Al Momento Nacionales

Fuerza pública actuará para proteger los derechos de los hondureños

“Nosotros estamos para garantizarle al pueblo hondureño sus derechos fundamentales; quien atente contra los derechos fundamentales del pueblo hondureño, al cual nos debemos, debe de saber que hay una fuerza pública que va a actuar”, advirtió en una comparecencia de prensa el presidente Juan Orlando Hernández.

Lo anterior fue expresado por el mandatario luego de reunirse en Casa Presidencial con los altos mandos policiales y militares, y las autoridades educativas y de salud, entre otros, a efecto de tomar decisiones concretas para que no se sigan suscitando actos de vandalismo en las protestas de algunos médicos y maestros que todavía se rehúsan a integrar las mesas de diálogo.

“Los parámetros son bien claros: la gente tiene derecho a protestar, siempre y cuando no afectemos los derechos de los demás. No podemos permitir el vandalismo, el radicalismo, porque el país merece vivir en paz y tranquilidad; no podemos permitir los ataques a la economía”, apuntó el presidente.

Agregó que “los políticos radicales quisieran ver la destrucción de nuestra economía y eso no lo podemos permitir; cada hondureño, como cualquier ser humano en el planeta, tiene derechos que nosotros tenemos que proteger y, por eso, el que quiera protestar lo puede hacer pacíficamente, o sea que no afecte a los demás”.

“La radicalización política -prosiguió diciendo- ha llevado a incendios de embajadas de países amigos, de empresas, de vehículos, y eso no se va a seguir tolerando sin que exista una consecuencia de acuerdo a la ley, porque el orden y la ley deben de prevalecer”.

“Que los manuales de otros países digan que hay que poner de rodillas a un país destruyendo su economía, se equivocan, porque eso no va a pasar en Honduras”, sentenció el titular del Poder Ejecutivo.

“Son innumerables los llamados de auxilio de la gente pidiendo apoyo a su Policía y a sus Fuerzas Armadas y por eso tenemos que responderle a la población y garantizar la seguridad”, justificó.

“Mi llamado a la dirigencia del Colegio Médico y de los otros dos colegios que están con ellos es que estamos listos para conversar cuando ellos lo consideren, para que se integren a estas mesas de educación y salud, porque hay que construir y mejorar estos servicios; hay mucho que hacer”, acotó.

La mayoría están trabajando

El mandatario comunicó que luego de evaluar hoy la actividad en los sectores de Salud y Educación se estableció que una gran mayoría de los empleados de estos dos sectores están realizando sus labores con normalidad, “por lo que eso se les reconoce y se les agradece”.

Hernández reiteró que la posición del Gobierno continúa siendo la misma en torno a, una vez derogados los PCM, iniciar un diálogo franco, abierto, transparente y sincero.

Asimismo, Hernández informó que el nivel de abastecimiento de medicinas y de material médico quirúrgico es óptimo, por lo que hizo un llamado a los miembros de la sociedad civil para que ejerzan su papel de veedores y constaten estos extremos en los centros asistenciales del país, para que el ciudadano sepa lo que allí está disponible y así nadie se lo niegue.

“No es algo bueno que los niños y maestros salgan corriendo porque un grupo de radicales los ahuyenta de las aulas de clases, eso no puede ser; el alumno tiene el derecho a recibir educación y el maestro la obligación de dar clase y tenemos que estar allí para protegerlos”, insistió el gobernante.

“No es justo que un ciudadano esté en la mesa de un quirófano y le digan: ‘ya no lo vamos a operar porque estamos en huelga’. Por eso yo les pido a los pocos servidores de Salud y Educación que todavía están en paro que estamos listos para seguir conversando”, puntualizó el presidente Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *