Al Momento Nacionales

Gobierno asegura libre tránsito por carretera CA5 y entrada y salida de Puerto Cortés

El coordinador del Gabinete de Seguridad y Defensa, y viceministro de Seguridad, Luis Suazo, garantizó este lunes el libre tránsito de vehículos y personas por la entrada y salida de Puerto Cortés, así como por la carretera CA5.

“Le puedo decir al pueblo hondureño que mantendremos la ruta para Puerto Cortés y la CA5 libres de cualquier interrupción de paso”, señaló Suazo en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

“Vamos a garantizarle al pueblo hondureño su derecho a movilizarse libremente, sin miedo a ser atacado por grupos que quieren seguir provocando caos y destrucción”, señaló el viceministro de Seguridad.

Y agregó: “hay grupos que están intentando atentar contra la economía del país bloqueando el comercio nacional, pero el Gobierno, tal y como lo establecen las leyes, protegerá al pueblo de esos delitos”.

Identificados

Suazo destacó que en estos grupos que quieren mantener el caos en el país han sido identificados simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y también mencionó al excapitán de las Fuerzas Armadas Santos Rodríguez, quien estuvo en la toma del transporte pesado que impedía el paso de combustible.

También dijo que está el actual diputado de libre y además exfiscal, Jari Dixon, que permanentemente está en las tomas en la salida a Danlí, al igual que el expresidente de la República José Manuel Zelaya, que ha reiterado lo que quiere: “Destruir el país”, sobre todo en este momento que se acerca el aniversario de su salida del poder, acotó Suazo.

Dijo que ya se tienen identificados a los “encapuchados”, que son cuatro o cinco que encienden llantas, generan el caos y luego se alejan del lugar; eso es parte de un plan en desarrollo que tiene “recursos atrás”, puntualizó.

El funcionario enfatizó que el Gobierno va con firmeza a proteger a los hondureños y advirtió que “la tónica de aquí en adelante es que no se van a tolerar más tomas”.

Suazo recordó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están desplegadas y listas para asegurar el libre paso en todo el país.

“El pueblo de Puerto Cortés vive del comercio y no apoya las tomas ni la destrucción de negocios; por esa razón, los grupos radicales que están detrás de las tomas están trayendo gente de Santa Bárbara y Yoro para seguir generando anarquía”, reveló el funcionario.

Paso por río Danto esta libre

Suazo también indicó que las fuerzas del orden están apostadas en puntos estratégicos de la carretera CA-13 para no permitir la toma de vías en el litoral atlántico.

“La población está cansada de que le estén interrumpiendo el paso, eso no le deja nada bueno al país. La Ceiba estuvo sin energía eléctrica por culpa de las tomas que hubo del miércoles al viernes, las cisternas de combustible no llegaron a tiempo. Eso solo genera atrasos e incomodidad”, señaló Suazo.

En ese sentido, el viceministro de Seguridad también confirmó que el puente sobre el río Danto, uno de los puntos neurálgicos que se toman los manifestantes en el sector de La Ceiba, “está protegido desde temprano por un contingente de la Policía Militar del Orden Público (PMOP)”.

“Las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández a la PMOP han sido claras: garantizar el libre tránsito de vehículos y personas”, agregó Luis Suazo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *