Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este martes, luego de una amplia discusión, en tercer y último debate un decreto para crear un uniforme único en los centros educativos públicos del país el que será proporcionado por el Estado en la medida de sus capacidades.
Al decreto que ya había sido aprobado en primer debate en sesión anterior, se le dispensó el segundo debate a iniciativa presentada por la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez.
Uniforme Único
Según el espíritu de la iniciativa presentada en la Cámara Legislativa por la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, es simplificar para el futuro, una mayor facilidad económica a las familias de escasos recursos, mediante la cual el Estado pueda proveer en la medida de sus capacidades financieras, esta vestimenta estudiantil en los niveles de pre-básico, básico y medio del sistema de educación pública de Honduras, especialmente para los niños provenientes de familias de escasos recursos.
El artículo 92 de la Ley Fundamental de Educación, establece que la Secretaría de Educación podrá celebrar convenios con otras instituciones públicas o privadas, con el objetivo de desarrollar programas de entrega de uniformes, zapatos, útiles escolares, de manera gratuita a los educandos, utilizando preferentemente mano de obra local para su elaboración.
En ese sentido, el uniforme único será camisa blanca y pantalón azul para el sexo masculino y camisa blanca y falda azul para el sexo femenino para lo que el Estado de Honduras debe contribuir creando el bono del uniforme escolar.
La Secretaría de Educación debe gestionar el financiamiento interno o externo, donaciones o cualquier otro tipo de recursos para proveer de forma gratuita lo aprobado por el Congreso Nacional, priorizando aquellas zonas o áreas más excluidas tal como lo establece el artículo 92 de la Ley Fundamental de Educación.
Se trata de un programa social para estudiantes que más lo necesitan en Honduras y para ese fin, se aprobó que se capacitarán a micro empresas para confeccionar los uniformes desde el despacho de la Primera Dama y desde la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.
Eso generará al mismo tiempo, mano de obra para muchas madres de familia, mediante esa iniciativa que busca beneficiar a aquellas familias que no pueden cubrir esos gastos. Las microempresas es un proyecto piloto que se va a reglamentar para tener idea cuanto seria el presupuesto que se va a necesitar por lo que se identificaran las áreas que serán beneficiadas.  El espíritu es ayudar a combatir deserción escolar.
El presidente de la comisión ordinaria de presupuesto, diputado nacionalista por Olancho, Francisco Rivera, indicó que el decreto entraría en ejecución hasta el próximo año porque en el actual presupuesto de 2014, no está contemplada la partida para financiar ese programa.
“Este es un proyecto a futuro porque hay países amigos que están interesados en donar las telas, y también a través de los programas del Estado se podrán hacer capacitación de mujeres para la confección de los uniformes en distintas regiones del país”, recalcó la diputada proyectista, Lena Gutiérrez.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Legislativa, el diputado democristiano por Francisco Morazán, Augusto Cruz Asensio, aportó que hay niños que muchas veces no asisten a las escuelas porque no tienen zapatos, y en ese sentido, la iniciativa es muy humana y la necesidad de uniformes e implementos escolares deben ser una ñey permanente en Honduras.
Entretanto, la diputada por el partido Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Copán, Elvia Argentina Valle, sugirió que los uniformes se entreguen basándose en el mapa de pobreza extrema que elaboró el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
De su lado, el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso presentó una propuesta para que se incluyera un artículo transitorio, que fue aprobado, en el sentido de que se ejecute el proyecto mediante un programa temporal con el objetivo de ir avanzando con la capacitación de mujeres y recibir las donaciones de países cooperantes en 2014 y que en el siguiente año se haga de manera permanente como esta descrito en el decreto y por lo tanto el decreto entrará en vigencia 20 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta. El decreto fue aprobado con 94 votos a favor, seis en contra y una abstención.
Por otro lado, el presidente de la comisión ordinaria de seguridad, el diputado nacionalista por el departamento de Valle, José Tomás Zambrano, presentó un proyecto de ley tendiente a que los operadores y suboperadores de telefonía móvil que comercializan chips o tarjetas SIM, están obligadas a registrar la venta de los chips con el nombre y número de celular asignado, ya sea de prepago o post pago para tener una base de datos real.
Luego de escuchar el dictamen presentado por la comisión respectiva, Zambrano retiró el proyecto original y se adhirió al dictamen, por lo que la iniciativa pasó en primer debate.
Correspondencia
En la sesión de este martes, el secretario del Congreso Nacional, diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez López, leyó correspondencia de proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo.
Uno de esos proyectos, se refiere a aprobar el contrato de garantías suscrito el 22 de septiembre de 2013 entre el Banco Industrial y Comercial de China y el gobierno de Honduras mediante la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por un monto de hasta 297 millones 719 mil 934 dólares, que serán destinados a financiar la ejecución de la construcción de la Central Hidroeléctrica Patuca III, Piedras Amarillas Fase II.
El otro proyecto de decreto legislativo mediante el cual se aprueba el convenio de donación del programa Umbral por un monto 15 millones 650 mil dólares, suscrito el 28 de agosto de 2013, entre representante del gobierno de Estados Unidos a través la Corporación del Desafío del Milenio y la representante del gobierno de Honduras a través del Ministerio de la Presidencia.
En la comunicación se establece que el proyecto de decreto y todos los antecedentes han sido remitidos por la Cuenta del Desafío del Milenio Honduras.
Pérez explicó que se trata de un proyecto de decreto que ingresó en la pasada legislación, pero que no se discutió por lo que se le está dando reingreso para que se le asigne comisión de dictamen y lo apruebe el presente Congreso Nacional, por lo que el presidente en funciones de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas, remitió ambos proyectos a la comisión ordinaria de presupuesto para que los pueda dictaminar cuanto antes.
Manifestación verbal
La diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Ismela Medina Galo, presentó una manifestación verbal para destacar la celebración del Día Nacional del Historiador Hondureño, en homenaje al nacimiento del doctor Ramón Vallejo, considerado como el padre de la historia nacional, quien vino al mundo un 18 de marzo de 1914.
Anunció que en los próximos días, junto al diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas, presentarán un proyecto de decreto para solicitar el reconocimiento de algunos historiadores hondureños en cuenta un ilustre caballero del departamento de El Paraíso, el doctor Darío González.
Medina aprovechó la oportunidad para saludar a todos los historiadores nacionales así como a todos los diputados que son padres y a todos los papás a nivel nacional.
Presentación de proyectos de ley
En la etapa de presentación de proyectos e iniciativas de ley, el ex presidente de la Cámara Legislativa y diputado nacionalista por Atlántida, Rodolfo Irías Navas, presentó un proyecto de decreto para autorizar a la Secretaria de Relaciones Exteriores para que los consulados de Honduras extiendan un documento de identificación consular a los hondureños que carezcan de tarjeta de identidad o pasaporte, el que tendrá validez de 10 años solamente en el extranjero y los costos se limitaran estrictamente a lo necesario.
Entretanto, la diputada por Atlántida del Partido Anticorrupción (PAC), Kritza Pérez, presentó un proyecto de decreto orientado a reformar el artículo 202 de la Constitución de la Republica en el sentido de reducir el número de diputados del Congreso Nacional a la mitad, es decir que de 128 actuales, pasarían a 64. La asignación de diputados se hará en base a la carga electoral de cada departamento.
Por su parte, el diputado nacionalista por Cortés, Alberto Chedrani, presentó una iniciativa de ley encaminada a dispensar del pago de la energía eléctrica de los centros deportivos públicos en los horarios de 6:00 de la tarde a 11:00 de la noche.
El diputado democristiano y vicepresidente de la Cámara, Augusto Cruz Asensio, presentó un proyecto de decreto orientado a crear Ley de Sistema Nacional de Farmacias Municipales, cuyo objetivo es establecer una administración que garantice los medicamentos, insumos médicos y reactivos para las prácticas médicas en los municipios del país.
Comisión multipartidaria
Mientras tanto, aunque la diputada de Libre por El Paraíso, Claudia Garmendia, había anunciado que iba a presentar una manifestación, cuando tomó la palabra presentó una moción de orden respecto al proceso de las audiencias públicas y los pasos que se siguen para escoger al nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
En ese sentido, la moción de orden pedía que la nómina de candidatos que la comisión especial multipartidaria enviará al pleno incluya a siete aspirantes y que se les garantice a los integrantes de la comisión interpartidaria el derecho a preguntar sin restricciones a ningún tema.
En ese sentido, el presidente de la comisión especial multipartidaria, Mario Pérez, explicó que “las mociones de orden sólo se aplican para los casos de preferencia, asuntos de una comisión para pasarlo a otra u aplazar un tema para otro día”.
Pérez hizo un resumen de los puntos acordados con la comisión que comenzó con la elaboración de un reglamento con los pasos a seguir en el proceso, se dio espacio suficiente para discutir artículo por artículo y se acordó que las decisiones se tomarían por unanimidad o por simple mayoría.
Asimismo, se acordó que los temas políticos y conflictivos como lo ocurrido en junio de 2009, no se incluirían y eso se aprobó por unanimidad de los miembros de la comisión.
“El día de hoy una compañera diputada leyó un mensaje con una pregunta de la sociedad civil y previamente se acordó que las preguntas serian consensuadas para no dar ventajas a nadie de los aspirantes”, acotó.
Por su lado, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, indicó que la comisión la nombró el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva por convicción y no por una moción que al final no es vinculante.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Augusto Cruz Asensio, expresó que “en honor a la verdad esta comisión está integrada por diputados de todos los partidos, y Libre ha estado en todas las acciones que hasta hoy ha hecho la comisión y construimos un ruta hasta llegar a las audiencias públicas y hemos tratado de hacer lo mejor de la mejor buena fe y no ha ocurrido nada que lamentar”.
“No es justo, no aceptar que hemos hecho un trabajo transparente y que los que han estado presente dan testimonio de lo que hemos hecho”, agregó.
Durante un amplio debate participaron la diputada pinuista Doris Gutiérrez, el diputado de Unificación Democrática (UD) Edwin Pavón (UD), Aníbal Cálix del PAC,  Waldina Paz del Partido Liberal, Rasel Tome de Libre, David Chávez del Partido Nacional, Ana Joselina Fortín del PAC, Esdras Amado López de Libre y el nacionalista Tomas Zambrano quien indicó que lo solicitado por la diputada Garmendia se debe ventilar al interior de la comisión interpartidaria por lo que se suspendió la discusión de la misma y se convocó a los miembros de la comisión a reunirse este miércoles temprano para tratar ese asunto.
No obstante, la gran mayoría de miembros de la comisión especial multipartidaria, coincidieron en que se trata de un proceso transparente y con amplia participación tal como lo ha instruido el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.
En ese sentido, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó a una nueva reunión para este miércoles a partir de las 3:00 de la tarde.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *