El dirigente de la sociedad civil Omar Edgardo Rivera Pacheco ha manifestado que “es una buena noticia que los dirigentes de los principales partidos políticos del país busquen superar sus diferencias mediante el diálogo”

“Celebro que la clase política nacional se aproxime, dialogue, busque consensos y construya acuerdos, siempre y cuanto los mismos no implique repartirse la institucionalidad electoral como si fuese un pastel” indicó.

Rivera Pacheco, aseguró que “la mayoría del pueblo hondureño condena que los políticos consideren las instituciones electorales como un botín que se pueden repartir sin pudor”; agregó que “esa es una visión retardataria de como ancestralmente los políticos han hecho y desecho con las entidades del Estado”.

“En estos nuevos tiempos que estamos viviendo, la administración pública no es una extensión de la hacienda particular de los políticos, todo lo contrario, hoy en día debe tratarse de seleccionar a altos funcionarios estatales sobre la base de la idoneidad, de la meritocracia y de manera transparente, con amplia participación ciudadana para que no existan dudas, mucho menos cuando se trata de renovar el sistema político electoral que tanto problema nos ha dado en los últimos 10 años” apuntó.

El dirigente aclaró que lo que las organizaciones de la sociedad civil están pidiendo “no es que los partidos políticos representados en el Congreso Nacional, abdiquen al poder que tienen, la facultad y la atribución de poder designar a los próximos funcionarios, sino que lo que hagan sobre la base de un proceso en el cual privilegie no solamente el mérito de formar parte de un partido, de ser activista de un instituto político, sino que se evalúe la intachable trayectoria de ellos, el expediente profesional, su hoja de vida y en función de eso podamos seleccionar a quienes formarán parte de los entes que conforman el nuevo Sistema Político Electoral”.

“Cometer los mismos errores del pasado cuando tenemos un tremendo problema de legitimidad en nuestras instituciones electorales, sería un craso error y aunque no les guste, nosotros desde nuestras organizaciones vamos a seguir incidiendo para que los diputados hagan lo correcto y no lo que se les venga en gana” expresó.

Ante las críticas y denuncias de algunos parlamentarios en cuanto a que organizaciones no gubernamentales pretenden usurpar las funciones de los integrantes del Poder Legislativo, Omar Rivera, aclaró que “bajo ninguna circunstancia pretendemos sustituir a nadie o que vengan otros, que no sean diputados, a seleccionar a los altos funcionarios de estas nuevas instituciones”. Sin embargo, reveló que lo que sí están pidiendo las organizaciones de la sociedad civil “es transparencia a la hora de elegir a los titulares de estas entidades, que lo hagan a la luz del día, no en negociaciones subterráneas, que muestren las hojas de vida de estos altos funcionarios, y que se nombren a los mejor” expuso.

“Todo aquel que quiera puede participar en el proceso de elección de las nuevas autoridades electorales, lo puede hacer, pero sometiéndose a un proceso de evaluación, y que el que salga mejor calificado, el que salga con las calificaciones más altas, el que muestre mayor idoneidad sea electo y que lo elijan los diputados para eso están ahí, pero que lo hagan de forma transparente” continuó exteriorizando.

Finalmente, Rivera, reflexionó que “gran parte del desastre que ha acaecido en el país, es como consecuencia de no tener procesos electorales transparentes y honestos. Ese cuestionamiento inveterado por parte de muchos sectores de la sociedad tiene que ser corregido, y eso se corrige teniendo un nuevo marco jurídico electoral y teniendo un renovado liderazgo al frente de estas nuevas instituciones. Si no se toman decisiones por corregir los errores del pasado, vamos a ir a un nuevo proceso electoral con los mismos vicios de siempre, prolongar una crisis que ya el pueblo no aguanta”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *