Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández en 50° aniversario del cese de hostilidades con El Salvador:

“Los pueblos hermanos podemos vivir civilizadamente y con respeto del uno al otro y podemos aprovechar las ventajas que Dios nos dio a cada uno y avanzar juntos», afirmó el presidente Juan Orlando Hernández en la ceremonia de conmemoración del 50° aniversario del cese de hostilidades con El Salvador.

“Somos los mismos hermanos centroamericanos que tenemos que sacar adelante a nuestros pueblos», recalcó Hernández en su discurso en el acto que se realizó en la comunidad de El Ticante (Ocotepeque), que fue uno de los escenarios del conflicto.

A la ceremonia también asistieron veteranos de guerra, el ministro de Defensa, Fredy Díaz Zelaya; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Orlando Ponce, y otras autoridades civiles y militares.

El mandatario recordó el esfuerzo y dedicación de aquellos oficiales y soldados retirados que dieron todo de sí para proteger a la población hondureña durante la guerra, veteranos que hasta hoy siguen con valores como honor, lealtad y sacrificio, impulsando el progreso y desarrollo de Honduras.

«Me siento honrado de estar frente a un grupo de soldados que arriesgaron todo en favor de Honduras. Pasaron 50 años y hoy les decimos: estamos orgullosos de nuestros veteranos de guerra», subrayó Hernández.

«Estoy seguro, veteranos de guerra, de que antes de que ustedes nacieran Dios les tenía un propósito, que era defender a Honduras, y ustedes han cumplido con esa misión», remarcó el titular del Ejecutivo.

Hernández recordó que este es el Mes de la Identidad Nacional y que «estamos a días de celebrar el Día de Lempira y de esa estirpe hablamos con los veteranos de guerra».

«Yo quiero que cada uno de sus parientes y amigos se sientan orgullosos como yo me siento orgulloso de ustedes», enfatizó, y añadió que «jamás vamos a olvidar lo que ustedes han hecho por nosotros».

En Honduras se recuerda cómo las Fuerzas Armadas y el pueblo se unieron en la defensa de la soberanía e integridad territorial durante el conflicto, que comenzó el 14 de julio de 1969 y concluyó con el cese de hostilidades cuatro días después.

En la ceremonia de este jueves se exaltaron los méritos, capacidades y trabajo realizado por todos los oficiales y soldados hondureños que combatieron en la guerra con El Salvador.

También hubo un recorrido por el Cementerio de Héroes, que recuerda a 78 hondureños caídos en el sector de Ocotepeque durante el conflicto, así como una capilla de oración, ambas instalaciones inauguradas el pasado domingo.

«Somos los mismos hermanos»

El presidente Hernández remarcó que «estos 50 años son para recordar que los pueblos hermanos podemos vivir civilizadamente y con respeto del uno al otro y podemos aprovechar las ventajas que Dios nos dio a cada uno y avanzar juntos».

Añadió que «estos son 50 años de hermandad y como siempre tuvo que haber sido y tenemos que seguirlo haciendo».

El mandatario exhortó a impulsar la Unión Aduanera y reiteró su firme lucha contra el flagelo de la delincuencia de maras y pandillas y el narcotráfico internacional que ha golpeado en los últimos años a los países centroamericanos.

«Esto es parte de entender que somos los mismos hermanos centroamericanos que tenemos que sacar adelante a nuestros pueblos», dijo.

Señaló que «tenemos otros desafíos y nos tenemos que unir; somos hermanos y podemos pensar diferentes, pero ante todo somos hijos de Dios y de la misma patria que se llama Honduras».

Con ese espíritu de hermandad es, “por ejemplo, como se debe trabajar en el Golfo de Fonseca, que debe dejar de ser una zona de conflictos y el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y los Gobiernos nos hemos puesto de acuerdo para desarrollar esa región, y así debe suceder aquí en la zona Trifinio”, exteriorizó Hernández.

Héroes imborrables

El fiscal de la Asociación Nacional de Veteranos de Guerra, Maximiliano Arita Mejía, expresó que «esta tierra fue regada con sangre de héroes y defendida por sangre de héroes».

«Presidente, agradecemos su apoyo, y con esfuerzo y dedicación hemos edificado este Cementerio de Héroes y esta capilla de oración. En este campo defendimos a puño y fusil; para nosotros los veteranos de guerra esta tierra es sagrada», indicó Arita Mejía.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Orlando Ponce, apuntó que «reconocemos ese patriotismo y ese heroísmo y la confianza que le dieron a Honduras y que fue muy oportuna. Los que portamos este uniforme hoy seguiremos ese ejemplo en defensa de la patria».

El ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, aseveró que «este es un momento histórico para exaltar méritos y rendir tributos” a quienes “arriesgaron todo para defender la soberanía de Honduras”.

“Esa heroica gesta librada hace 50 años nos deja la lección de estar listos todos los días para cumplir el mandato constitucional de defender la integridad territorial», manifestó Díaz Zelaya.

Reconocimientos:

Coronel en condición de retiro José Matías Hernández (Héroe Nacional).

Sargento primero Medardo Pacheco López (94 años de edad, veterano más antiguo).

Combatientes que lideraron tropas

General en condición de retiro Wilfredo Sánchez.

Coronel de Aviación retirado Marco Tulio Rivera.

Coronel de Aviación retirado Carlos Aguirre.

Veterano de guerra Enrique Vitanza.

Alex Alaniz Lagos (QDDG).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *