Al Momento El informativo finanzas - economía

Desarrollo Económico impulsa iniciativa para certificarprocesos que permitan beneficiar a productores de café

Tegucigalpa._ Para que no se engañe aproductores en aspectos como peso y volumen del café, y que en la cadena decomercialización se cuente con basculas bien calibradas; este día el Ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, sostuvo una reunión con productores, exportadores y representantes de asociaciones del rubro cafetero.

El titular de la SDE, explicó que “lo que se pretende es crear un reglamento decomercialización que permita certificar a los actores claves que participan en elnegocio del grano aromático, con el propósito que los más beneficiados sean nuestros productores”.

“Bajo coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico y del InstitutoHondureño del Café (IHCAFE) vamos a iniciar con el proceso de socializaciónpara involucrar a toda la cadena” dijo Arnaldo Castillo.

Amplió que la ruta a seguir es certificar al sector encargado de medir el cafépara que se valore el peso correcto; actualmente hay entre 500 y 600 negociosque se dedican a este trabajo, mismos que están debidamente certificados enel IHCAFE.

Informó a los productores que una vez aprobada la certificación se debe estaratento al momento de acudir a pesar el producto por que debe ser un lugardebidamente certificado y acreditado ante el IHCAFE.

Según el Ministro Castillo, el proceso también incluye una visita al SistemaNacional de Calidad (SNC), dependencia adscrita a la Secretaría de DesarrolloEconómico, a fin de capacitar a los actores claves en temas de calidad.

Cabe señalar que actualmente son 50 las empresas que se dedican a laexportación del café, resultado de su extraordinario trabajo, el país estáposicionado como el quinto exportador del aromático a nivel mundial.

En lo que va de 2019 Honduras ha exportado 6.9 millones de quintales, y seprevé que a finales del presente año se logre producir 9.6 millones de quintalesdel grano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *