Al Momento Nacionales

Transportistas de todas las modalidades fueron beneficiados con las reformas a la Ley de Transporte

Las recientes reformas a la Ley del Transporte Terrestre aprobadas ayer en sesión ordinaria del Congreso Nacional en el municipio de Gracias, Lempira, beneficiarán a los transportistas de todas las modalidades a nivel nacional según autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

La comisionada presidente del IHTT, Pyubani Williams, dijo hoy que las aprobaciones fueron directamente a tres documentos: el primero enfocado a las reformas de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, el segundo es en base a exoneraciones fiscales que se tienen a través de un decreto legislativo, y el tercero es sobre las reformas a los costos dentro de los derechos de admisión.

Williams aseguró que “hay un artículo en el que ya estaba la opción que el transportista puede comprar una unidad nueva, importarla y sustituirla por la que tiene; pero para hacer esto usted tiene que tener una autorización del IHTT para realizar la importación, y si nosotros lo aprobamos usted importa la unidad, pero la unidad que va a reemplazar solamente si está en buen estado físico, técnico y mecánico puede ser reemplazada en la concesión de otro transportista, siempre y cuando no sea en la misma zona donde opera el primer dueño, caso contrario se deberá destruir la unidad”.

Permisos

Según las reformas, los costos de Permisos de Explotación y su correspondiente Certificado de Operación en transporte especial bajaron en un cincuenta por ciento, por lo que ahora cuestan L. 5,500.00 si es por primera vez.
Para las mototaxis, se cobrará L. 5,500.00 en el caso de los transportistas unitarios de carga no especializada cancelarán L. 1,800.00 que tengan de 1-10 unidades.

Renovación

La renovación del Permiso de Explotación tiene un nuevo costo de L. 1,000.00 asimismo la renovación del Certificado de Operación con L. 1,000.00

Transporte

Los permisos para el Transporte Especial tienen un costo de L. 5,500.00 a excepción de aquel transporte especial que se dedique a movilizar productos de temporada, quienes deberán pagar por dicho permiso la cantidad de L. 800.00

Infracciones

Las sanciones económicas por infracciones tienen bajaron de precio, por ejemplo quien cometa una Infracción Muy Grave pagará L. 2,000.00 (por primera vez), L. 2,500.00 (por segunda vez) y L. 3,500.00 (por tercera vez).

Mientras que las sanciones graves tienen un costo de L. 1,000.00 (por primera vez), L. 1,500.00 (por segunda vez) y L. 2,000.00 (por tercera vez).

Las infracciones leves tienen un costo por primera vez de L. 600.00 (por primera vez), L. 800.00 (por segunda vez) y L. 1,000.00 (por tercera vez).

La persona natural o jurídica que circule sin autorización del Estado se sancionará con L. 11,000.00 (por primera vez) y la retención de la unidad por un término de seis meses.

El transporte de carga que circule con sobrepeso deberá pagar una multa de L. 33,000.00 a L. 55,000.00 y no podrá continuar con su recorrido.

Veda

Además se decretó una veda temporal por un término de dos años para la importación de Mototaxis, con el propósito que el Instituto realice un ordenamiento a nivel nacional en este rubro, consecuentemente a partir de la vigencia de esta norma, no podrán importarse y adquirir mototaxis, sólo pudiéndose transferir bajo cualquier título, la que las importadores tengan en existencia, y lo harán solamente para sustituir las unidades autorizadas para operar con anterioridad a esta veda, en cuyo caso deberá hacerlo mediando autorización escrita del Instituto.

Fecha

Todo lo anterior estará oficializado a partir de su próxima publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *