Al Momento El informativo finanzas - economía

Gobierno socializa beneficios de créditos para caficultores

Tegucigalpa.- El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández socializó hoy, ante los gobernadores departamentales y comisionados presidenciales del Plan de Nación, los beneficios y alcances que tienen los nuevos productos financieros que se han diseñado para readecuar deudas, financiar cosechas y mejorar la producción de los caficultores.

En la reunión, presidida por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, además participaron la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck; la ministra de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros, y miembros de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca Confianza.

Díaz detalló que en el encuentro se explicaron los productos financieros diseñados por el Gobierno a través de Banhprovi, CNBS y el sector privado con cooperativas para apoyar al productor de café.

Añadió que se ha analizado que los productores necesitan dos cosas: readecuación de deudas y capital fresco para fertilizar sus propiedades.

Adicionó que están a disposición 300 millones de lempiras a través del Fondo de Garantía Recíproca del Café (Foncafé) y que al garantizarse los fondos para la producción se ponen a disposición 4.800 millones de lempiras para ese sector productivo.

“Quiero decir que recursos hay, lo que necesitamos es trabajar y reducir la burocracia en los requisitos al productor para prestarle dinero”, remarcó Díaz.

Los esquemas

La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, explicó que un esquema establece financiamiento máximo de dos millones de lempiras para capital de trabajo con seis años de plazo, tres años de gracia y 10 % de interés, y el otro 10 millones de lempiras para inversión con plazo de 10 años, tres años de gracia y tasa de interés de 10 %.

Explicó que Banhprovi trabaja hasta con 20 intermediarios (cooperativas, bancos, cajas rurales y otros), pero la idea es contar con 83 a nivel nacional, tomando en cuenta que se busca llegar a todos los productores en el país.

La crisis causada por los bajos precios del café en el mercado internacional ha provocado que dejen de circular no menos de 5.000 millones de lempiras en Honduras, razón por la cual se busca contrarrestar los problemas que arrastra el desfase económico.

Los detalles

Falck explicó que el proceso de crédito es simple e inicia con la solicitud ante el organismo financiero o la banca; luego se solicita que sea con fondos Banhprovi y con la garantía de Confianza, para que comprenda los elementos principales de los productos.

Los elementos esenciales son los tres años de gracia, 10 años plazo, monto máximo para capital y para activos fijos y la tasa de interés anual de 10 %, esquemas que nunca se habían visto en el país, acotó.

Desglosó que el tiempo de resolución es de 10 a 20 días; sin embargo, aseguró que el proceso de garantía por medio de Confianza es apenas de 15 segundos, “y tomando en cuenta que el café es un sector estratégico, que requiere de atención inmediata”.

Remarcó que es necesario trabajar con asociaciones de productores, a través de agropecuarias y otros sectores afines.

“Banhprovi no es de escritorio, es de los productores y queremos trabajar rápido y ayudar a solventar esta crisis”, recalcó.

Los fondos de garantía

Falck apuntó que en el caso del producto que se ofrece a través de Confianza es un proceso de garantía que permite que los productores que no cuentan con garantía adquieran la responsabilidad solidaria del Gobierno.

Precisó que el Gobierno depositó 300 millones de lempiras en Confianza y eso libera de manera automática fondos hasta ocho veces más por cada lempira, es decir, se suman 2.400 millones de lempiras, que es el 50 % que asume la financiera.

Añadió que el otro 50 % lo asume la banca con otros 2.400 millones para llegar a un total de 4.800 millones de lempiras.

“El fondo facilita el acceso al financiamiento y Confianza es la garantía para que los productores accedan, y se debe reconocer que el Gobierno de la República es quien pone la garantía en favor de los productores”, subrayó Falck.

A socializar en las comunidades

El gobernador de Choluteca, Edgardo Leucel señaló que “estamos muy contentos y agradecemos la iniciativa del presidente Hernández a través del Ministerio de la Presidencia”.

Detalló que con esos proyectos de financiamiento al sector café se beneficiarán seis municipios y 32 comunidades del departamento de Choluteca, y precisó que “en especial se favorecerá a San Marcos de Colón, que es el municipio que produce más café”.

El comisionado presidencial de la Región 14 (Lempira, Ocotepeque, Intibucá y una porción de La Paz), Ricardo Vásquez, señaló que todas esas zonas son cafetaleras por excelencia y ven con buenos ojos el diseño de esos productos financieros que son pensados para el productor.

Añadió que con esas iniciativas se reactiva el agro y lo que proseguirá será la socialización de esos servicios financieros para que el pequeño y mediano productor los conozca y acceda a ellos.

“Esto significa un respiro para nuestra gente que ha sufrido por la baja en el precio internacional del café”, concluyó Vásquez.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *