Al Momento El informativo en el interior

JICA realiza taller sobre Uso de Ultrasonido Portátil a personal de Salud

Lepaera.- La voluntaria japonesa, Yumiko Nakagawa, del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en conjunto con la Dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud y la Región Sanitaria de Lempira, realizó un entrenamiento básico sobre el uso de ultrasonido portátil; el cual fue impartido a médicos y enfermeras de las Redes de Salud de los municipios de Lepaera y Erandique.

Es importante recordar que los municipios de Lepaera y Erandique fueron sitios pilotos del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud (PROAPS)” que ejecutó JICA en el período del 2013 al 2018, en donde en el marco de este proyecto se donó dispositivos de ultrasonido portátiles que contribuyeron a aumentar y mejorar el acceso de las mujeres embarazadas a los controles médicos.

El objetivo del taller fue reunir al personal médico y de enfermería de las redes de Salud donde intervino el Proyecto PROAPS; con el propósito de fortalecer la técnica básica de ultrasonido obstétrico como parte del control prenatal que se brinda a mujeres embarazadas.

La voluntaria de JICA contó con el apoyo del ginecólogo y obstetra, Mario Cerrato del Hospital Juan Manuel Gálvez, con quien impartió el taller y los principales temas que trataron fueron: charlas sobre la importancia del ultrasonido en control prenatal, conocimientos básicos de ultrasonido en el primer y segundo trimestre de embarazo, anormalidades durante el embarazo, entre otros tópicos de interés, con el fin de fortalecer los conocimientos y capacitar a nuevo recurso de dichas redes.

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una serie de prácticas con mujeres embarazadas, al realizar las respectivas anotaciones en la hoja de registro de ultrasonido.

Asimismo, Yumiko Nakagawa, expresó que “Esta capacitación es sólo una primera oportunidad para que los participantes utilicen el ultrasonido”. También, destacó sobre la importancia de la colaboración entre médicos especialistas para el aprendizaje continuo del resto del personal de salud. Igualmente, señaló que “Espero que esto ayude para que las mujeres embarazadas mejoren los controles prenatales en el futuro”.

A través del taller se pretende a que se le de seguimiento a la transferencia de conocimientos entre el personal de Salud local y médicos especialistas para que se continué con el buen uso de los aparatos portátiles donados por JICA, con el fin de contribuir a reducir las tasas de mortalidad materno-infantil; al mejorar la precisión de la fecha estimada del parto, así como detectar en algunos casos anormalidades para referencias oportunas.

JICA implementa una agenda global que fomenta el progreso de los países en desarrollo y considera el tema de la Salud como prioritario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *