Al Momento Nacionales

Instaladas las mesas técnicas del Diálogo Nacional por la Educación y la Salud en los 18 departamentos del país

Las mesas técnicas de trabajo del Diálogo Nacional por la Educación y la Salud se instalaron en los 18 departamentos del país para definir las propuestas para construir sistemas de calidad a beneficio del pueblo hondureño.

En un acto realizado en un hotel capitalino, las mesas técnicas del departamento de Francisco Morazán se instalaron en las áreas de medicamentos, hospitales, establecimiento de primer nivel de atención; infraestructura sanitaria y equipamiento; recursos humanos; procesos de control y veeduría social; modelo nacional de salud y calidad de atención a los servicios de salud.

Mientras tanto, en educación las mesas trabajarán en leyes educativas; financiamiento; carrera docente, calidad educativa, Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y derechos humanos.

De estas mesas de diálogo saldrá una hoja de ruta que garantice el mejoramiento de la salud y educación del ciudadano hondureño.

En el Diálogo Nacional por la Educación y la Salud participan representantes de diversos sectores gremiales, profesionales y sociales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) participa en apoyo al diálogo en el sector salud.

Por buen camino

Wilmer Moreno, que participa en el diálogo en representación del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), dijo que los planteamientos son contundentes a beneficio de los profesores y que su gremio buscará que se respeten sus conquistas.

“Miramos de buena fe que va bien la cosa (diálogo)”, agregó Moreno, para seguidamente expresar que “debemos de dialogar, pues hasta en el hogar se dialoga cuando uno se pelea con la esposa. Tiene que ser un diálogo sincero”.

Aseguró que no caerá en una jugada como unos compañeros de gremio que “a gritos quieren solventar las cosas”.

Rodolfo Zelaya, comisionado presidencial del Plan de Nación, consideró la continuación del diálogo como un éxito impresionante, pues “hemos estado reunidos con padres de familia, alumnos, enfermos, médicos, personas con sector salud y educación, con organizaciones que trabajan directamente con las comunidades, con la gente humilde y pobre en Francisco Morazán”.

Detalló que este ejercicio del diálogo se está repitiendo a nivel nacional para al final tener una propuesta de todos los municipios, aldeas y caseríos de Honduras, la que se le presentará al presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Aclaró Zelaya que la propuesta será de lo que los representantes de la sociedad quieren y no que el Gobierno les vaya a imponer o que un sector en especial quiera imponer.

Mientras tanto, Nery Cerrato, subsecretario de Proyectos e Inversión de Salud, destacó que es un diálogo democrático en los 18 departamentos del país y avanza con la instalación de las mesas técnicas en salud y educación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *