Al Momento Nacionales

Gobierno y Nestlé inauguran primer centro de capacitación para jóvenes caficultores

Como una forma de reafirmar su apuesta por Honduras, su caficultura y su gente, la multinacional Nestlé y el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández inauguraron hoy en La Libertad, departamento de Comayagua, el primer Centro de Capacitación y Calidad del Café “Iniciativa por los Jóvenes”.

Este centro se abre en conjunto con la Fundación Co.Honducafé, la Agencia de los Estados Unidos paras el Desarrollo Internacional (USAID), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Grupo Cadelga.

La apertura de este primer centro es producto de los acuerdos alcanzados en una reunión entre el presidente Hernández y Laurent Freixe, CEO Américas de Nestlé, durante la visita que hace un mes hizo el gobernante hondureño a la sede de la empresa en Ginebra (Suiza).

Este lunes, el mandatario recibió en Tegucigalpa a Laurent Freixe, quien reconoce la labor que realizada el presidente Hernández por el país y por la caficultura hondureña.

El Centro de Capacitación y Calidad del Café de La Libertad es el primero de un ambicioso proyecto de 15 que se tiene contemplado instalar para capacitar a 25.000 jóvenes interesados en la producción de café de alta calidad, cata, barismo y emprendimiento en los siguientes cinco años.

El Centro de Capacitación y Calidad del Café “Iniciativa por los Jóvenes” cuenta con un laboratorio de control de calidad, dos aulas, un salón de clases, área de trabajo en equipo, vivero de hortaliza, vivero de variedad de café, despulpadora, secadora solar y compostera, entre otras facilidades.

Con este programa se busca brindar capacitaciones a jóvenes de los principales departamentos cafetaleros del país: Copán, Gracias, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Yoro y Comayagua.

Estos jóvenes, al finalizar su ciclo de formación, obtendrán un certificado de estudios especializados en el manejo de pequeños y medianos negocios aplicados a la caficultura y emprendimiento.

Es para los jóvenes

El director general de Nestlé para Centroamérica, Juan Gabriel Reyes, luego de realizar un recorrido por el Centro de Capacitación de La Libertad dijo que esta instalación es para los jóvenes y para que se preparen de la mejor manera en la producción del café.

Reyes destacó que la caficultura es la industria más generadora de empleo que tiene el país.

Asimismo el gerente general de Nestlé para Centroamérica aseguró que para la empresa la inauguración de este primer centro es un sueño hecho realidad y anunció que el objetivo es construir 15 en los departamentos más cafetaleros de Honduras.

Destacó que la iniciativa que empezó a concretarse hoy para preparar a 25.000 jóvenes es parte de lo que Laurent Freixe y el presidente Hernández acordaron en la reunión en Ginebra.

“Esto es para que ustedes (jóvenes) se enamoren de su tierra, no emigren y que Honduras sea un país próspero”, indicó.

Reyes recalcó que “esta es la primera escuela de 15 que esperamos construir en cinco años”.

Por su parte, el representante de la embajada de los Estados Unidos, Dana Deree, agregó que la alianza entre el Gobierno de ese país y Honduras, y los compradores de café como Nestlé, “es una muestra de lo que podemos lograr juntos”.

De esta forma, añadió Deree, lo importante es lograr que los jóvenes se den cuenta de que su futuro está aquí en Honduras y que son parte de la solución del país.

Frases

“Nos satisface ser la primera promoción y que ustedes (Nestlé y cooperantes) nos vengan a ayudar. Sabemos que podemos cosechar un café de mucha calidad”. Lesby Yireyli Mendoza Hernández, alumna.

“Después de las enseñanzas que tengamos en el centro a mí me gustaría sacar el mejor café, pues estamos conscientes de que tenemos mucha capacidad”, Cristy Noyely Díaz Mendoza, alumna.

“Es un privilegio que se esté inaugurando esta escuela en nuestra comunidad. Los que estamos aquí somos hijos de caficultores y nos comprometemos a incentivar a nuestros padres”. Ingris Johana Velásquez, alumna.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *