Al Momento Nacionales

IHTT combate la duplicidad de concesiones en el Litoral Atlántico

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), está redoblando esfuerzos para lograr el objetivo de combatir la ilegalidad en todos los rubros del transporte, y esto lo ha dejado evidenciado en el Litoral Atlántico donde inspectores asignados a la zona lograron detectar diversas irregularidades en la modalidad de moto taxis.

“Se está dando duplicidad de concesiones en zonas como Tela, La Ceiba, Olanchito, Tocoa, Sabá, y Trujillo, vamos a verificar en la plataforma informática que tiene el instituto quien es el verdadero dueño para así proceder y sacar de circulación a los que están violando las normas del estado”, manifestó Paulino Maldonado, delegado regional del IHTT en el Litoral Atlántico.
A través de operativos las autoridades del IHTT en la zona han logrado detectar alrededor de 200 unidades duplicadas, así mismo aseguran que el mayor problema al que se enfrentan es el sobredimensionamiento de las flotas de moto taxis, hay sitios como Bonito Oriental y Zonaguera, Colón, donde el número de vehículos es alarmante.
“Bonito Oriental y Zonaguera, son los sectores que tienen más moto taxis, tienen 260 y 225 respectivamente. En el Litoral Atlántico hay un promedio de 1,500 a 2,000 conductores que andan infringiendo la ley, de las fincas a las plantas procesadoras andan menores de edad transportando frutas y aceite de palma”, insistió Maldonado.

Estudios
Para dar seguimiento al proceso de ordenamiento del rubro del transporte, personal del IHTT realizará levantamientos de información en las Islas de la Bahía, esto con la finalidad de conocer la cantidad exacta de unidades que operan en el departamento insular, esto es algo que ayudará mucho a los inspectores del Litoral Atlántico a realizar mejor sus labores.
“Para 2020 tendremos un censo de las unidades que hay en el departamento de Gracias a Dios, y para el mes de noviembre ya tendremos los resultados del censo que se realizará en Islas de la Bahía. También vamos a cotejar 13 mil expedientes de transporte de carga que tienen duplicidad”, dijo el funcionario del IHTT.

Expectativa
Por su parte la dirigencia de la modalidad de moto taxis dice que se siente complacida porque el IHTT les abrió las puertas para tener acercamientos y escuchar sus inquietudes, los representantes de las moto taxis aducen que hay muchas personas que claman que la institución extienda mayor cantidad de permisos de operación.
“Ya van cuatro años y estos permisos ya los estuvieran dando, sentimos que van muy lentos en este aspecto porque solo han salido 20 en Ocotepeque. Honduras es turística, entonces en toda Honduras debemos andar las moto taxis pero estamos conscientes que no es al relajo, tenemos que andar en orden y debe de haber una regulación”, finalizó Rigoberto Núñez, presidente de la central de moto taxis en Honduras (Cemoth).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *