Al Momento Nacionales

Sala de pediatría del Mario Catarino Rivas recibe más de 100 pacientes diarios afectados por dengue

Los casos de niños con la enfermedad mortal del dengue son alarmantes, como lo demuestra el hecho de que en la sala de pediatría del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula a diario hay más de 100 pequeños pacientes hospitalizados.

Las camas y cunas de la sala de pediatría acondicionada para atender a pequeños con dengue resultan insuficientes, así como el personal de medicina.

La directora de esta sala, la doctora Arlen Caballero, dijo que “actualmente tenemos una emergencia por dengue y están desbordados nuestros servicios en emergencia por la cantidad de población que está acudiendo”.

Detalló que “tenemos atención por dengue, diarios, más de 100 pacientes, más los nuevos ingresos que estamos viviendo ante esta emergencia y todos los pacientes febriles que estamos recibiendo en todos los menores de 18 años”.

Solo en la sala de dengue que se tiene habilitada son 70 niños hospitalizados y en la sala de emergencia un promedio de 40, precisó.

Así se gana esta batalla

La doctora Caballero fue contundente al afirmar que esta batalla se gana eliminando al mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, cuya variedad grave es mortal.

“Hay que comenzar eliminando criaderos, pues si no existen los zancudos, no existe el dengue”, aseguró.

Siguió detallando que la limpieza debe “comenzar por nuestra casa, darle la vuelta a todo lo que puede acumular agua y hacer organización comunal para eliminar de una vez por todas los criaderos de zancudos”.

Caballero recomendó que si ya se tienen los primeros síntomas, como fiebre, malestar general, dolor en los ojos y dolor de cabeza, hay que acudir al centro de salud u hospital más cercano a su área de vivienda.

Aclaró que los pacientes con estos síntomas no pueden tomar absolutamente nada, sobre todo niños, pero también adultos.

Además, recomendó “no confiarnos en que es una fiebre más, no tomar ningún tipo de medicamento, excepto los que tengamos autorizados por el personal médico”.

Insistió en que se puede ganar esta batalla si la comunidad y la población “nos ayuda y entiende que no es cualquier cosa, sino que es un problema real que está, inclusive, llevando a muerte a muchos de nuestros niños”.

Para finalizar, la doctora Caballero hizo el llamado a eliminar criaderos de zancudos, tener las casas limpias y al primer síntoma de fiebre y malestar general, o vómitos en los niños, acudir a su centro de salud más cercano por atención médica.

Dato

– La Secretaria de Salud activó los comités de emergencia contra el dengue y nivel nacional.

– De acuerdo a los reportes, de diez pacientes diagnosticados con dengue, siete son menores de edad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *