Al Momento Nacionales

Autoridades descartan especulación con frijoles y huevos porque hay suficientes en el mercado

Hay suficientes existencias de frijoles y huevos en el mercado, por lo que no puede haber especulación con los precios de esos productos, aseguraron el viceministro de Desarrollo Económico, Aldo Villafranca, y el gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Luis Pinel.

Ambos funcionarios afirmaron que se han tomado todas las previsiones del caso para evitar las especulaciones de precios que se presentan por esta temporada y que generan muchos problemas a la población.

Villafranca refirió que es típico que en esta época del año haya especulaciones de precios, pero se tienen mecanismos para contrarrestarlas, y en el caso específico del frijol se hacen inspecciones con la Fiscalía del Consumidor del Ministerio Público para ejecutar las acciones correspondientes.

“Constatamos que (en) el frijol se mantiene la medida a un precio de 55 lempiras en los mercados principales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, y no hay un tema de incremento en el frijol, está comprobado”, dijo Villafranca.

Acuerdo de estabilización de precios

El viceministro apuntó que se comprobó que el huevo tiene un aspecto cíclico porque en cierto momento del año baja el precio por sobreproducción y afirmó que el costo que se tiene como techo es de 65 lempiras el cartón, pero en la época con la sobreproducción baja a 60.

Refirió que lo sucedido ayer es que el huevo volvió a subir a su precio normal de 65 lempiras, pero advirtió que si se comprueba que el cartón de huevo mediano está arriba de 65 lempiras y el de huevo grande arriba de los 70 “entonces sí se hace necesario acudir a la Fiscalía del Consumidor y revisar a los comerciantes que están abusando del precio”.

Villafranca aseguró que se había advertido al gremio de los huevos que, “si se detecta que hay una especulación y se confirma, entonces se aprobará un acuerdo de estabilización de precios, que nunca ha existido la intención de hacerlo, pero si continúa la especulación habrá que hacerlo”.

También recordó el funcionario que por medio del programa de las Ahorro Ferias El Lempirita, que maneja Banasupro con 12 ferias a nivel nacional, se mantiene el precio del cartón de huevos e incluso en algunos momentos ha sido de 59 lempiras.

En parte, tener un precio favorable del cartón de huevos se debe al trabajo de las Ahorro Ferias en conjunto con los productores, y cuando se presentan las especulaciones, entonces las ferias permiten estabilizar los precios, indicó.

Camiones de frijoles

Villafranca refirió que para evitar los problemas de especulación con los frijoles se decidió sacar al mercado algunos cargamentos con procedencia directa del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) para que haya suficiente grano en los principales mercados.

Con esa acción de sacar producto al mercado desde el mismo Ihma se espera concluir con la especulación con los frijoles, mientras que en el tema de los huevos también se ha comprobado que no debe haber especulación de precio, reiteró.

Recordó que Banasupro y el Ihma tienen un convenio de abastecimiento, por lo que no se puede presentar una especulación de precios, máxime cuando el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, anunció que Banasupro ya canceló al Ihma cerca de 18 millones de lempiras de deuda pendiente.

Villafranca explicó que ese pago corresponde a una deuda que estaba pendiente con los productores y con el mismo se garantiza la disponibilidad de los productos básicos en todas las tiendas de Banasupro a nivel nacional.

Toda una estructura disponible

El gerente de Banasupro, Luis Pinel, afirmó que se está enfrentando la ola especulativa de precios que se ha querido gestar en los últimos días y que una opción es que en 25 Ahorro Ferias El Lempirita Móviles se pueden obtener los productos de canasta básica al precio referente.

Hay más de 50 unidades móviles y más de 103 puntos de venta a nivel nacional de Banasupro, que sumados a las 12 Ahorro Ferias permanentes permitirán que el pueblo hondureño adquiera los productos con tranquilidad y a precios sumamente competitivos, apuntó.

Todo el andamiaje de Banasupro, refirió Pinel, está disponible para hacer frente a esa ola de especulaciones que se presenta con los precios de la canasta básica de parte de malos hondureños que quieren aprovecharse para agenciarse más recursos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *