Al Momento Nacionales

En última mesa de trabajo La Secretaría de Gobernación busca eficientar los procesos administrativos a nivel nacional

• La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), apoya el fortalecimiento de la gestión de los Gobiernos Locales y las comunidades, por medio de la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad para el Desarrollo Local (FOCAL III), conjuntamente con la SGJD y la AMHON.

• El proceso FOCAL se extiende en la mayoría de los municipios agilizando la elaboración de Planes de Desarrollo Municipales (PDM), Planes de Inversiones Municipales Plurianuales (PIMP) y Planes de Inversiones Municipales Anuales (PIMA) y la ejecución de proyectos planificados.

Para conocer resultados de los procesos de elaboración del estudio socio-económico de línea de base, Plan de Desarrollo Comunitario y Plan de Desarrollo Municipal se reunió el Comité de Coordinación Conjunto del Proyecto Focal III.

Resaltando que se cumplieron las metas, objetivos y actividades al cien por ciento en cuanto a los cumplimientos de los Planes de Desarrollo Municipal, además como Secretaría se ha logrado que 185 municipalidades tengan sus planes certificados.

En su intervención el Director General de JICA en Honduras, Suguru Nakane, dijo sentirse contento y satisfecho con la finalización de este proyecto, ya que han tenido valiosas experiencias y buenas prácticas, demostrando que el trabajo en equipo es importante.

Mientras que la Directora de Planificación y Gobernabilidad Local, Julia García, agradeció al pueblo del Japón por los 8 años de apoyo en este proceso de planificación, “ustedes son la familia FOCAL, estamos satisfechos por los logros obtenidos, agradecemos a todas las personas que nos han acompañado, nos quedan retos y se que los cumpliremos”.

De igual manera, el Coordinador de la Unidad de Planificación Territorial de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Ramón Torres detalló a los asistentes que se ha introducido a nivel nacional el mecánismo para garantizar la apropiación y desarrollo sostenible del proceso de FOCAL.

Asimismo, expuso que los planes cuentan con ejecución de proyectos ambientales, de infraestructura, productivos, estratégicos que definen el cumplimiento del marco territorial del municipio sociales como educación y salud, entre otros.

Al final de su presentación agradeció al Gobierno del Japón por su colaboración y especificó que ya se esta trabajando en la propuesta para hacer una extención de un FOCAL IV que consistirá en el seguimiento de la ejecución de los PDM “espero que nos sigan apoyando para que los pobladores se empoderen del tema y puedan ejecutar sus planes”.

En la reunión estuvieron presentes el Director General de JICA en Honduras, Suguru Nakane, la Directora de Planificación y Gobernabilidad Local, Julia García; Director de Desarrollo Local, Leonardo Martínez, el experto de JICA en FOCAL III, Naoki Kamijo Coordinador de Unidad de Planificación Teritorial de la Dirección de Planificación de Gobernabilidad Local, Ramón Torres0 e invitados especiales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *