Al Momento Nacionales

Ejecutarán operativos de limpieza y fumigación permanentes para contrarrestar dengue

A partir de hoy se realizarán operativos de limpieza y jornadas de fumigación de manera permanente en los 18 departamentos del país, trabajo que se realizará de manera conjunta entre el Gobierno central y las municipalidades, anunció la ministra de Salud, Alba Flores, en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

La medida fue adoptada luego de que los ministros asignados por el presidente Juan Orlando Hernández al tema del combate al dengue en cada uno de los departamentos del país informaran al mandatario de los pormenores de esta problemática sanitaria que enfrenta la población hondureña en la actualidad.

Asimismo, la funcionaria agregó que también se ha instruido a nivel local para que los establecimientos de salud de primer nivel amplíen su horario de atención hasta horas de la noche y de igual manera garantizó la existencia de insumos y medicamentos para que los pacientes reciban atención oportuna.

Operativos permanentes

“A partir de este día los operativos están de manera permanente y sostenida, y eso implicará que desde este momento las familias serán responsables, porque la enfermedad sólo se puede contrarrestar si se elimina el zancudo y hemos comprobado que el 80 por ciento de los criaderos de zancudos están en las viviendas”, detalló la titular de Salud.

Flores recomendó que cada jefe de familia destine unos minutos diariamente para buscar los potenciales criaderos en los solares y en los patios, además de reunirse con sus vecinos para realizar limpiezas colectivas.

“El dengue y la muerte solo la podemos eliminar de nuestro entorno si eliminamos los criaderos de zancudos; es por eso que hacemos el enérgico llamado a la población. Tienen que ponerle mucha atención a esto, ya que el asesino puede estar en su casa”, advirtió.

Tarea de municipalidades y Sinager

El ministro de Gobernación, Héctor Leonel Ayala, comunicó que se han girado recomendaciones precisas a las municipalidades para que de inmediato procedan a generar ordenanzas para la limpieza de cualquier solar baldío, ya que la maleza con humedad también es un potencial criadero del mosquito.

“Estamos convencidos de que sólo un pueblo con conciencia de lo que está pasando es capaz de enfrentar esta situación”, expresó el ministro Ayala, al tiempo que apuntó que las 18 gobernaciones departamentales del país están trabajando de manera conjunta para enfrentar el flagelo.

El comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, reiteró que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) continúa dando todo el apoyo a la Secretaría de Salud con todas las acciones preventivas para evitar la pérdida de vidas humanas.

“Tanto los Guías de Familia, personal de Mejores Familias, Protección Civil y Código Verde están a disposición total para apoyarles en todas las actividades que se requiera y de esta manera poder reducir la incidencia que tenemos en el dengue”, añadió.

“El dengue mata y para que nosotros podamos erradicarlo tiene que contribuir cada hondureño para bajar esta incidencia que puede dejarnos mucho luto y dolor en la familia”, puntualizó Rosales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *