Al Momento Nacionales Sucesos

Inmigrante hondureña muere en Texas

Una joven madre hondureña falleció de forma inesperada luego de ingresar irregularmente a Estados Unidos, junto a sus dos hijos, quienes fueron trasladados a un centro de atención de menores no acompañados.

La inmigrante hondureña fue identificada como Dania Karina Contreras (40), quien era originaria de La Ceiba y viajó a Estados Unidos con sus pequeños Emily Nohelia Ramos y Jassiel José Ramos, de 12 y 9 años, respectivamente, quienes están a la espera del proceso legal correspondiente para la reunificación familiar.

La cónsul de Honduras en McAllen, Ana Bulnes, informó que Contreras se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, a quienes les manifestó sentirse mal, por lo que fue trasladada de forma inmediata a un centro médico en Eagle Pass (Texas), para que recibiera la asistencia debida, pero falleció y se está pendiente de conocer la causa de su muerte.

Bulnes detalló que los menores fueron trasladados a un programa educativo bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento y Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), quienes cumplen con el debido proceso de reunificación familiar en la ciudad de Nueva York.

Agregó que las autoridades consulares están brindando asesoría legal para la reunificación familiar de los menores con un tío materno, quien vive en Nueva York. La familia está haciendo los trámites correspondientes para la inhumación de la madre cerca de sus hijos.

Bulnes lamentó la situación por la que están pasando los menores e hizo un llamado a los hondureños para que no se expongan a los riesgos de la migración irregular, en especial con menores de edad que deben enfrentar situaciones que, además de arriesgar su integridad física, tienen un impacto psicológico.

Los hermanos de la compatriota fallecida fueron atendidos en el Consulado de Nueva York para hacer los trámites correspondientes para sepultar a su hermana en Estados Unidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *