Al Momento

Honduras participa en Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos

Tegucigalpa.- El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala en representación del Estado de Honduras participa en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), misma que tiene lugar el Medellín, Colombia.

Ayala detalló que en este importante encuentro se abordaran avances en la cooperación jurídica, acceso a la justicia en la región, sistemas penitenciarios, nuevas tecnologías y temas de género.

Asimismo añadió que también se discutirán, entre otros temas, avances para reforzar la cooperación jurídica internacional entre los países miembros de la COMJIB, con el fin de mejorar la calidad de la justicia y ganar así mayor confianza entre los ciudadanos,
En esta importante reunión que será hasta el 25 de Julio, se elegirá en la Asamblea al nuevo Secretario General de la COMJIB.

El funcionario manifestó que se conocerá el Tratado Sobre Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre autoridades centrales.

La COMJIB está conformada por representantes de Honduras, Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, junto a Portugal y España.

Sus integrantes participan en reuniones plenarias cada dos años, y las decisiones mancomunadas se adoptan por una comisión delegada compuesta por cinco países designados en el pleno.

El objetivo principal del encuentro que reúne a Ministros de Justicia y autoridades análogas de 22 países de la región es formular propósitos comunes para el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los estados miembros.

Cabe resaltar que la Conferencia es también un organismo observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB) es una organización de naturaleza intergubernamental que busca el desarrollo de políticas públicas enfocadas al fortalecimiento de la justicia, y promociona formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros y desde julio de 2015 fue nombrado como Secretario General de dicha organización Arkel Benítez Mendizábal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *