Al Momento

Niños de centros educativos municipales dicen no al trabajo infantil

Los centros municipales de cuidados infantiles de la capital conmemoraron el 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con un desfile en el casco histórico de Tegucigalpa, que tuvo como finalidad crear conciencia en la población de que los niños no deben ser forzados a trabajar.

Con el lema de “Los niños y niñas no deben trabajar, más que en sus sueños”, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través del Departamento de Niñez, Adolescencia y Juventud, organizaron el recorrido que se realizó en el Paseo Liquidámbar hasta llegar a la Plaza Central Francisco Morazán.

La jefa de la dependencia edilicia, Jessica Bonilla, refirió que los menores no deben ser sometidos a la ejecución de trabajos destinados a los adultos en vez de ofrecerles la oportunidad de estudiar para forjarse un mejor futuro.

Si los niños y niñas se ven obligados a laborar por la razón que sea, dejan a un lado sus estudios y pierden la ocasión de poder obtener una profesión que les permita una mejor calidad de vida, estimó.

Los infantes desfilaron al ritmo de la batucada portando mensajes como “el trabajo es cosa de adultos, no me robes la infancia”, “que lo único que trabaje sea su imaginación”, “di no al trabajo infantil” y “no a la explotación, sí a la educación”.

En el Parque Central el cuadro artístico de la Compañía Municipal de Teatro los deleitó con la presentación de la obra “Las Fábulas de Esopo”, que causó emoción en los pequeños por su calidad narrativa y sus moralejas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo.

Para ello, debe unirse los esfuerzos de gobiernos, empleadores y trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y muchos otros actores en el nivel local, como escuelas y gobiernos locales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *