Al Momento Nacionales Salud y Educación

Maestros quedarán con una sola deuda al aplicarse mecanismo de alivio anuncia el presidente Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández informó que finalmente se ha encontrado una hoja de ruta para que a través de la Ley de Alivio de Deuda los trabajadores de los sectores público y privado, en especial los maestros, obtengan un respiro que les permitirá fortalecer su economía, cumplir con sus pagos y aspirar a una mejor calidad de vida.

El mandatario detalló, en comparecencia de prensa, que se ha venido trabajando en este mecanismo, del que se espera que tenga un impacto extraordinario en la vida de los trabajadores del sector público, “y particularmente nos hemos focalizado en los últimos días en profundizar en la solución para los trabajadores que son docentes”.

“Finalmente hemos encontrado una hoja de ruta que esperamos que a más tardar el 15 de junio ya tendríamos una nueva normativa que permita que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) pueda ampliar los plazos para que eso nos permita reducir lo que es la cantidad de deducciones”, explicó.

El titular del Ejecutivo insistió en que la Ley de Alivio de Deuda es para que cada maestro que tenga diferentes deudas pueda consolidar una sola y lograr pagarles a los otros deudores y quedarse con uno solo acreedor.

Aquí -expresó el presidente Hernández- “yo quiero destacar que es importante trabajar todos los hondureños en la educación financiera, porque este paso que vamos a comenzar a dar hoy va a ayudar y aliviar tremendamente”.

Sin embargo, advirtió que este proyecto “no nos servirá de mucho en el mediano plazo si la gente se vuelve a endeudar; por lo tanto, debemos de trabajar en eso desde ahora”.

Historias reales

El presidente Hernández contó que se entrevistó con la profesora Mirna Yessenia Osorio Euceda, quien le contó lo agobiante que es su situación a raíz de la deuda que tiene con varias personas e instituciones.

A doña Mirna Yessenia, con un sueldo de 20 mil 188 lempiras -dijo – le sale su cheque libre, disponible después de tantas deducciones, con apenas 909 lempiras con 65 centavos.

“Una vez que hagamos esta operación que comienza hoy -añadió el mandatario- le decía a ella que su primer beneficio es que le va a pagar a la cooperativa a la que le debe, al colegio que le debe, porque tiene una deuda de 147 mil lempiras”.

Entonces -afirmó-, la docente se va a quedar con una sola deuda y en lugar de que el cheque le salga por 909 lempiras con 65 centavos, aproximadamente ahora le saldría por 3 mil 941 lempiras con 78 centavos.

Asimismo, el presidente Hernández contó el caso de la también profesora Rita Maritza Centeno, con un sueldo de 22 mil lempiras, pero que tiene préstamos por el orden de 359 mil lempiras aproximadamente y solo le quedan disponibles 573 lempiras con 84 centavos.

“Con este mecanismo que estamos iniciando, primero Dios a partir del 15 de junio, a más tardar, en lugar de 573 lempiras con 84 centavos ella podría recibir libres para sus necesidades más importantes 3mil 881 lempiras con 87 centavos y se queda con una sola deuda”, resaltó.

El titular del Ejecutivo expresó que muchos casos como los mencionados también se han detectado en la mayoría de los empleados públicos.

Resaltó el gobernante que, además, cuando consoliden estas deudas, muchos empleados públicos podrán dar el salto para calificar para adquirir su vivienda.

Para finalizar, el presidente Hernández pidió a los docentes seguir utilizando la plataforma en Facebook “Los Maestros Opinan” para conocer su situación.

Datos

– La Ley de Alivio de Deuda va dirigida a trabajar básicamente con bancos y cooperativas para beneficiar a miles de trabajadores de los sectores público y privado.

– El equipo que trabaja en la Ley de Alivio de Deuda lo conforman: Inprema, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el programa presidencial Con Chamba Vivís Mejor, la Secretaría de Educación, Escalafón y Banhprovi.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *