Al Momento

Con la construcción de dos nuevos embalses se pretende dotar a los capitalinos de unos 16 millones de metros cúbicos más de agua

Tegucigalpa. El alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, reiteró que la municipalización de los servicios de agua potable y saneamiento en el Distrito Central (DC) en ningún momento representa su privatización y, por lo tanto, la población debe estar segura de que lo que sebusca con este proceso es mejorarlos para su beneficio.

“Yo quiero dejar claro esto ante todo el pueblo de la capital, que estamos trabajando fuertemente en la municipalización, así como el decreto 118-2003 ordena que se municipalice las aguas desde hace 18 años, tengan confianza en mí que estamos trabajando para poderservirles”, remarcó.

Rememoró que se trata de que, con la ley aprobada por el Congreso Nacional en el 2003, lacomuna se encargará de invertir y operar los sistemas de distribución de agua potable y elservicio de aguas residuales y lluvias, pero en ninguna de sus partes se refiere a privatizarlos.

El edil manifestó que ni el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ni el Banco Mundial (BM) estarían apoyando con préstamos el proceso “si esto fuera una privatización” “Vamos bien con el tema de la municipalización del agua, nos sentimos alegres porque estamos mejorando y con SANAA/AMDC estamos dando la oportunidad a la gente de quetenga más capacidad del vital líquido”, expresó.

Anunció que el próximo 15 de noviembre se recibirán las ofertas para la construcción del primer reservorio que estará ubicado en la zona de La Tigra y, para principios de 2020, será licitada la represa de San José, a la altura del sector de Jacaleapa, así como la captación de agua de Jiniguare en el embalse La Concepción.

“Con estos dos embalses podemos darle a la ciudad 15 o 16 millones de metros cúbicos másde agua”, estimó.

Refirió que “hoy tenemos un invierno muy complicado, que prácticamente es un verano, y la verdad es que debemos tener mucho cuidado”, en ese sentido, pidió a la población que cuide el elemento reparando las fugas que pueda tener al interior de sus viviendas.

“Nosotros tenemos una empresa Hidalgo e Hidalgo de Honduras que tiene un contrato de mantenimiento, reparación de la tubería, las fugas, el catastro, los micro medidores, etcétera,con esto llegamos hasta la puerta de su casa, de su negocio, pero de allí para adentro es usted quien tiene que ayudarnos”, pues si no hay colaboración el trabajo será en vano, dijo.

“De 82 millones de metros cúbicos que producimos al año en nuestras represas apenas 47 millones son facturados, hay pérdidas de todo tipo, entonces es importante que usted ponga de su parte”, concluyó Asfura.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *