Al Momento Nacionales

Zamorano concluye primer diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Unión Europea y la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutrición (UTSAN) clausuró el primer diplomado certificado en Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el que participaron 39 técnicos de 21 comunidades de Honduras.

El diplomado tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los participantes, en relación con el desarrollo de competencias, manejo de herramientas y estrategias vinculadas a planificación local, abordaje de problemas alimentarios y nutricionales, sostenibilidad, liderazgo, comunicación y mecanismos para enfrentar emergencias, con prioridad en las poblaciones más vulnerables del país.

Las comunidades que se prevé sean beneficiadas por los conocimientos adquiridos por los participantes, son: Danlí, Comayagua, Tegucigalpa, Catacamas, Tatumbla, San Lucas, San Matías, Teupasenti, Ojojona, Valle de Ángeles, San Marcos Abajo, Montaña de la Flor, Las Casitas, Ciudad Mateo, Orica, Yuscarán, Santa Ana, Morocelí, San Antonio de Oriente, Güinope y San Antonio de Flores.

Andrea Massarelli, agregado de cooperación de la delegación de la Unión Europea (UE), sostuvo que en este primer diplomado, se formaron representantes de mancomunidades, alcaldías, instituciones públicas y de otros grupos, con el objetivo de que tengan capacidad de asistir a otros técnicos para difundir mensajes en seguridad alimentaria y nutricional, bajo un sistema de extensión, capacitación, y asistencia técnica que sea lo más próximo posible a los beneficiarios y a las poblaciones vulnerables.

José Lino Pacheco, director de UTSAN, dijo que “tener el respaldo de Zamorano es muy importante, nos sentimos honrados de las capacidades que ha puesto en el diplomado. Esperamos que los participantes apliquen los conocimientos que han aprendido, ya que es necesario cambiar hábitos de comportamiento y los desafíos los podemos contrarrestar en el cambio de actitud, y la única forma de hacer cambios es con educación”.

Carlos Sarmiento, de la Secretaría de Ambiente, aseguró que la experiencia le permitió fortalecer capacidades, adquirir, actualizar, fortalecer, complementar y perfeccionar competencias profesionales, y conocimientos teóricos y prácticos, que le ayudaran a transferir conocimientos, llevar información a las autoridades locales o a las instancias en las que participa activamente.

La actividad busca generar cambio de hábitos alimenticios e impulsar proyectos de incidencia política que permitan influir en la toma de decisiones de las autoridades locales para que ellos puedan incluir en la agenda municipal el tema de seguridad alimentaria y nutricional y esto se traduzca en un beneficio a la población más vulnerable.

Raúl Castellanos, Alcalde de San Matías El Paraíso, reconoció que “enriquecer los conocimientos es la mejor herramienta para emplear el recurso económico y que se den los resultados necesarios, este programa debe continuar, identificar bien los actores y enfocarse en la niñez que sufre problemas de desnutrición”.

Zamorano, universidad reconocida en el mundo académico vinculado a la agricultura y al aprender haciendo, certificó a los participantes en el diplomado, el cual cuenta con el apoyo presupuestario de la Unión Europea que administra el Gobierno a través de la UTSAN.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *