso para convertirnos en una potencia mundial a nivel del turismo es el turismo interno”.

Por lo tanto -agregó- “ocupamos un plan de desarrollo por cada Distrito Turístico, por cada ruta, y ahí necesitamos estar cada uno de la mano, porque esto es empleos y oportunidades”.

Insistió en que “necesitamos escribir un plan juntos y siento a los alcaldes muy entusiastas. Necesitamos darnos cuenta de que ahí tenemos un gran potencial”.

El mandatario aseguró que una vez que se termine de consolidar el turismo interno se va a llamar masivamente a los extranjeros “y vamos a convertirnos en el gigante del turismo de Centroamérica como que me llamo Juan Orlando Hernández”.

Reforestación de cuencas

El presidente Hernández también propuso una alianza entre Gobierno y alcaldías para reforestar todas las cuencas que producen agua, pero después de eso trabajar además en cosechas de agua con el aporte de la ingeniería civil para producir vital líquido para consumo y también para riego.

El objetivo es lograr que no le falte el agua al pueblo hondureño. “Quiero que trabajemos en este tema juntos, pues ustedes son los que reciben el reclamo de la gente todos los días”, apuntó.

Les expresó que solo juntos pueden hacerle frente al cambio climático; “nosotros estamos listos y tenemos mucho que trabajar en esto”.

También les recordó la necesidad de trabajar en seguridad y que en 2009, 2010 y 2011 “nos convertimos en el país más violento del mundo, con 90 muertes por cada 100.000 habitantes, perdiendo más de 67.000 vidas de hondureños, más que todas las vidas que perdió Estados Unidos durante toda la guerra con Vietnam; así es la magnitud de la tragedia que hemos enfrentado”.

Reconoció que recuperar la paz del país no ha sido fácil, “y decidí arriesgarlo todo y sé que aun cuando salga de la Presidencia para muchos del crimen organizado, de maras y pandillas, no seré su amigo, me mirarán como su enemigo, pero decidí cargar con esa responsabilidad porque este país estaba a punto de perderse”.

“Yo quiero pedirles, alcaldes y alcaldesas: no olvidemos que si no hay seguridad no existe Estado, si no hay Estado para proteger lo más elemental que es la vida de los ciudadanos esto se va a convertir en una selva”, enfatizó el mandatario.

Para esto -dijo- “necesitamos seguir invirtiendo en una capacidad en la institucionalidad para someter al delincuente; hacer alianzas con otros Estados”.

Hernández insistió en que, pese a reducirse la tasa a 39 muertes por cada 100.000 habitantes, el problema no está resuelto; “el desafío es enorme, este es un trabajo de todos en los parques, iglesias, escuelas, en el arte, la cultura, entre otros”.

Los invitó a trabajar juntos en la construcción de Parques para Una Vida Mejor, de los que hasta la fecha van como 80 construidos en el país, “pero no vamos a descansar hasta que tengamos por lo menos uno en cada municipio por humilde que sea”.

Dijo que desea que al terminar su mandato sea recordado como el presidente más cercano, más efectivo, más aliado de los gobiernos locales de Honduras en toda su historia.

Reunión especial

El mandatario pidió a los alcaldes una reunión especial para presentarles un proyecto que va a revolucionar el país.

“Quiero el tiempo suficiente para que los técnicos nuestros se los expliquen porque anoche tomé la decisión de que esto no debe de nacer del Gobierno central hacia abajo, sino que es más efectivo que nazca de abajo para arriba, en una alianza con ustedes (alcaldes), maestros y padres”, dijo.

Mencionó que la revolución digital no solo se tiene que ver pasar, sino que se tiene que tener en las escuelas, en los kínder y aulas especiales.

“Serán aulas con estándares. Necesitamos regar el país con fibra óptica, usar los satélites, hacer uso de la tecnología de última generación y yo quiero hacerlo con ustedes (alcaldes)”, añadió.

Para finalizar dijo que lo que viene con la red hospitalaria también lo quiere hacer con ellos, los alcaldes.

Frases

“Tela, con la ayuda de nuestro presidente Juan Orlando Hernández, va a seguir creciendo más y él me ha dado su palabra y confío ciegamente en él y tengo la fe de que me va a cumplir. Él me ha dicho que me va ayudar a hacer el alcantarillado sanitario de todo el municipio de Tela”. Darío Munguía, alcalde de Tela.

“Nuestro objetivo como Amhon ha sido desarrollar los municipios de manera integral, no solo en un aspecto definido, sino en todos los aspectos que se requiere para desarrollar una sociedad en nuestros municipios”. Carlos Cano, presidente de la Amhon.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *