Al Momento Nacionales

Unión Aduanera está permitiendo dar respuesta en 6 minutos

De 11 horas que representaba el término para trasladar mercancía (cruce fronterizo) entre Honduras a Guatemala, y viceversa, en la actualidad con la Unión Aduanera soló se invierten 6 minutos en los puestos fronterizos de ambas naciones Centroamericanas.

La reducción de tiempos con Unión Aduanera conlleva a un comercio más ágil, que a futuro con la incorporación de la hermana República de El Salvador permitirá mover el 70 % de la mercancía de la región.
La simplificación de procedimientos aduaneros ha permito la reducción de costos y tiempo en las mercancías con control aduanero, se ha dado una simplificación de procesos de 27 pasos a 6 interacciones.

El proceso de Integración Profunda fue lanzado en diciembre del 2014, entrando en vigencia entre Honduras y Guatemala en junio del 2017.En noviembre de 2018 se adhiere El Salvador al proceso.

Logros de Unión Aduanera
El inició de la primera de Unión Aduanera Guatemala – Honduras ha permitido un territorio único que funciona con tres Puestos Fronterizos Integrados del lado de Honduras, (Corinto, El Florido y Agua Caliente), operando con un Centro de Facilitación de Comercio para las mercancías en libre circulación y un centro de control para las mercancías exceptuadas de la libre circulación, se ha alcanzado lo siguiente:

Captura

En el Centro de Facilitación de comercio, operan las Mercancías de Libre de Circulación documentada con la FYDUCA, de manera electrónica, en el año 2018 y 2019 se trasmitieron la cantidad de 66,161 FYDUCA equivalente al 55% del comercio Bilateral documentado.

En el Centro de Control, se registraron en el 2018 y 2019 54,621 FAUCAS con una participación del 45%, los trámites pasan por el control aduanero y van acompañados de certificados, licencias, permisos MSF e inspecciones y tratamientos.

Asimismo, se han tramitado y validado 37,200 notificaciones MSF, lo que permite cumplir de forma electrónica con los permisos, licencias, certificados sanitarios y fitosanitarios, inspecciones y tratamientos MSF de las mercancías que se documentan con la FYDUCA.

Perfeccionamiento y Modificación al Reglamento de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias que incluye la incorporación de nuevos aeródromos de parte de Guatemala y Honduras y reconocimiento de Trato Nacional para el cobro de servicios por operaciones aéreas en los aeródromos.

Adhesión de El Salvador al Proceso de Integración Profunda
Conforme al modelo inicial de la Unión Aduanera Guatemala – Honduras para el 2019 con la Adhesión de El Salvador al Proceso de Integración Profunda, estará funcionando en 9 Puestos Fronterizos Integrados y 12 Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera.

Para la Implementación El Salvador, debe de alcanzar la I Fase del Estado actual de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, se han concluido la Transmisión de la FYDUCA, Completados los desarrollos informáticos para la transmisión de la FYDUCA y las pruebas de interconexión de la PIC con los sistemas de las autoridades tributarias de El Salvador, Guatemala, Honduras y la SIECA; se ha completado Prechequeo de Migratorio para los Pilotos / Conductores de mercancías y los armonización y homologación de los procedimientos aduaneros para las mercancías exceptuadas de la libre circulación.

Pendientes por El Salvador para alcanzar la I fase de la Unión Aduanera.
Se ha avanzado en un 90% el listado de Excepciones a la Libre Circulación aún está pendiente el Listado Excepciones para los Productos Agrícolas por cuestiones Sanitarias y Fitosanitarias.

Paso Ágil Migratorio es importante señalar que se cuenta con el Reglamento para su implementación y con los Protocolo de Seguridad, no obstante, está pendiente por Guatemala y El Salvador la Implementación del Sistema Biométrico Biográfico, necesarios para el control migratorio ágil y garantizar la Seguridad de los Estados Parte.

Impacto de la Incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera
Con la incorporación de El Salvador al proceso iniciado por Guatemala y Honduras, se proyecta ser la economía más grande de Centroamérica (sin incluir a Panamá) de US $117,861mm, equivalente al 62.5 % del PIB regional, con un territorio aduanero único de 242,422 km2 equivalente al 57.1% del área Centroamericana, una población de 31.2 mm de Habitantes, que representa el 73.7% de la población de Centroamérica y el Comercio del Territorio Aduanero de los tres países representaría US$ 6,208.2 mm, equivalentes al 69.6% de Centroamérica.

Con el lanzamiento y la implementación de la Unión Aduanera el Triángulo Norte se convertiría en la 8va Economía de América Latina.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *