Al Momento Nacionales

Alcohol ilegal podría causar muertes en Honduras como ocurrió en Pakistán, advierten defensores del consumidor

Tegucigalpa.- Situaciones como la que ocurrió en Pakistán, donde decenas de personas murieron por ingerir alcohol adulterado podrían darse en Honduras en vista de los escasos controles que existen sobre la fabricación y distribución de alcohol ilegal en el país, advierten defensores del consumidor.

Entre las acciones que demandan los organismos protectores del consumidor para evitar un episodio como el ocurrido en Pakistán se exige la desnaturalización del etanol que es el elemento principal para la fabricación clandestina de bebidas embriagantes, que se venden ilegalmente en perjuicio de la salud al grado de provocar la muerte.

En su condición de presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, Adalid Irías, dijo que es lamentable lo que ocurrió en Pakistán, donde se registró centenares de muertes por consumir alcohol ilegal.

“En Honduras no estamos alejados de eso, recordemos en Comayagua y en la paz hace un par de años que hubo como 30 a 40 muertos por alcohol adulterado, lo que pasa es que la prevalencia en el país y la falta de una atención focalizada a este problema no permite en si identificar las causas; pero aquí hay centenares de personas que mueren en el país por el consumo y nosotros presumimos de alcohol adulterado o de alcoholes importados ilegales que no se registran y vienen adulterados y eso está motivando estos índices de mortalidad” advirtió Irías.

Frente a este fenómeno, este directivo de la Asociación Para La Defensa De La Canasta Básica de Honduras, asegura que solicitarán una reunión con directivos del Instituto para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) y la Secretaría de Salud para ver cómo se enfrenta este problema que se está dando en el país.

“Mire váyase a esos pueblos, solo revisemos los tipos de bebidas alcohólicas que se venden allí, hay unas marcas que nosotros apenas ni nos imaginamos. El tipo de alcohol que bebe esta gente son campesinos o son indígenas y a la hora que fallecen aquí nadie se interesa por ellos” reclamó Adalid Irías.

La dirigencia de las Asociaciones que tienen como finalidad la de proteger a los consumidores solicitarán incluso al Congreso Nacional que considere la posibilidad de desnaturalizar los componentes del etanol, para regular a las empresas y también a las que están produciendo algunas marcas y tipos de alcohol.

Irías dijo que tiene denuncias que hay dueños de expendios de bebidas que adulteran ya los licores nacionales y los combinan, los vuelven a sellar y lo distribuyen a los alcohólicos y al final por eso son las muertes.

“Esto que ocurrió en Pakistán, centenares de muertes, debe servir como ejemplo para las autoridades nacionales para que ellos inicien investigaciones al respecto, porque allá ocurren las registran y aquí no”, señaló.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *