Tegucigalpa – El Congreso Nacional determinó suspender de momento la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública, que había sido aprobada la presente semana por los diputados, la misma será revisada por la Comisión de Seguridad en donde se le realizaran algunos ajustes.

Según la Ley de Secretos Oficiales, la clasificación especial de reserva, confidencial, secreta y ultrasecreta se declara a través de resolución especial del presidente de la República, del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, de los secretarios de Estado y presidentes, gerentes y directores de entes descentralizados del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias.

La información no podrá publicarse hasta que pase un período de cinco años si se clasificó como reservada, 10 años si es confidencial, 15 si es secreta y 25 años si es ultrasecreta, pero los períodos pueden ampliarse si persisten las circunstancias que motivaron la clasificación.

También contempla la clasificación de la información pública como reservada cuando la divulgación pone en riesgo o perjudique la seguridad del Estado; el desarrollo de investigaciones reservadas en materia de actividades de prevención, investigación o persecución de los delitos o de la impartición de justicia y del interés protegido por la Constitución y las leyes.

El secretario del Congreso hondureño, Rigoberto Chang Castillo, pidió que la misma sea revisada y trasladada a la comisión de Seguridad para que sea evaluada y se puedan hacer algunos ajustes que se necesitan.

Tras la solicitud de Chang Castillo se determinó dejar en suspenso la norma.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *