Al Momento Nacionales

Consejos Municipales de Desarrollo Educativo legalizaron su funcionamiento mediante la obtención de sus Personalidades Jurídicas

El reglamento de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación de la Comunidad Educativa, establece que los COMDE deben de promover y coordinar el levantamiento del censo educativo del municipio, para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Educativo Municipal.

Las Personalidades Jurídicas en el departamento de Valle se entregaron por el Subsecretario de Justicia, Ricardo Montes, mientras que en Choluteca las entregó el Secretario General, Walter Pineda.

Autoridades de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), en coordinación con la Secretaría de Educación, entregaron la Personalidad Jurídica a los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE), documento que faculta a los beneficiarios para que realicen gestiones en favor de la niñez y la juventud a los 25 municipios del departamentos de Choluteca y Valle.

En su intervención, el Secretario General de la SGJD, Walter Pineda, manifestó que este es un proceso que legaliza formalmente a sus organizaciones, a la vez, especificó que la instrucción del Presidente, Juan Orlando Hernández, es de apoyar estas instituciones ya que trabajan a favor de la niñez y la adolescencia de los municipios.

Asimismo, explicó que en los COMDE se agrupan representantes de la sociedad civil organizada como: Iglesias, Patronatos, Organizaciones No Gubernamentales, Consejos Estudiantiles, Consejos de Maestros, padres de familia y demás organizaciones existentes en las comunidades.

Además argumentó que son una instancia de participación que permite que la comunidad se organice con toda libertad, utilizando los derechos que les corresponden como ciudadanos, para participar en la gestión educativa y establecer una coordinación y una planificación a mediano y largo plazo.

Entre el público se encontraba el señor Selvin Edilberto Gunera Varela, residente en el municipio de San Antonio de Flores, de la Sultana del Sur quien esperaba ansioso de la entrega de la Personalidad Jurídica a su consejo ya que tienen un plan de trabajo para desarrollar en su comunidad.

“Nosotros queremos mejorar la calidad educativa en nuestra comunidad, queremos hacer proyectos de desarrollo en los centros educativos, ya hemos implementado los huertos escolares, reparación de aulas y techos, entre otros”, expresó Gunera.

Otro de los asistentes fue Mario Alberto Flores Rivera, vecino del municipio de Caridad en el departamento de Valle, expuso que ellos velan para que todos los niños y niñas estén recibiendo clases en sus escuelas y están pendientes de las necesidades de los centros educativos, para gestionar con la alcaldía u otras organizaciones apoyo a lo requerido.

Al finalizar, el Secretario General precisó que la Ley Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación de la Comunidad Educativa constituye que se deben diseñar y ejecutar estrategias de comunicación con los Consejos Regionales de Desarrollo que garanticen el mejoramiento de la calidad educativa y desarrollo del país a nivel local y regional.

Por lo cual los consejos deberán de informar sobre los resultados y logros en materia educativa; cantidad de días trabajados en cada centro educativo, mejoramiento del rendimiento de los educandos, disminución de la deserción y la repetición escolar, en Cabildos Abiertos solicitados a la Corporación Municipal dos veces al año.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *