Al Momento Nacionales

Voluntarios de JICA regresan a Japón al finalizar misión en Honduras

Con el fin de regresar a su país natal Japón después de finalizar con su misión de dos años de trabajo en Honduras, un grupo de tres voluntarios del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentaron su informe final de actividades diarias realizadas a las respectivas autoridades japonesas.

Esta misión japonesa pertenece a los grupos JOCV 2016-3 y JOCV 2017-1, quienes permanecieron desde el 2017 en el país, desempeñándose en conjunto con hondureños en las áreas de enseñanza de matemáticas y enseñanza básica.

Los voluntarios que regresarán a su país natal de Japón son: Ryo Ito, Yu Sugiyama y Masaya Ishihara. Estos jóvenes japoneses estuvieron asignados en los departamentos de La Paz, El Paraíso y Lempira.

Estos voluntarios de JICA durante la presentación del informe final cada uno expuso y compartió su experiencia vivida en el interior del país, en donde intercambiaron conocimientos, estilos de vida, cultura y amistad con la población de estas comunidades.

El Profesor de matemáticas y voluntario Ryo Ito expresó que “Mi contraparte la Profesora Pamela Ulloa y yo realizamos cinco capacitaciones para los docentes del tercer ciclo para mejorar la educación en matemáticas”.

Además, agregó que durante su misión en Honduras fortaleció el conocimiento de los docentes hondureños a través de estas capacitaciones.

Por su parte, el voluntario japonés, Yu Sugiyama, indicó que “Durante mi labor escolar seleccioné 11 docentes para formar equipo de facilitadores a nivel departamental, a través de la observación de clase. Y, también distribuí libros de cálculo básico de matemáticas a todos los niños del segundo ciclo en Guía Técnica, José Cecilio del Valle y Gabriela Mistral.

Y, para finalizar el voluntario asignado en el departamento de Lempira, Masaya Ishihara, explicó que “En mi gestión participamos en el seminario regional de matemáticas que realiza el centro regional centro sur oriente en Tegucigalpa, socializando técnicas exitosas por medio de clases simuladas con los docentes que apoyamos diariamente”.

JICA contribuye con el envío de voluntarios japoneses para que apoyen diferentes áreas en el país. Estos voluntarios durante su misión, viven con la población local y se familiarizan con las diferentes culturas y costumbres hondureñas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *