Al Momento Nacionales

Gobierno realizará actividades de prevención de embarazos en adolescentes a nivel nacional

El séptimo mes de cada año fue declarado por el Gobierno de la República como el Mes de la Prevención de Embarazos en Adolescentes, en el que se seguirá impulsando el Plan Multisectorial de Prevención aprobado por los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el año 2014.

“Durante muchos tiempo hemos dedicado el mes de julio a realizar actividades de prevención de embarazo en adolescentes en la agenda pública nacional; por ello, damos inicio a estas actividades con el objetivo de reducir la tasa de fecundidad en los jóvenes en edades tempranas”, explicó hoy la primera dama, Ana García de Hernández, en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

El principal objetivo de estas acciones del Gobierno es reducir la tasa de fecundidad en los adolescentes, postergando el inicio de las relaciones sexuales tempranas, incrementando el porcentaje de estudiantes que concluyen la educación secundaria y disminuyendo la violencia intrafamiliar.

“Una adolescente no está preparada ni física, mental y financieramente en hacer frente al cuidado de un recién nacido; a esto le agregamos el riesgo de perder la vida en el parto o abandonar el ámbito educativo y sufrir agresiones en su entorno o ver interrumpidos sus sueños”, agregó la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Cecilia Maurente, destacó que a nivel nacional se implementa el Programa Mejores Familias en las zonas rurales con la metodología “Adolescentes que Sueñan, Familias que Apoyan”, donde a la fecha se ha alcanzado al menos 60.000 jóvenes capacitados.

“Fue muy estratégico el planear este Plan Multisectorial de Prevención de Embarazo en Adolescentes desde 2014; a través de esta iniciativa se ha logrado abordar a muchas familias para lograr mejorar la comunicación entre padres e hijos y reducir la violencia sexual que termine en embarazos tempranos”, agregó Maurente.

Entre 2015 y 2018, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, en el país se registró una reducción de unos 6,000 partos institucionales en adolescentes (en 2015, 33.035; en 2016, 31.756; en 2017, 30.468 y en el año 2018, 26.828).

“Queremos hacer un abordaje involucrando a todos los sectores para desarrollar un plan de salud sexual y reproductiva enmarcado en el Plan Multisectorial impulsado por el Gobierno”, expresó por su parte la ministra de Salud Pública, Alba Consuelo Flores.

“Este año no es la excepción; estamos trabajando fuertemente en estructurar actividades que nos permitan ser proactivos para generar conciencia en los jóvenes para poder prevenir los embarazos en adolescentes. Se ha notificado a todos los directores departamentales de Educación sobre las actividades aprobadas y se ha hecho la comunicación oficial a los centros educativos a nivel nacional”, indicó el ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

Bueso destacó los concursos de oratoria, murales y teatrales para permitir la inclusión del pueblo en estas actividades y el abordaje de temas sociales como la migración y la sexualidad, entre otros temas.

Logros:

A nivel nacional funcionan más de 50 Servicios de Salud Amigables para los adolescentes, se ha capacitado a más de 300.000 padres y madres a través de la Escuela para Padres, Madres y Tutores, y se han realizado ferias integrales y foros colegiales en centros educativos.

Se tiene el apoyo de 100 promotores del programa, contratados a través del Programa Presidencial Chamba Joven, para impartir distintas metodologías en los centros educativos y en Parques por una Vida Mejor del Distrito Central; asimismo, en los centros Ciudad Mujer de Tegucigalpa, Choloma, y San Pedro Sula.

Actividades:

En cada centro educativo participante se realizará la actividad de “La Hora de la Prevención” y diversas actividades relacionadas a PEA, ferias integrales de prevención en varias instituciones de la capital de la República y en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Copán, Cortés y Choluteca, entre otras.

Por su parte, en el módulo de adolescentes de los centros Ciudad Mujer de Tegucigalpa, San Pedro Sula, y Choloma se han programado jornadas educativas con las usuarias.

También se realizarán concursos artísticos con la participación de estudiantes, cuyas bases serán dadas a conocer a través de la página oficial de la campaña de prevención de embarazos “Yo Decido Cumplir Mis Sueños” en la red social Facebook.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *