Al Momento El informativo político

Presidente Hernández propone gran coalición internacional para generación de empleo en Triángulo Norte

Minatitlán (Veracruz, México)._ El presidente Juan Orlando Hernández propuso hoy a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que “juntos, como Triángulo Norte de Centroamérica y México, llamemos a la formación de una gran coalición internacional para la generación de empleo” en ese grupo de países.

Hernández hizo la propuesta después de firmar con López Obrador la carta de intenciones por 30 millones de dólares para ejecutar en los próximos cuatro años el Plan de Desarrollo Integral Sembrando Vida y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que buscan frenar las causas estructurales de la migración.

«Quisiera aprovechar esta oportunidad para invitarlo, señor presidente, a que juntos, como Triángulo Norte de Centroamérica y México, llamemos a la formación de una gran coalición internacional para la generación de empleo masivo en el Triángulo Norte de Centroamérica” (Honduras, Guatemala y El Salvador), expresó Hernández a López Obrador.

Argumentó que esa gran coalición internacional para la generación masiva de empleo, “presidente López Obrador, con la participación de todos, con el peso y el liderazgo internacional de México, puede constituirse en el mecanismo de carácter sostenible que necesitamos para atacar con prontitud, las causas estructurales del fenómeno migratorio”.

“Estoy seguro que podemos lograrlo”, manifestó el gobernante hondureño.

Con el Plan de Desarrollo Integral Sembrando Vidas se invertirán en Honduras 21 millones de dólares para reforestar el país, mientras que con el plan Jóvenes Construyendo el Futuro se invertirán nueve millones de dólares para la generación de empleos y oportunidades para la juventud hondureña.

La firma del acuerdo se realizó en una ceremonia en el destacamento militar de Minatitlán, estado de Veracruz.

Antes, ambos mandatarios y sus delegaciones oficiales visitaron dos viveros, uno de carácter comunitario y otro federal, que se desarrollan en esta comunidad mediante el programa Sembrando Vida, que busca plantar 10 millones de árboles en el sur de México.

También, los gobernantes hicieron una siembra simbólica de dos árboles que representan el espíritu del Plan de Desarrollo Integral Sembrando Vida.

Paso en firme

“Hoy, en este acto en donde reafirmamos la voluntad política de nuestro Gobierno, damos un paso en firme para dar vida al Plan de Desarrollo Integral de Guatemala, El Salvador, Honduras y México”, dijo Hernández.

“El valor de la integración regional, de la unidad de propósitos, da hoy una nueva y fortalecida demostración de vida, de vigencia, de presente y de futuro, para quienes seguimos siendo firmes creyentes de nuestra identidad como países de América Latina”, resaltó Hernández.

Añadió que “la ventaja de ustedes y nosotros es que nos ponemos de acuerdo y entramos a la acción”.

“Hacemos un llamado a todas las naciones, a los países amigos, a la banca de desarrollo, a los organismos internacionales, a conocer y apoyar una iniciativa que encierra propósitos legítimos de desarrollo y prosperidad, que busca enfrentar con propiedad las consecuencias de la migración irregular en nuestros países, en nuestras sociedades y en nuestras familias”, recalcó.

Escuchar la voz

Hernández apuntó que a esos países y organismos “los invitamos a escuchar la voz de una región con aspiraciones y con sueños, que comprende que nuestra integración es importante, que nuestro entendimiento es importante, pero que también entiende que, para alcanzar sus expectativas, requiere de la suma agregada de las voluntades de la cooperación interna”.

Remarcó que ese plan es la ruta de mediano y largo plazo y expresó que mediante la iniciativa de desarrollo Sembrando Vida se estará llevando progreso a “nuestra gente”.

“Dadas las circunstancias actuales que viven nuestras sociedades, estamos obligados también a dar respuestas hoy, ahora, en el corto plazo; es por eso que quisiera aprovechar esta oportunidad para invitarlo, señor presidente, a que juntos, como Triángulo Norte de Centroamérica y México, llamemos a la formación de una gran coalición internacional para la generación de empleo en el Triángulo Norte de Centroamérica”, subrayó.

Hernández exhortó a acudir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a los más cercanos aliados para que apoyen esa propuesta y se constituya como un capítulo importante, de corto plazo, en el Plan de Desarrollo Integral para Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

El financiamiento

México dará un aporte inicial de 30 millones de dólares para la aplicación de los dos programas. El primero es Sembrando Vida, cuya finalidad es reforestar las áreas que han sido afectadas por algún fenómeno natural como el gorgojo, que afectó en un 30 por ciento los árboles en Honduras.

Con esta iniciativa se invertirán 21 millones de dólares y se espera recuperar el área forestal en las cuencas hidrográficas y se tendrá el beneficio de la generación de empleo al pagar un salario de aproximadamente 250 dólares mensuales a las personas que pertenezcan a grupos campesinos, con lo que se mejorará la economía interna.

En el segundo programa, Jóvenes Construyendo el Futuro, se invertirán nueve millones de dólares para dotar a jóvenes de becas en capacitación o pasantías hasta de un año.

De parte del Gobierno de Honduras, se complementará el esfuerzo de manera que después de un año los estudiantes puedan quedar preparados con un capital semilla para iniciar su propia empresa o hacer alianzas con empresas establecidas.

Los dos programas pilotos son aplicados en México y serán desarrollados y replicados en los próximos cuatro años en Honduras para atacar las causas estructurales de la migración.

Tanto México como Honduras cumplirán un ciclo de visitas con el fin de buscar mayor financiamiento en organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE ), así como la Unión Europea (UE) y todas las agencias de cooperación internacional.

Es de resaltar que existe una visión totalmente compartida con el presidente López Obrador y el presidente Hernández para incidir en mitigar el fenómeno de la migración y generar oportunidades para ambas naciones.

El presidente Hernández realizó una especial contribución a la formulación de ambos proyectos desde agosto de 2018, por lo que es el país que mayores aportes conceptuales hizo para la formulación de esos programas.

Los programas cuentan con la voluntad política de México y los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *