Al Momento Nacionales

Honduras solicita en la OIT un precio justo para los productores de café

“Debemos hacerle justicia al café para evitar que los pequeños cafeteros se vean obligados a huir a otros países”, destacó el ministro de Trabajo, Carlos Madero, en el segundo día de la plenaria de la conferencia del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebra en Ginebra (Suiza).

Al hacer uso de la palabra, Madero recordó en la plenaria de alto nivel que Honduras es el quinto productor mundial de café, un rubro que representa casi el 5 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

Apuntó que “Europa es uno de los principales consumidores de café hondureño, por lo que solicito a los empresarios y dignatarios reunidos en esta 108° Conferencia de la OIT, concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del precio justo”.

En ese contexto, el titular del Trabajo subrayó que una “taza de café en Nueva York puede llegar a costar hasta 5 dólares, aquí en Ginebra 2.50 francos suizos, y los productores hondureños apenas reciben 2 céntimos de dólar”.

Esta desigualdad impacta en el rubro del café hondureño, expuso Madero en la 108° Conferencia Internacional del Trabajo, que tiene como eslogan “El Futuro del Trabajo: Trabajar para un futuro más prometedor”.

“Y estas desigualdades las queremos dejar claras, porque el futuro del trabajo, sobre todo el futuro de trabajo en Honduras en la producción del café, pasa por que se determine el comprador y que sepa de la calidad de donde viene”, explicó.

Una recompensación justa

Madero, quien representó al presidente Juan Orlando Hernández en la plenaria, en la que participaron 14 jefes de Estado y de Gobierno, declaró que miles de familias se dedican a la producción de café, “con la particularidad de que en nuestros países se corta grano por grano”.

“Si no existe una recompensación justa, lo que se produce es más pobreza y migración irregular”, citó Madero en la plenaria que tiene como propósito impulsar la justicia social y promover el trabajo decente.

“La propuesta es que el consumidor exija que cuando se vaya a tomar una taza de café aquí en Ginebra o en la Puerta de Alcalá (de Madrid) pregunte: ¿Cómo se produjo este café?”, añadió.

“Si estos productores se dedican a otra cosa, todos perdemos”, advirtió el funcionario hondureño, quien consideró que “era muy importante dejar en claro nuestra posición”.

Por último dijo que “nuestro mensaje final es que se pague el precio justo por una taza y que se sepa de dónde viene, su origen y valor agregado”.

Frases

“Si nosotros no hacemos un llamado a la conciencia del precio justo, la desigualdad no la vamos a poder compensar, porque en alguna parte del planeta hay personas consumiendo café de altísima calidad y pagado a muy bajas condiciones”. Carlos Madero, ministro de Trabajo.

“Cuando el café sufre, sufre toda Honduras. Cada grano hondureño tiene un pedacito de la familia de Honduras”. Carlos Madero, ministro de Trabajo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *