Al Momento Nacionales

Más de 250.000 hondureñas tendrán acceso a atención integral en Ciudad Mujer de La Ceiba

Más de 250.000 mujeres de la zona atlántica hondureña serán beneficiadas con el funcionamiento del Centro Ciudad Mujer de La Ceiba, donde las féminas recibirán más de 40 servicios integrales brindados por 15 instituciones públicas competentes y que fue inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández.

Este cuarto Centro Ciudad Mujer a nivel nacional fue inaugurado por el gobernante en un evento donde también participaron la primera dama, Ana García de Hernández; la designada presidencial María Antonia Rivera y el representante del Banco Interamericano en Honduras (BID), Eduardo Almeida, entre otras autoridades e invitados especiales.

Los servicios de Ciudad Mujer son brindados en áreas como salud sexual y reproductiva, autonomía económica, atención a las adolescentes, atención y protección de los derechos de la mujer, atención infantil, atención a la violencia y educación comunitaria, entre otras, todo con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida y las de sus familias.

Además, serán parte de los beneficios que se obtengan de la implementación de la estrategia de vinculación con el sector privado y cooperantes internacionales, encaminados a convertir en realidad la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres.

El área de cobertura de este nuevo centro, en el cual se invirtieron 157 millones de lempiras provenientes del BID, abarcará los ocho municipios del departamento de Atlántida: La Ceiba, El Porvenir, San Francisco, La Masica. Esparta, Arizona, Jutiapa y Tela, pero también beneficiará a zonas aledañas como Colón.

En el centro laborarán unas 100 servidoras que fueron contratadas por las instituciones prestadoras de servicios en el programa mediante un proceso de reclutamiento, selección y posterior validación del cumplimiento del perfil de cada uno de los cargos.

La obra fue construida en un terreno de tres manzanas donado por la Municipalidad de La Ceiba y su ejecución generó 746 empleos, 493 directos y 253 indirectos.

Un ejemplo que están copiando

“El cielo es el límite para una estructura como esta y Ciudad Mujer es un proyecto que es ícono de Honduras”, expresó el representante del BID.

Almeida relató que antes de venir a Honduras le decían que este país era muy difícil, “pero cuando yo llego a Honduras veo que hay un montón de cosas que este país ofrece como innovación y para mí Ciudad Mujer es el ejemplo más importante”.

El funcionario internacional reconoció además “que si no fuera por el liderazgo de la primera dama, Ana García de Hernández, de traer este proyecto y poner los recursos financieros para crear varios centros Ciudad Mujer, tomaría mucho más tiempo y no tendría el mismo sabor”.

Almeida ejemplificó que otra de las innovaciones es Ciudad Mujer Móvil, ya que no existe en ningún otro lugar del mundo, “y estamos llevando la tecnología de Honduras para otros países como El Salvador, República Dominicana, México y Paraguay, donde se está copiando exactamente igual el proyecto de Honduras”.

A juicio de Almeida, este proyecto puede generar mucha autoestima en las mujeres que serán atendidas en el centro y por eso puede ser catalogado como un ejemplo de proyecto; además, no es fácil integrar a trabajar conjuntamente a 15 instituciones del Estado, lo que también consideró como una innovación.

“La misión de atender a la mujer joven que no estudia ni trabaja es una misión extraordinariamente noble que Ciudad Mujer hará, así como brindar salud y atención psicológica para mejorar el autoestima, y si sólo eso hiciera, ya valdría la inversión que se está haciendo en los centros”, opinó.

“Una inversión en desarrollo de una mujer tiene tres veces más el retorno de la inversión que en una hecha para los hombres; por tanto, este proyecto trasciende los límites de estos muros y trae beneficio para el país en general”, agregó.

“Es un honor para nosotros poder estar aquí junto al Presidente y la Primera Dama para inaugurar esta obra; es un honor para nosotros poder estar en un lugar donde se sabe que la única cosa que se va a pensar es en cómo mejorar directamente la vida de las personas”, puntualizó el representante del BID.

Es la respuesta al marginamiento

El presidente Hernández dijo que “Ciudad Mujer es la respuesta al marginamiento que ha tenido la mujer hondureña a través de décadas; es un motor de cambio que tiene varios engranajes: educación, salud y oportunidades económicas que se encuentran en un solo lugar”.

Agregó que este proyecto, único en su género, “es un ejemplo de cómo se pueden abrir oportunidades para las féminas, sin importar su edad, grado educativo, condición social, así como su grado de afectación psicológica como consecuencia de la violencia, ya sea doméstica o de la propia sociedad en la que vive”.

El mandatario hondureño recalcó que dentro de las atenciones que se brindarán a las mujeres está el del otorgamiento de créditos, para que puedan alcanzar la independencia económica.

La primera dama, Ana García de Hernández, resaltó que Ciudad Mujer significa un lugar donde las mujeres encontrarán algo que habían perdido, o que estaban a punto de perder: la esperanza de una mejor vida.

“Acá se cambia la vida de cada mujer que es atendida, mujeres de Atlántida y Colón vendrán a recibir atención integral”, agregó García de Hernández.

El alcalde liberal de La Ceiba, Jerry Sabio, manifestó que «gracias al presidente por hacer de La Ceiba un verdadero polo de desarrollo que tanto necesitamos; gracias por inaugurar esta majestuosa obra como lo es Ciudad Mujer».

Datos de interés

Ciudad Mujer es una plataforma articulada de impulso de la autonomía y empoderamiento personal y colectivo de las mujeres hondureñas, cimentada en la definición y desarrollo de proyectos de vida sostenible: vidas más sanas, autónomas, productivas, sin violencia y con un mayor grado de participación en las decisiones que les afectan.

En Ciudad Mujer las instituciones responsables trabajan como eslabones bien ensamblados de una cadena única y compartida de aportación de valor, siendo el eje central de esta nueva lógica de gestión la construcción de autonomía para las mujeres, entendida en sus diferentes dimensiones: física, económica y política.

El programa presidencial Ciudad Mujer nació en mayo de 2016 y en noviembre de ese mismo año el Congreso Nacional lo elevó al rango de Política Nacional del Estado, con el propósito de que sea de obligatorio cumplimiento para todos los gobiernos que asuman la conducción del Estado de Honduras.

En la actualidad ya se han edificado centros Ciudad Mujer en las ciudades de Tegucigalpa, Choloma y San Pedro Sula, incluyendo tres unidades móviles para el departamento de Cortés, sumándose ahora el de La Ceiba.

Asimismo, ya se encuentra en período de construcción el de la ciudad de Juticalpa (Olancho), y posteriormente el de Choluteca, en la zona Sur del país.

Al 30 de junio del presente año se contabiliza un total de 219.585 atenciones en Ciudad Mujer, tanto en los centros en operación como en la modalidad móvil: además se han prestado 474.964 servicios a nivel nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *