Al Momento El informativo en el interior

Gobierno alivia deudas de los primeros 40 maestros de El Paraíso

El Paraíso (El Paraíso).- El Gobierno de la República inició hoy una ronda de visitas a los maestros altamente endeudados de todo el país y comenzó beneficiando a 40 docentes del municipio de El Paraíso con el plan de alivio que les ayudará a que consoliden sus deudas y así incrementen su ingreso mensual al pagar una sola cuota.

En un acto realizado en el Salón Municipal “Profesora Miriam Haydee Cárcamo”, de El Paraíso, departamento del mismo nombre, los docentes beneficiados conocieron de parte del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, y del ministro de Educación, Arnaldo Bueso, las bondades del plan de alivio de deuda impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández.

De esta forma se pone en marcha el programa que promueve el Gobierno del presidente Hernández, quien pidió a los ministros Díaz y Bueso visitar a los maestros e invitarlos a aprovechar el plan concreto de consolidación de crédito total, que dará un respiro para su economía.

“Con este plan se aliviarán deudas de los maestros que mantienen obligaciones con instituciones financieras y casas comerciales”, dijo la directora de este programa por el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Alejandra López.

Anunció que este programa que se inició en El Paraíso está al servicio de más de 20,000 docentes a nivel nacional que enfrentan problemas por su alto endeudamiento, ya que las numerosas cuotas les reducen sus salarios.

“Queremos que su sueldo neto sea mayor y puedan dar un respiro a su actual situación económica”, agregó.

Detalló que este es un préstamo personal que se ha denominado “Plan concreto”, que significa consolidación de deudas total y mediante el cual se consolidan sus créditos y quedan pagando una sola cuota al Inprema, con lo que incrementan su ingreso mensual.

López explicó que con esta modalidad, y para que el salario sea mayor, los docentes no recibirán dinero en efectivo adicional a la cantidad que adeudan, pues -indicó- el Inprema emitirá los cheques a sus acreedores y posteriormente los maestros gestionarán sus finiquitos de pago respectivo.

“Nuestra prioridad en esta primera fase es atender a aquellos maestros cuyos salarios estén más comprometidos, por lo que estamos evaluando previamente y haciendo un llamado personalizado a los que son elegibles”, aclaró.

Un acierto del Gobierno

Los docentes beneficiados aseguraron que este plan de alivio de deuda es un acierto del Gobierno del presidente Hernández para favorecer a los maestros de Honduras.

La profesora Patricia Valerio opinó que el plan es excelente, pues les ayudará mucho a los docentes, y refirió que su situación económica es crítica, al igual que la de muchos maestros que están con estas necesidades.

“Estamos bastante endeudados, pero con esta ayuda yo sé que sí vamos a salir adelante y vamos a salir de nuestros problemas”, expresó.

Consideró que este alivio de deuda les cambiará la vida, pues ahora tendrán que aprender a cuidar más su dinero, en ahorrar y también en invertir en alimentación y medicamentos, entre otras necesidades.

El mentor Hugo Armando Pastor reconoció que con este programa el Gobierno está tratando de mejorar la situación económica de los maestros.

“Creo que a nivel nacional el maestro está de alguna forma alegre porque se ha visto en circunstancias bastante precarias. Nuestra economía está bastante difícil y esto viene a paliar un poco y estamos agradecidos”, apuntó.

Comentó que “no me da pena decirlo: mi sueldo está siendo para cancelar todas las cuentas que tengo en diferentes bancos y cooperativas”.

La maestra Esmeralda Martínez dijo que la situación actual está difícil, porque el ingreso económico en concepto de sueldo está muy bajo.

Refirió que su deuda es alta, pero dijo que con este plan de alivio le mejorará el salario, pues solo se le deberá a una institución bancaria.

“Siento que me va a cambiar la vida porque ya no tendré que estar pensando que debo a ese montón de personas y ahora solo voy a estar con una institución bancaria”, concluyó.

Situación dramática

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, en representación del presidente Hernández, reconoció que la situación de los maestros es dramática y muy seria.

Detalló que, “según la base de datos de la Secretaría de Educación y de Inprema, y al haber cruzado los datos del Escalafón con Inprema, nos dimos cuenta que hay cerca de 4.000 maestros a nivel nacional que cuando les llega su salario después de todas las deducciones reciben entre 0 y 2.000 lempiras”.

Indicó que en la visita a El Paraíso se incluyó a maestros “que están en esa primera etapa que cuando les llega su salario les sale menos de 2.000 lempiras”.

Adelantó que para el próximo mes el docente beneficiado, según la consolidación, va a recibir en su salario más dinero como un alivio.

Díaz recordó que hace unos días el presidente Hernández comenzó con mucha intensidad a dedicarse a crear este programa para los profesores.

“El primero de mayo el presidente de la República anunció el alivio de deuda para todos los empleados del país, públicos y privados, pero se comenzó con los maestros e iniciamos hoy en El Paraíso”, resaltó.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró que la misión encomendada por el presidente Hernández es mejorar las condiciones de los maestros.

“El objetivo es mejorarles sus condiciones de trabajo porque si ustedes (maestros) están bien, tenemos el pilar fundamental para asegurar que la calidad de educación por fin llega a nuestro país”, añadió.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *