Al Momento Nacionales

Gobierno conforma equipo multidisciplinario para estructurar una apertura de salida inteligente a crisis por coronavirus

Tegucigalpa. En Consejo de Ministros presidido por el presidente Juan Orlando Hernández se desarrolló este jueves una mesa de trabajo para analizar el impacto de todas las medidas aprobadas en el ámbito sanitario para salvar vidas ante la pandemia de coronavirus, las decisiones que se adoptaron en el ámbito económico y las medidas de seguridad para resguardar a la población.

En este análisis y evaluación de la estrategia del Gobierno en el marco de la emergencia nacional por covid-19 también se definió la toma de nuevas acciones y decisiones para continuar esta guerra frontal contra el virus.

Transcripción de la comparecencia de prensa del presidente Juan Orlando Hernández:

Compatriotas, seguimos trabajando, seguimos trabajando incansablemente para enfrentar esta pandemia que ha impactado terriblemente en el mundo y en otros países, pues ya ha ido pasando, pero estamos viendo también a veces que se notan ciertos rebrotes y oleadas.

Hoy durante varias horas hemos evaluado el impacto de las medidas que se han tomado tanto en el orden de salud como en el tema económico, el tema social, creo que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo que sé que no fueron comprendidas o bien recibida por algunos, pero haber tomado las decisiones de cerrar el país, las medidas de contención fuertes, duras, nos han permitido un espacio de tiempo para ir organizando una serie de actividades en el área de la salud, como también en el área económica.

Siempre hemos privilegiado la vida y lo seguiremos haciendo, la vida de los seres humanos, la vida y los hondureños es lo primero y así tiene que ser.

En ese sentido, creo que los resultados que hemos visto hoy, la información que tenemos de la Organización Mundial de la Salud, de otros entes, nos permiten decir que tenemos todavía espacio para ir avanzando, pero sobre todo pidiéndole a cada uno de ustedes una mascarilla como ésta, usarla permanentemente cuando esté usted esté fuera su casa marca un enorme diferencia.

Por eso decidimos que sea obligatorio y de igual manera el lavado de manos con jabón frecuentemente, el distanciamiento, como estamos aquí, de metro y medio es clave.

La disciplina suya, la de su familia, la de todo Honduras, nos ha permitido ir avanzando, pero también ir construyendo sobre la marcha.

En ese sentido, hoy hemos tomado una serie decisiones. Hoy se ha conformado un equipo multidisciplinario y vamos a incorporar a otras personas para estructurar una apertura de salida inteligente; lo que no significa que se levanta el toque, debe de seguir, pero ciertas industrias importantes como la productora de alimentos, los que transportan los alimentos, los que van a entregar los alimentos, los que dispensan los alimentos, deben de observar un protocolo estricto de bioseguridad.

Sólo en esa industria, tenemos casi el 30% de los empleos en Honduras, pero también tenemos que echar a andar la industria de la construcción en la parte de lo que tiene que ver con carreteras, porque naturalmente ellos están distantes, pero ese flujo económico permitirá sostener este aparato de salud.

Y de ahora en adelante, compatriotas, esto nos cambió la vida a todos y usted en su casa, en su empresa, en su trabajo y al igual que yo tenemos que observar medidas de bioseguridad para evitar el contagio, para proteger su vida y la de los demás.

También hemos conformado un equipo de trabajo el día de hoy para empezar a comunicar todos estos procesos de bioseguridad para que desde la empresa más grande hasta la más chiquita, hasta la microempresa, también observe eso.

Y también de igual manera hemos visto los temas económicos, temas de salud que son los prioritarios y aquí se van a evacuar algunas preguntas que tienen que ver con eso.

Antes de ceder la palabra, quiero felicitar al pueblo hondureño, porque en términos generales han sido disciplinados, los hondureños hemos sido disciplinados, y ahora observamos que hemos logrado cierto espacio de tiempo con números relativamente aceptables.

Y eso pasa porque ahora también sigamos haciéndolo, pero también que el que no lo haya hecho sea disciplinado.

Así es que también decirles a los trabajadores de la salud que hoy hemos instruido a la industria de la maquila que la prioridad uno, la prioridad uno de la industria de la maquila y de la industria militar es tener todo el material de bioseguridad en los hospitales, en los centros de salud para ustedes; prefiero que sobre a que falte y esa es la instrucción que le hemos dado hoy a la industria de la maquila.

Pero también quiero pedirle al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP): tienen que cumplir directivos con lo que la ley dice, porque ya tenemos trabajadores en suspensión y tenemos que darle el dinero para que ellos puedan subsistir.

A los que representan el sector privado en el RAP quiero pedirles, eso fue lo que pasamos, no cambian las cosas ahora. Necesitamos entregarle ese dinero a la gente que lo necesita para alimentarse y cuidar su empleo.

Ya vendrán otras medidas de apoyo, que también van a darle mucho oxígeno a las empresas, pero primero recuerden: la cuarentena es fundamental y para mantenernos en cuarentena, mantenernos en encierro, en el aislamiento, requiere alimentos y por eso es importante que ese dinero también esté disponible.

A continuación las preguntas y respuestas de la comparecencia de prensa del presidente Juan Orlando Hernández en Consejo de Ministros

Preguntas

Telenoticias

¿Se está poniendo la reactivación económica del país sobre la salud de los hondureños? ¿Cómo se va a cumplir para lograr evitar la propagación del virus?

Yo sé que ha habido un debate y no sólo en Honduras, es mundial. Aquí tenemos empresarios que nos han querido presionar para abrir sus negocios, particularmente negocios que nosotros creemos que no se pueden abrir mientras no tener un protocolo que sea respaldado con los criterios de los técnicos.

Lo hemos hablado con el presidente de los epidemiólogos, aquí está el doctor Mario Mejía que yo quiero agradecerle su consejo, sus aportes, el de su gremio; lo hemos hablado con gente de OMS, también con la epidemióloga, la doctora Carla Pavón que está aquí con nosotros, la gente de salud, cualquier decisión para abrir una industria a trabajar pasa por escuchar, por analizar y evaluar el criterio de los epidemiólogos.

Por tanto, a los empresarios que yo sé que están sufriendo sus empresas y que de ello depende también sus empleados, decirles que por eso preferimos nosotros no recibir impuestos para poder sostener los empleos.

Y cuando no se logra eso, para eso el Gobierno está poniendo dinero, para darles dinero junto con el empresario y el RAP o junto con el empresario en el caso de la maquila a los trabajadores, porque privilegiamos la vida y voy a ser franco y claro: a los empresarios que han venido generando campañas sistemáticas, presionando, no van a lograr nada con eso.

Sentados en la mesa todos, peleando la vida y también las medidas de bioseguridad, estoy seguro que vamos a encontrar el camino, esa es la ruta.

Pregunta VTV

¿Qué acciones se tomarán ante un panorama masivo de contagios cómo ocurre en otros países?

Responde el doctor Mario Mejía, presidente de los epidemiólogos:

Quisiéramos también agregar algo con respecto a la pregunta anterior. Salvaguardar la salud de los hondureños también pasa por asegurarles aquellos que no son asalariados mensualmente, asegurarles de alguna forma su ingreso diario para el sostén de su familia.

Al respecto se ha venido trabajando en la revisión de muchos lineamientos, protocolos de atención, protocolos que definen y permiten que todas las personas que requieran atención en su momento sean recibidos con dignidad y que puedan también ser atendidos con todos los elementos y requerimientos necesarios que las ciencias de la salud han definido.

De tal manera, que se están reorientando, reorganizando el Sistema Nacional de Salud para poder identificar en dónde, en qué áreas tenemos ciertas debilidades y poderla fortalecer; se están equipando laboratorios, se están equipando hospitales, se están identificando espacios físicos para poder aislar aquellos compatriotas que tengan un cuadro de leve a moderado y aquellos compatriotas que requieran términos hospitalarios se han identificado y equipado hospitales para poderlo hacer.

Pregunta Canal Once

Se ha especulado que se cancelará el año escolar, ¿qué puede decirle al pueblo hondureño sobre estos rumores o especulaciones?

Responde ministro de Educación, Arnaldo Bueso:

Sistemáticamente hemos venido informando al pueblo hondureño de que hemos estado en permanente trabajo con equipos técnicos especializados, con los cooperantes incluso a nivel de ministros de Centroamérica evaluando la situación de la pandemia para buscar las mejores soluciones al sistema educativo nacional.

En ningún momento se ha mencionado que se cancela el año escolar y quiero dejarlo bien claro, porque sé que es una noticia que surgió. No sé por dónde, pero en ningún momento se ha cancelado el año escolar, pero sí estamos trabajando arduamente con equipos técnicos especializados que son los que están evaluando la situación además, de procesos de consulta con docentes en diferentes lugares del país y diversos actores vinculados a la educación a fin de tener información consensuada que nos permita llegar a la mejor decisión.

Pregunta HCH

¿Para dar mayor confianza en las compras al pueblo hondureño es posible integrar a todos los sectores en un comité de compras y vigilancias como propone el medio de comunicación HCH y respalda la Conferencia Episcopal?

Responde presidente Hernández:

Bueno, se ha venido estructurando mecanismos de compra a través de buenas prácticas. Honduras Invest es básicamente la que está manejando la mayor cantidad de los flujos y en ese sentido tiene un sistema de veeduría muy importante, inclusive con convenios con el PNUD, en algunos casos con Cruz Roja Internacional.

De igual manera en el caso de salud se adquieren a través del fideicomiso con Banco de Occidente y cualquier veeduría adicional, cualquier participación con buenas prácticas, como lo hemos hablado con Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh),y con la Asociación para una Honduras Más Justa es más que bienvenida.

De aquí vamos a salir con un sistema muy robusto en términos de buen manejo y reiteramos, no vamos a permitir que alguien quede impune si quiere tan siquiera se atreve a mal manejar estos recursos.

En este sentido, existen mecanismos claros y lo seguiremos ampliando y mejorando con las mejores prácticas, inclusive en algunos casos de estas operaciones están participando organismos internacionales, la parte productiva y así otros de repente no ha sido muy conocidos.

La industria de la construcción en el caso que trabaje con el Estado obligatoriamente va a tener que observar las reglas de la iniciativa internacional para la transparencia, que se llama Cost de los estándares más importantes en el mundo.

Así es de que esto es parte transversal de toda esta operación.

¿Con base, a qué criterio se está dando apertura nuevos rubros de la economía porque todo parece indicar que no son medidas meditadas más bien ligeras, que luego nos pasarán factura en la multiplicación de contagios y en el número de muertos?

Responde el ministro de Trabajo, Carlos Madero:

Hemos venido trabajando con un equipo profesional sobre todo por la Asociación Hondureña de Medicina del Trabajo, el Centro de Investigación y Desarrollo de Salud, Trabajo y Ambiente, la facultad de ciencias médicas de la UNAM, La maestría de Gestión de Salud Seguridad y Ambiente y el trabajo de la Unah, también con la Secretaría de Salud y con la Agencia Regulación Sanitaria y con la policía, casualmente y con el equipo también virólogos con el que tenemos comunicación, de cómo podemos ir haciendo un trabajo de apertura inteligente.

El COVID-19 llegó para quedarse y vamos a tener que aprender a convivir con él.

¿Entonces qué es lo que pasa? sabemos que hay economías donde su trabajo puede ser diferente por ejemplo: el tema agrícola por su naturaleza, sabemos que el trabajo es más disperso, igual el tema de la construcción por su naturaleza sabemos que el trabajo se hace más disperso que lo que puede ser otras obras o actividades.

Y por eso el día de hoy liberamos un manual general donde se hace un estudio muy minucioso de como las empresas pueden ir manejando la bioseguridad en cada uno de sus centros de trabajo, tiene que ver desde que salga el trabajador de la casa, cómo sé cómo se va a transportar, como llega de regreso, cómo va el almorzar que implementación este tipo de mascarillas, como se lavan las manos, cuánto debe ser tomar la temperatura para ir haciendo un proceso ordenado e inteligente de apertura.

Queremos aclarar, que no se va abrir la economía, van a seguir los toques de queda, pero algunos rubros donde sabemos que por su naturaleza podremos ir haciendo apertura o de repente haciendo algunos análisis sectoriales de algunos departamentos o alguna localidad que no tenga un contagio, podrá digo podrá porque no podemos asegurarlo, ir trabajando en un proceso de apertura inteligente.

Estas medidas están tomando en con un concejo muy grande de participación inclusiva del propio sector que permite a la larga que algunas actividades económicas y repito algunas pueden ir funcionando de repente, no van a poder ocurrir una apertura para todas las empresas, pero las que efectivamente racionalmente lo pueden hacer van a poder de haciendo una apertura, pero siempre y cuando estos protocolos muy estrictos y que obviamente también la participación de todo un equipo técnico pueda ir permitiendo liberar una apertura de una operación.

Interviene presidente Hernández:

Quiero dar una explicación, un caso puntual. Siempre hemos abogado por la apertura de toda la cadena alimentaria.

Cuando llegamos al tema de los restaurantes o de los comedores, cualquiera pensaría como yo me lo imaginé al principio Bueno tenemos qué distancia las mesas ahora, pero eso no es la prioridad.

Bueno la prioridad es entregar comida para enviar, el gran tema es cómo observar las medidas de bioseguridad dentro de la cocina de restaurante.

La cocina está diseñada para estar cerquita casi pegado hombro a hombro, casi en muchos casos, porque antes no teníamos este virus.

Tenemos que asegurarle a ese trabajador que va a estar en esa cocina que va a estar distante y evitar al producir esa comida o al cocinarla o en el empaque se envié hacia el resto de los hogares, el virus.

Por eso hay que ser muy meticulosos y yo confío en que todo ese trabajo que acabo de mencionar el ministro Madero que lleva la participación de otros sectores, inclusive fuera del gobierno sobre todo expertos nos da esa capacidad de ir tomando decisiones muy bien informadas.

Así es que seguimos trabajando y como bien, lo dijo él este virus vino para quedarse y lo que nos toca a nosotros es cambiar la manera de vivir para protegernos, pero también para proteger a los demás.

Pregunta Radio América

¿Qué otras industrias podrían habilitarse?

Responde Canciller, Lisandro Rosales:

Tenemos que estar evaluando la industria de la maquila que ha estado funcionando con unos protocolos de bioseguridad muy importantes. La comisión que tiene a cargo de esta decisión está haciendo las consultas con los especialistas médicos para las recomendaciones que se puedan dar.

En estos momentos la cadena alimenticia es muy importante, la cadena logística médica y de abastecimiento en el caso de emergencia especialmente en el área de salud es muy importante y esas son las tareas que se están evaluando por el momento.

Yo creo que hemos visto un comportamiento muy saludable de parte de la población hondureña de mantenerse en casa, pero tenemos que continuar con esta cultura de la prevención como decía el presidente al inicio como una medida de salida inteligente, donde no cometamos imprudencias y que podemos reprogramar las diferentes actividades que tenemos con el comercio, con la industria y sobre todo con la educación que es algo muy importante.

Pregunta Hoy mismo

¿Se va abrir el comercio en la isla de Roatán? Bueno aquí ya ha existido una determinación por parte de Sinager, se mantiene esa determinación no es excluir a ningún territorio hondureño, pero la Isla de Roatán debe mantenerse bajo las medidas que se han implementado de toque de queda.

Canal 6

¿En medidas sanitarias cuando las pruebas PCR para COVID-19 se aplicarán masivamente?

Responde Canciller, Lisandro Rosales:

Tenemos ya pruebas en el país que se están haciendo recordemos que sólo tenemos un Laboratorio Nacional de Virología, donde los hombres y mujeres trabajan y están haciendo trabajos de 24 horas, estamos a la espera de la adquisición de pruebas que vienen con algunos equipos que complementan la labor, pero también hemos llegado a una negociación con laboratorios certificados a nivel nacional y a nivel privado que estarán incorporando a partir de hoy y de mañana en algunos sitios para ampliar, la capacidad respuesta tanto de San Pedro Sula como en la ciudad capital.

También trabajando en la logística para poder hacer llegar desde cualquier parte del país a estos laboratorios tanto públicos como privados las pruebas para poder avanzar en la elaboración de pruebas PCR, que son las pruebas verdaderamente certificadas para poder dar los resultados.

Interviene ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

Sólo quisiera un poco fortalecer la pregunta de la periodista. Ahora tenemos que garantizar que cuando se apertura una industria el comercio y las instituciones involucradas tenemos que garantizar el cumplimiento del protocolo ya establecido y elaborado por estas instituciones, pero que además habrá un plan de acción precisamente para supervisar permanente el cumplimento de este protocolo en las instituciones, pero creo que debemos ir un poco más allá y es estar sensibilizados con el compromiso individual de cumplir con las normas de bioseguridad al ingresar a los establecimientos y al ingresar a nuestros hogares.

Con respeto a la capacidad diagnostica que estará desarrollando la Secretaria de Salud, de hecho hemos establecido unos convenios con laboratorios privados, siempre las muestras laboratoriales que vamos a implementar, son las PCR en tiempo real que ya están certificadas por la OMS y que lo que va a venir esta fortalecer la capacidad de diagnóstico laborial, ya sea de la costa Norte .

Ya estamos tratando de llegar al sur y preparando otros laboratorios y por supuesto con laboratorios privados, pero siempre con estos métodos y con la vigilancia y anuencia de la secretaría de salud para que la población tenga certeza y garantía de que la confirmación de los resultados sean lo más óptimo posible.

Stereo Noticias

¿Cabe la posibilidad de instalar un laboratorio de virología en Olancho? Pregunta para la ministra de salud Alba Consuelo flores

Bueno estamos haciendo un proceso de descentralización en la medida de la evolución de los casos que vayamos identificando.

Yo quiero decirles que en este momento la prioridad es la costa norte, todo el litoral Atlántico estamos hablando de San Pedro Sula, La Ceiba y por supuesto Colón que es para allá donde están nuestros esfuerzos, pero en el caso de ser necesario estamos obligados a buscar a dar una respuesta de lo más positivo y de la mejor manera que podamos encontrar.

En este momento la prioridad es donde tenemos prácticamente el foco de infección y precisamente allá es donde te necesitamos ampliar la capacidad de respuesta con relación al diagnóstico laboratorial.

¿Es legal el Comercio en la isla de Roatán?

Canciller Rosales: Si no está dentro de la industria que están autorizadas no tiene autorización para movilizarse, ni para apertura de otros comercios que no sean de los que están autorizados.

Pregunta Radio Cadena Voces

¿Cuánto se aprobará un paquete de medidas económicas más agresivas para el fortalecimiento del tema económico para que puedan seguir operando y mantener empleos que cada día se está volviendo más crítico el tema del desempleo?

Responde presidente Hernández:

Estamos trabajando ya en dos diferentes paquetes de medidas de hecho anoche hasta tarde estuvimos con expertos extranjeros con la gente de la banca hondureña. Tenemos también en una relación frecuente con un equipo Harvard y creo que a principios de la próxima semana a más tardar se estará sometiendo aprobación lo que estamos ya terminando de afinar un sistema de créditos con respaldo de garantía a la micro pequeña y mediana empresa para poder garantizarle a su vez el empleo, el pago a los empleados y luego volver a resurgir, pero corresponde al Banco Central de Honduras a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros profundizar los análisis y los estudios y espero yo darle la buena noticia ya muy pronto.

Han venido trabajando arduamente 24/7 como dicen y eso es un paquete que estoy seguro que impactar fuertemente.

Después Seguiremos con otras medidas adicionales.

Canal 10

¿Cómo avanza la gestión para la llegada de médicos cubanos al país?

Hace algún tiempo estuvimos en Cuba y llevamos un convenio para poder mandar a formar médicos y especialistas le decía yo que tanta falta nos hace, pero también hemos utilizado el programa de Becas Honduras 2020 para mandar especializar a hondureños a otros países del mundo en especialidades que se requieren, es muy poco no es el personal de intensivista que tenemos en el país.

Y así es que se ha hecho la solicitud y Cuba respondido, igual manera se ha hecho la solicitud a otros países, entiendo también que médicos Sin fronteras, han respondido y así estaremos buscando apoyo para poderle dar ese respaldo a la población, pero yo quiero dejar que la ministra les explique y tal vez poder dar algunos días estimados que venga este personal que buena falta nos hace.

Ministra Alba Consuelo Flores:

Es importante destacar ya todos sabemos que a nivel mundial todos los sistemas sanitarios, han solicitado colaboración de diferentes países en la medida que va evolucionando y la falta de capacidad de respuesta hemos visto que todos los gobiernos solicitan la colaboración y el apoyo desde el inicio de nuestra planificación hemos previsto esta acción y desde el mes de enero, nosotros solicitamos a varios países a varios gobiernos solicitamos el apoyo y la colaboración y sobre todo de personal o de médicos especialistas para que puedan apoyar el personal de salud de nuestro país, ya en este momento estamos viendo que hay personal de salud que se nos está enfermando ,personal de salud que está incapacitado personal de salud que definitivamente necesitan ser sustituido por el cansancio, hasta el momento sólo hemos recibido respuesta de dos países, en este caso el gobierno de Cuba estará colaborando con una brigada especial de la estaremos destinando para la costa norte para apoyar todo el recurso humano de salud de la costa norte y yo quiero ser enfática, está abrigada que va a estar acompañándonos, viene de manera gratuita.

Nosotros solos facilitaremos la logística para ellos, pero viene de manera gratuita el país nos van a estar acompañando cuatro emergenciologos, seis enfermeras profesionales intensivistas , cuatro médicos que van a colaborar en el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de atención crítica y hasta en San Pedro Sula y en Tegucigalpa.

Vamos a tener también el apoyo de dos epidemiólogos de campo que van a hacer los que van a acompañar todos los equipos de respuesta a los 30 equipos de respuesta que tenemos en la costa norte para todo el proceso de contensión epidemiológica que en este momento estamos desarrollando. De igual manera es siempre con el convenio con los médicos de Sin Frontera vamos a tener el apoyo aquí en Tegucigalpa de médicos especialistas, quienes van a tener a cargo y la responsabilidad de atender los pacientes que van a estar llegando al polideportivo que vamos a estar derivando al polideportivo que van a ser pacientes leves moderados y facilitando toda la derivación de aquellos pacientes críticos al hospital es que tenemos seleccionado. Esperamos y seguimos creyendo que pronto también va haber un reporte otros gobiernos apoyándonos, sabemos que nuestros recursos humanos se van a cansar y algunos se van a incapacitar y que van a requerir de todo el apoyo necesario y por supuesto de gobiernos amigos que creo que nos van a respaldar.

¿Qué informe tienen de Honduras Solidaria?

Responde ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

El día de ayer, porque la operación diaria finaliza rededor de las 6 de la tarde y hasta esa hora es que podemos comunicar, pero al día de ayer la operación Honduras Solidaria informa que Hemos llegado a un millón 159 mil personas en los seis municipios que se ha establecido como la operación centralizada.

En ese sentido, también quiero informar de que a partir del día de mañana en la ciudad de San Pedro Sula, Choloma y Villanueva entramos como mecanismo todavía redoblado en la producción y en la entrega considerando la gran necesidad como lo mencionó nuestro presidente de poder atender esas poblaciones. Eso sin descuidar la operación en el resto de los municipios, incluyendo el Distrito Central repito un millón 159 mil personas y también quiero informar que en el sector de la economía social se han atendido en los municipios de Choluteca, Distrito Central, La Ceiba, San Pedro Sula un total de 125.945 personas, sector que también sistemáticamente estamos apoyando.

Pregunta Q’hubo TV

¿Presidente Hernández según estudios realizado por el gobierno, cuánto tiempo necesitaremos los hondureños para retornar a la normalidad en el país?

Primero quiero reiterar algo, este virus por ser nuevo, por ser de alto nivel el contagio, por ser tan letal es un sector de la población. Debemos entender que vino a cambiar todo el orden de la vida y va a cambiar el orden mundial en todos sus aspectos.

En ese sentido, volver a la normalidad, si se entiende como antes no vamos a volver a vivir como antes, eso hay que tenerlo claro.

Este virus vino para quedarse y eventualmente nos puede llegar afectar a todos. La buena noticia, dentro de todo este desastre es que a la gran mayoría cómo nos puede pegar lo más seguro muy leve a otro grupo más reducido un poquito más grave y otro más reducido bastante crítica la situación.

En ese sentido compatriotas volver a la normalidad pasa por entender que de esto vamos a salir con disciplina, pero como una apertura otra vez inteligente, repito apertura inteligente significa que primero la línea de producción de alimentos hasta llegar a la casa de las familias, los alimentos que pueden dispensarse a través de quienes le venden comida que hay y necesitamos en los protocolos de bioseguridad bien estricto.

Luego también apertura inteligente significa otras industrias que por ser estratégica para el país requiere protocolos bien estructurados como la maquila que nos tiene que producir los insumos médicos que ocupan los hospitales que repito que sobren en Honduras y que no nos falten.

Ese es el trato maquiladores, ese es el compromiso y nosotros le vamos apoyar y facilitar para que una vez que se abastesca Honduras se convierta en referente para exportar al mundo, porque eso nomás producción empleo y nos va a producir otra enorme cantidad oportunidades.

Otra industria importante que es estratégica, que es parte de la apertura es la industria farmacéutica, nosotros tenemos que producir nuestros propios medicamentos aquí en la medida de lo posible y para eso también esa industria requiere son protocolos a seguir trabajando ya.

Otro tema importante es la apertura de la construcción en carretera, porque normalmente la gente está distante por naturaleza, pero que siga los protocolos, podrá ser también la construcción de vivienda y ahí para eso hemos hablado con los epidemiólogos que tiene que haber un piloto que indique cómo perfeccionar eso con el grupo que el ministro Madero ha planteado.

Ahora si usted me está preguntando cuándo estaremos abiertos del todo, eso lo vamos a ir viendo en el día a día; lo que nos indica la evaluación de hoy es que tenemos que seguir por lo menos otra semana más como estamos con algunas variantes y la apertura de más espacios económicos y sociales van a pasar por las medidas de bioseguridad y esperamos nosotros que los epidemiólogos vayan dando un estimado de cuánto la curva puede empezar a descender.

Esperamos nosotros que esté en un tiempo razonable dentro de algunas semanas o quizás mes y medio, pero también entendemos, no podemos estar encerrado todo el tiempo porque sino el país se puede morir de hambre o nos cae la economía.

En ese sentido, es un balance delicado en el que tenemos que escuchar a los expertos epidemiólogos la parte económica, porque también necesitamos fortalecerla, tenemos que llevar las dos cosas al mismo tiempo privilegiado la vida y terminó con esto no hay cuarentena que vaya a durar, si no hay alimento y no hay país que pueda sostener a su población, si no hay economía, entenderán que no es un tema fácil. Sin embargo, creo que ya tenemos los elementos para ir construyendo, cómo vamos saliendo de esta situación.

Cierre del presidente Juan Orlando Hernández

Compatriotas y amigos de los medios ningún país estaba preparado para enfrentar semejante tragedia como la que nos trajo el coronavirus.

Ningún sistema de salud de los más sofisticados del mundo han resistido y han entrado algunos en colapso, unos de mayor grado, otros de menor, pero se han visto afectados y rebasados en su gran mayoría.

La diferencia es crucial cuando hay un pueblo disciplinado que siga al pie de la letra el distanciamiento social metro y medio o más, lavarse las manos con jabón, desinfectarse las manos, desinfectar el área de trabajo, usar la mascarilla es supremamente importante.

Por eso a partir de hoy se inician entregas hasta llegar a entregar nueve millones de estas mascarillas. Qué son reutilizables al tratarlas con jabón y otros insumos se esterilizan también con puestas al sol para secarse el después de lavarse apropiadamente.

Queremos distribuirlas a nivel nacional, pero siguiendo las recomendaciones de los epidemiólogos le daremos prioridad a los lugares más afectados y de ahora en adelante, el que salga sin mascarilla cuando le toque que salir si sale sin mascaría la policía y las fuerzas de seguridad no le van a permitir transitar, lo van a detener.

Usted puede hacer su mascarilla en su casa y muchos dirán, pero no tiene el mismo efecto, pero por lo menos le reduce algo mientras le llegan esta mascarillas.

Yo Quiero felicitar a casi el 70% probablemente un poco más de los hondureños que están usando mascarillas cuando salen y los felicito porque es por su salud, pero también por la de los demás.

En ese sentido también seguiremos en esa ruta de insistir en las medidas de bioseguridad también las empresas.

Compatriotas se trata de la vida de todos.

Yo quiero hacer un llamado especial. Hoy hemos visto muchos casos de estigmatización de rechazo, de discriminación a alguien apenas sólo porque tuvo un estornudo o porque anda con gripe o porque se dan cuenta que se fue a hacer la prueba y aunque no tenga todavía de positivo lo quieren sacar de su colonia, de su apartamento.

Eso no puede ser y aunque estuviera positivo. Nosotros tenemos que tener la compasión como ser humano que es usted y yo de trataba esa persona con dignidad.

Yo quiero agradecerle a las iglesias a la Iglesia Católica y Evangélica.

Hace unos días les plantee de esto y que nos ayudaron a mandar ese mensaje de solidaridad tenemos que hacerlo y le pido a los medios igual porque imagínense compatriotas a usted o a mi eventualmente nos va a pegar eso.

Pidámosle a Dios que no entremos en la lista de la fatalidad, pero aunque así fuera yo no quiero llevar en esas circunstancias cómo preferiría usted que lo traten a usted está enfermo y coronavirus le pregunta a su mamá, cómo quiere que se la trate o a su papá, a sus hijos pongámonos en los zapatos de los demás.

Por eso tenemos que cuidarnos los unos a los otros y cuando alguien esté más necesitado más apoyo debe recibir y esto me lleva también a que ahora analizábamos alguna información que salió diciendo que no permitían que se utilizarán ciertos espacios para cuidar a los pacientes que son leves o a personas que no se sabe todavía que son pacientes de coronavirus, pero tiene algunos síntomas necesitamos compatriotas abrir esos espacios. Aquí tenemos que cuidarnos todos

Tenemos que solidarizarnos los unos con los otros, eso es lo que mandan las sagradas escrituras y además si seguimos los protocolos de bioseguridad estoy seguro que vamos a salir de la situación difícil que estamos viviendo.

Finalmente compatriotas, aquí lo que nos va ayudar a evitar que los hospitales se saturen es si nos cuidamos con esas medidas tan sencillas como el distanciamiento.

El otro elemento que tenemos en paralelo es la apertura inteligente para poder también después de que salga lo más difícil poder construir la nueva Honduras, pero tenemos que renacer todos con nueva actitud, siendo disciplinados, solidarios y aquí tenemos que reunirnos todos, empresarios, se los digo a ustedes en particular, porque sé que están sufriendo con sus empresas y sus trabajadores.

Aquí estamos de la mano como lo hemos venido haciendo en una serie de mesas de trabajo que ya tiene resultados y vienen otros más, pero también tenemos que trabajar con todos los alcaldes, fuerzas políticas, sectores del país, tenemos que vernos uno solo, porque al final se trata de la vida de cada uno de nosotros y de la vida de un país que de la mano de Dios, después de esta situación difícil tenemos que renacer con más fuerza, apostándole a la nueva Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *