Tegucigalpa, 21 de junio. La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, informó hoy que el sistema de salud pública del país esta abastecido en 85 por ciento de medicamentos para hacerle frente a la emergencia que vive el país por el dengue.

Además de los medicamentos, los hospitales y centros de salud de los 18 departamentos del país cuentan con los insumos que requiere el protocolo para atender a los pacientes que han sido víctimas del “zancudo asesino”, puntualizó Flores, refiriéndose al Aedes Aegypti, que es el transmisor de la mortal enfermedad .

La titular de Salud también le recordó a la población que los zancudos que trasmiten el dengue “viven con nosotros”, pero que la epidemia se manifiesta más durante los meses lluviosos, por lo que el cuidado debe ser mayor durante esta temporada.

Además, recomendó que si se presentan los síntomas del dengue: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor en los ojos, vómito o sangrado, los afectados deben tomar inmediatamente acetaminofén, mientras acuden a un centro de salud, que es en el único lugar donde atenderán correctamente al paciente, ya que la enfermedad es mortal .

La secretaria de Salud insistió en que la población haga lo propio para eliminar los criaderos de zancudos porque, aseguró, la única forma de hacer más efectivas las medidas que el Gobierno impulsa es mantener la limpieza en los hogares.

En todos los establecimientos médicos de primer y segundo nivel ya se registran más de 11.400 casos de dengue y es por ello que el Gobierno del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, declaró emergencia en 12 departamentos del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *