Al Momento Nacionales

OMC respalda la Unión Aduanera promovida por Honduras

Con el objetivo de mostrar los avances de la región centroamericana en facilitación de comercio y de la iniciativa del Gobierno de Honduras de implementar la Unión Aduanera con Guatemala y El Salvador, el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, se reunió con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

En la reunión también participó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, junto a una misión de este organismo.

“Nos reunimos para abordar sobre las iniciativas e ideas de facilitación del comercio”, dijo Castillo, e “hicimos una exposición puntual sobre los avances de la Unión Aduanera”.

En la OMC “se han mostrado bastante interesados de esta experiencia que nosotros ya hemos tenido con Guatemala y esperan que podamos continuar con el proceso con El Salvador y también con Nicaragua”, añadió el titular de Desarrollo Económico.

Agregó que “ha sido una visita bastante provechosa; hemos hablado de las contribuciones que podemos hacer, tanto Honduras con nuestra experiencia, pero también con la OMC desde la perspectiva técnica”.

Castillo destacó que el director general de la OMC felicitó la iniciativa del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández de impulsar la Unión Aduanera y “se comprometió a brindar todo el apoyo técnico necesario para potenciar y perfeccionar los esfuerzos” de esta iniciativa.

Al respecto, adelantó que “una comisión de la OMC estará visitando el país en los siguientes dos meses para ver cómo pueden crear una sinergia con los equipos de política exterior y de la Secretaría (de Desarrollo Económico) para entender qué oportunidades tenemos en los diferentes avances de facilitación de comercio”.

El acompañamiento técnico de la OMC sería específicamente “en todos aquellos aspectos que tienen que ver con la facilitación de comercio, aduanas, comercio electrónico, entre otros”, detalló.

Castillo indicó que en relación a la facilitación al comercio el Gobierno ya tiene avances a través del montaje de un comité bastante activo y también ya la OMC ha decidido apoyar con herramientas y otros apoyos sobre este tema.

Consideró que el acompañamiento a esta reunión por parte de una comisión empresarial, encabezada por el presidente del Cohep, demuestra la sinergia que hay entre los sectores privado y público para poder crear algunas avenidas de desarrollo económico en el país.

Castillo dijo que resulta gratificante que la OMC reconozca el esfuerzo realizado con la implementación de la Unión Aduanera, que ya es un ejemplo a seguir, por lo que, subrayó, “hay que resaltar los esfuerzos del señor presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en este tema”.

Los expertos que enviará la OMC “van colaborar y llevar esta experiencia al resto del continente”, aseguró Castillo.

El funcionario informó que se realizó una solicitud formal a la OMC para que contribuya mediante la cooperación técnica en dotar de algunas herramientas y capacitaciones al personal de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Están muy anuentes en poder prestarnos su colaboración”, recalcó Castillo al asegurar que la OMC puede facilitar las herramientas que tiene y se podrían implementar en los procesos aduaneros.

Ello permitiría “poder mejorar la recepción de datos y también poder tener una visualización más clara de las oportunidades que podemos tener nosotros en cuanto a lo que es el comercio desde toda perspectiva”, apuntó.

Inteligencia de negocios

Castillo también dijo que en la reunión se planteó a la OMC el apoyo para crear una plataforma de inteligencia de negocios, que es una iniciativa que impulsa su gestión en la Secretaría de Desarrollo Económico como un legado.

“Es el montaje de una plataforma de inteligencia al comercio, en la cual nosotros podemos visualizar todas las oportunidades que tenemos, tanto de exportación como de importación, y poder trasladar todas esas oportunidades a la empresa privada para que podamos desarrollar algunas iniciativas y algún plan de desarrollo”, explicó.

Logros de la Unión Aduanera

El funcionario indicó que, en la reunión, los miembros de la OMC “reconocieron cómo el comercio entre Honduras y Guatemala mejoró y ha crecido en 7,1 por ciento; este dato es muy importante”, resaltó, como un logro de la Unión Aduanera.

También se resaltó que los tiempos de paso en fronteras se redujeron de 11 horas a 15 minutos, y “en algunos de los productos llamados controlados lo hemos reducido de tres días a prácticamente tres horas”.

“Nos hace falta mucho por mejorar, pero yo creo que los avances se han visto; el sector empresarial está muy contento; ha resaltado todo, la parte de ahorro, específicamente en la parte logística”, agregó.

Igualmente resaltó que la parte norte de Honduras ha tenido rápido acceso al este de Guatemala, llegando a Puerto Barrios en dos horas, lo que antes tomaba entre nueve y 11 horas.

Ese tiempo prolongado “no nos volvía competitivos; más bien ahora competimos con ciudad Guatemala, porque de ciudad Guatemala poner cargas en Puerto Barrios se tarda de cinco a seis horas y de San Pedro Sula a Puerto Barrios tan solo dos horas”, concluyó.

Más inversión

En relación a la reciente visita del presidente Hernández a la sede de la trasnacional Nestlé, en Ginebra, Castillo informó que en dos semanas arribará al país una misión de ejecutivos de dicha empresa con el fin poder llegar a otros acuerdos puntuales para que puedan adquirir parte de la producción de café y darle valor agregado al producto y generar empleo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *